Morales dejará el Comité Nacional

El senador y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, manifestó su deseo de abandonar la titularidad del partido para enfocarse en un proyecto provincial.
"No quiero renovar mi mandato como presidente del partido, la idea es concentrarnos más profundamente en el orden provincial", dijo el dirigente y agregó que se encuentran en momento de diálogo con el cobismo para trabajar el tema.

"El espacio debe quedar presidido con alguien con conducta, un hombre que haya trabajado en la resistencia y la recuperación del partido, y entre ellos puede mencionar a Ricardo Alfonsín, Mario Negri y Ernesto Sanz, cualquiera de ellos tiene el aval suficiente", indicó.

Señaló en estos términos que el lugar recuperado por el Acuerdo Cívico y Social en los últimos comicios legislativos, logrando 5.800.000 votos, "nos da una clara noción del cambio que está pidiendo el país".

"Hicimos una lectura de los resultados y eso nos arroja la idea de que debemos hacer un trabajo que le sirva a Jujuy, en al provincia el Partido Justicialista está agotado y fragmentado, queremos imponer en la provincia un grupo humano diferente", consideró.

En estos términos el miércoles se mantendrá una reunión con los presidentes de los distintos bloques del partido y en ella se determinará una agenda de prioridades y temas para trabajar en el orden provincial y nacional.

MESA DE DIALOGO

Respecto de la convocatoria al diálogo efectuada por la presidenta Cristina Fernández, comentó que hasta el momento nadie fue invitado y que el radicalismo está disponible para el momento que el gobierno disponga. "La Presidenta no aclaró a quienes se incluirá en las conversaciones, pero nos adaptaremos a la invitación que se nos haga", indicó.

Respecto de los cambios en el gabinete nacional, el parlamentario jujeño opinó que constituyen "una rotación de figuras".

"Hay cuestiones -prosiguió- con las que coincidimos y otras en las que no, hay temas que nos gustarían que sean más previsibles e inamovibles, para conservar las garantías electorales".

Aseguró que la mesa de diálogo será crítica, pero principalmente proactiva, para lograr cambios reales.

Mañana la cúpula radical mantendrá una reunión con asesores, a los efectos de consensuar temas a plantear. "No queremos ser sólo críticos, deseamos hacer algo positivo, el gobierno no tiene mucho crédito, pero le vamos a dar una cuota que esperamos se sepa aprovechar", concluyó.

Legislador exige informe

sobre accionar preventivo

El diputado nacional Miguel Angel Giubergia (UCR Jujuy) sostuvo que es necesario exigir a Sergio Massa explicaciones por haber "omitido dar cumplimiento a sus obligaciones" mientras se desempeñó como Jefe de Gabinete, respecto de las medidas que tomaron a través de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Pandemia de Influenza.

"Según indica nuestra Constitución, el Congreso está plenamente facultado para reclamar informes y establecer precisiones sobre el desempeño de tienen a cargo responsabilidades públicas", enfatizó.

Destaca la necesidad de obtener una explicación clara y contundente por parte de Massa, "de los motivos por los cuales, mientras el avance de la gripe A (H1N1) se extendía a miles de compatriotas que ignoraban los graves riesgos que corrían de contagiarse de un virus que llega a ser mortal, tanto él como ministros, la Presidenta y demás funcionarios continuaban una campaña política para llegar a las elecciones adelantadas del 28 de junio de 2009 y se despreocuparon de la grave situación de pandemia de Influenza A que nos azotaba" y añadió que "por si esto fuera poco, la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, no informaba de la gravedad de la situación".

Enfatizó que "todo lo expuesto encuentra su justificativo, ya que el tema que nos ocupa resulta de tal gravedad que se torna indispensable la aplicación de la legislación que nos ampara y, a través de ello, establecer el orden del que nunca se debieron apartar nuestros funcionarios".

La UCR procura que el entonces Jefe de Gabinete explique qué recaudos para la prevención se ordenaron para proteger a la población y reducir los riesgos que traería aparejada la enfermedad, que determine quiénes integran la Unidad de Coordinación General del Plan integral para la Prevención de Pandemia de Influenza y desde qué fecha forman parte de dicha unidad, cuál fue el plan de trabajo que se llevó a cabo por el Ministerio de Salud cuando estaba a cargo de la licenciada Ocaña respecto de la Influenza A (H1N1) y cuál fue el plan de trabajo que se llevó a cabo por el Ministerio de Salud desde que esta a cargo Juan Luis Manzur, respecto de la Influenza A (H1N1), entre otros ítems.

