Morales: "Los cobistas tienen que bajar un cambio"

Morales: "Los cobistas tienen que bajar un cambio"
Cuestionó la "ansiedad" de los que rodean al vicepresidente; destacó a otros candidatos
Es un tarde particularmente calurosa y el Senado esta vacío. Ni siquiera el funeral de Sandro, que se celebra al lado, en la Cámara de Diputados, perturba la oscuridad y el silencio de la Cámara alta.

La única oficina que parece ajena a ese letargo es la del nuevo jefe del bloque radical, Gerardo Morales, donde secretarios y asesores van y vienen como si fuera fin de año.

Mientras trata de congeniar los compromisos de sus 3 hijos (de entre 19 y 24 años) para partir a unas vacaciones familiares en la playa, Morales mata el tiempo trabajando.

"Les diría a algunos cobistas que bajaran un cambio", objeta el ex jefe de la UCR sobre el movimiento que provocaron las últimas declaraciones del vicepresidente Julio Cobos y sus deseos de competir con Néstor Kirchner en 2011. Sin embargo, Morales se cuida mucho de criticar al vicepresidente y prefiere vaticinar que este año tendrá más "votos no positivos" como titular del Senado.

Actor clave del papel que este año tendrá la oposición en el Congreso, Morales contó en una entrevista con LA NACION sus planes para el Senado y denunció que el kirchnerismo "buscará quedarse con todo".

-¿Qué opina de la frase de Cobos de que le gustaría competir contra Kirchner en 2011?

-Está en todo su derecho, está bien que lo quiera. El es un posible candidato, pero falta mucho para definir eso. El 2010 es el año de la construcción y el trabajo parlamentario. Hay que fortalecer el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que integramos con socialistas y la Coalición Cívica (CC) y definir un proyecto de gobierno. No va a haber garantía de éxito en una gestión si se define desde proyecciones personales.

-¿Hay malestar en el radicalismo con Cobos por lo que dijo?

-No. Me parece que Cobos dijo lo que dice siempre. Con él trabajamos permanentemente en el Senado, el problema es la ansiedad de alguna gente de su sector, apurada por lanzarlo y conseguir el apoyo del partido, pero sería inoportuno ahora. Les diría a algunos cobistas que bajaran un cambio y fueran un poquito más despacio, porque hay una oportunidad en 2011 de gobernar el país en serio.

-¿Hay margen para que el ACyS tenga otro candidato?

-Hay margen. Están en carrera Alfonsín y Sanz, de la UCR, y por fuera, Carrió, Binner... Pero se tomó la decisión entre todos de postergar el debate de candidaturas porque genera ruidos. Nos propusimos salir de la feria de las vanidades. Además el partido no le puede dar un aval a nadie hasta que no haya internas.

-¿Carrió está dispuesta a competir en una interna con Cobos?

-Hoy no, pero las internas pueden estar cruzadas. Puede haber radicales que vayan con Carrió o socialistas que vayan con cobistas o con otros radicales.

-¿Se viene la fórmula Carrió-Morales para 2011?

-(Risas.) No creo, pero puede ir otro candidato radical con gente de ella. ¡Falta tanto tiempo para eso!

-¿Habló con Carrió?

-Hace dos semanas. Acordamos trabajar juntos en la comisión bicameral que investigará hechos de corrupción y sobre el manejo de fondos y la actividad de la SIDE.

-¿Van a obligar al Gobierno a cogestionar con el Parlamento, como pasó con Duhalde?

-No. No se trata de gestión, sino de control, poniendo límite a los abusos. Este año habrá una fuerte actividad que pare los embates autoritarios del Gobierno. Por eso será clave el papel del Presidente del Senado.

-¿Esperan que Cobos tenga varios desempates más?

-La oposición se quedó con 35 senadores y el kirchnerismo igual. Quedan los dos senadores de La Pampa, que votarán según el tema. Yo creo que el empate se va a dar y Cobos va a ayudar a cumplir con lo que la gente votó.

-¿Cómo van arrancar el año?

-Pedimos para el 3 de febrero una sesión especial para analizar los DNU que dictó la Presidenta, vamos a presentarnos junto con alguna provincia en el reclamo por el reparto del impuesto al cheque, insistiremos en la intervención al Indec y tenemos que definir todas las comisiones con el kirchnerismo, donde las negociaciones están en punto muerto.

-¿Podrían definirse las comisiones en el recinto?

-Sí, porque el kirchnerismo ya nos anunció que si logra un senador más, va por todo y nos deja el saldo.

Comentá la nota