Morales – “La educación es una prioridad porque de ella depende el proyecto de vida de los niños”

Morales – “La educación es una prioridad porque de ella depende el proyecto de vida de los niños”

“La educación es una prioridad porque de ella depende, en gran medida, el proyecto de vida de los niños” dijo Gerardo Morales en Rodero (Humahuaca), por eso -agregó- “hay que garantizar el acceso a los servicios educativos y generar las condiciones óptimas para que los chicos puedan aprender. Y en especial, debemos atender los requerimientos de las comunidades como Rodero, desaventajadas por su ubicación geográfica”.

 

El senador nacional Gerardo Morales visitó la escuela N° 26 “Enrique Salazar Camarena” de Rodero, acompañado por el vicepresidente segundo de la Legislatura Provincial, diputado Jorge Rizzotti, el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, concejales y miembros de su gabinete.

Morales llegó hasta esa escuela para cumplir con compromisos adquiridos en diciembre último cuando visitó esa comunidad educativa, que carece de insumos suficientes en cantidad y calidad para garantizar un óptimo funcionamiento del comedor escolar.

En ese marco, el senador Morales saludó a los pequeños que asisten al establecimiento y se reunió con docentes y con la encargada de cocina, quienes expresaron su inquietud por problemáticas irresueltas que afectan a esa comunidad educativa.

Una de ellas se refiere a la provisión de gas. Desde el mes de junio último, no se les repone el cilindro de 45 kilos, con lo cual esa comunidad se ve forzada a asumir el costo de la garrafa de 10 kilos que alcanza los 130 pesos. Ante la imposibilidad de acceder a la garrafa social, la escuela está resolviendo de manera provisoria y con enorme esfuerzo la adquisición de este insumo que es fundamental para la elaboración de los alimentos que reciben los niños.

Pero además, los alumnos y docentes se enfrentan a las múltiples dificultades que presenta el servicio de transporte de pasajeros que llega hasta esa localidad. Explicaron que el servicio es deficitario, por el incumplimiento de horarios, pero además se ha pretendido cobrar a los niños 20 pesos por un recorrido de un km, lo que representaría una barrera infranqueable para las familias de la región.

A propósito el senador Morales se comprometió a efectuar gestiones ante la Dirección Provincial de Transporte para resolver la problemática, pero además se refirió a la necesidad de desarrollar un sistema público de transporte escolar para las escuelas más alejadas. “Es imperioso implementar un sistema de transporte público que garantice el acceso a la educación en regiones como estas que no son destinos rentables para la empresa privada”, explicó y señaló que el tema del transporte debe dejar de ser un obstáculo que impida la igualdad de oportunidades.

En este sentido, volvió a señalar que junto con esto, también debe provincializarse el Boleto Estudiantil Gratuito Escolar, que en la Capital jujeña fue implementado por el Municipio que conduce Raúl Jorge. De esta manera, explicó, “se resolvería un problema para jóvenes que se trasladan a los centros urbanos para cursar estudios y que hoy para hacerlo deben enfrentar un alto costo”.

Morales recorrió las instalaciones del establecimiento, observó los cultivos de quinua que crecen en la escuela y destacó la labor de los docentes y no docentes, a quienes felicitó por el rol que cumplen para garantizar un proceso de aprendizaje que signifique mejores oportunidades de vida y desarrollo para los niños de la región.

 

Comentá la nota