"Es de público conocimiento que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) responsabilizó a los comicios legislativos del domingo 28 de junio pasado por la explosión de casos de gripe A en Argentina y se reconoce que en nuestro país se produjo un brusco ascenso víctimas fatales en pocos días que coinciden con el final del proceso eleccionario", finalizó.

Se pone en marcha hoy la feria judicial

Desde hoy y hasta el 26 del corriente regirá la feria judicial de invierno, en cuyo marco actuarán los magistrados y funcionarios designados por el Superior Tribunal, a través de la Acordada Nº 98/2009.

Como informó oportunamente Pregón, las designaciones son las que a continuación se detalla: I- Superior Tribunal de Justicia Presidente:Dr. Sergio Marcelo Jenefes (del 13 al 19 de julio) y Dr. Sergio Ricardo González (del 20 al 26 de julio). Secretaria de Superintendencia y Judicial: Dra. Sara Estela Rosenblath (del 13 al 19 de julio) y Dr. Juan Pablo Calderón (del 20 al 26 de julio).

Cámara en lo Civil y Comercial, Camara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara en lo Penal, Sala de Apelaciones de la Camara en lo Penal, Tribunal del Trabajo, de Familia y en lo Contencioso Administrativo:

Juez;Dr. Ricardo Rubén Chazarreta, Secretaria: Dra. María Elena Cáceres (del 13 al 19 de julio) y Dr. Luis Miguel Cavanna (del 20 al 26 de julio).

Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Asuntos de Familia y Juzgado de Comercio: Juez: Dra. María Cristina Molina Lobos, Secretarias: Dra. María Susana Zarif y Dra. Susana Ferreyra de Di Pietro.

Juzgado de Instrucción en lo Penal y Juzgado de Menores: Juez; r. Juan Carlos Nieve - Juez de Instrucción en lo Penal nº 4-, Secretario: Sr. Walter Reyes Moyano. Agente Fiscal: Dr. Jorge Rodolfo Zurueta.

Departamentos de Asistencia Jurídico Social y Asistencia al Menor:

Dra. Susana María Traillou de Cardozo y Dra. Silvia Fiesta, Secretaria: Dra. Marta Cristina Dupont. Departamento Médico:Dr. Oscar Constante Bermúdez (del 13 al 19 de julio) y Dr. Guillermo Robles Ávalos (del 20 al 26 de julio). Oficialía de Justicia: Sr. Roberto Ramos.

II - Centro Judicial con Asiento en la ciudad de San Pedro de Jujuy:

Superintendencia : Dra. Liliana Francisca Pellegrini (del 13 al 19 de julio) y Dr. Hugo César Moisés Herrera (del 20 al 26 de julio).

Sala IV de la Camara en lo Civil y Comercial, Sala IV del Tribunal del Trabajo y Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial: Juez: Dr. Norberto Antonio Costamagna.Secretaria: Dra. Liliana Francisca Pellegrini (del 13 al 19 de julio) y Dr. Hugo César Moisés Herrera (del 20 al 26 de julio).

Defensor Oficial de Pobres y Ausentes y de Menores e Incapaces: Dra. Adriana Marcela Soria. Juzgado de Instrucción en lo Penal y Juzgado de Menores: Juez : Dr. Jorge Osvaldo Samman - Juez de Instrucción en lo Penal Nº 6-, Secretario: Dr. Elio Luciano Yapura y Dra. Silvia del Valle Farall. Agente Fiscal: Dr. Emilio Carlos Cattan. Oficial de Justicia: Sr. Miguel Ángel Bravo. Defensorias Regionales: Se dispone la suspensión del funcionamiento de las Defensorías Regionales durante el receso judicial del mes de julio de 2009.

Los asuntos de feria se despacharán de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 12:30. Todas las causas y juicios se radicarán directamente en los tribunales de feria que correspondan y terminado el receso, serán enviados a Mesa General de Entradas, Estadísticas y Registro para su distribución. El texto completo de la Acordada Nº 98 / 2009 puede ser consultada en el página oficial del Poder Judicial www.justiciajujuy.gov.ar.

Comentá la nota