Morales, en busca de Respaldo institucional

Una recorrida por los distintos poderes del Estado efectuó el senador nacional Gerardo Morales, a los fines de exponer la situación generada en torno a la agresión que sufriera el último viernes a manos de organizaciones sociales y solicitarles el compromiso del pleno funcionamiento de las instituciones en materia de investigación y determinación de responsabilidades sobre los autores.
El presidente del Comité Nacional de la UCR realizó su primera visita al edificio de Tribunales, donde mantuvo una reunión con miembros del Superior Tribunal de Justicia, José Manuel Del Campo y Sergio Jenefes y el fiscal general de Justicia, Alejandro Ficoseco. Morales concurrió acompañado del titular del Comité Provincia, Raúl García Goyena, legisladores provinciales encabezados por Alberto Bernis, del diputado nacional Miguel Giubergia, del diputado nacional electo Mario Fiad, y del auditor general de la Nación, Alejandro Nieva.

"Les pedimos a los jueces y fiscales que no tengan miedo", afirmó el senador Morales, tras reunirse con los funcionarios de la Corte local, al tiempo que también requirieron "independencia, que hagan cumplir la ley, que los fiscales y jueces hagan su tarea, que no tengan miedo, que cuando haya una denuncia y tengan que procesar a alguien del lugar o color que sea, lo hagan".

Volvió a ratificar que el radicalismo responderá a las amenazas y agresiones con "mas institucionalidad" y reveló que "la dirigente social Milagro Sala ya fue a verlo al juez y al fiscal que están a cargo de la causa, para presionarlos y solicitarles la liberación del único detenido por las agresiones del viernes pasado. Ella es responsable de todo el clima de violencia que vive la provincia".

SESION ESPECIAL

Inmediatamente después se trasladó a la Legislatura donde dialogó con el presidente del cuerpo, Pedro Segura, y los miembros de Comisión de Labor Parlamentaria, informando de la situación padecida, ocasión en la cual autoridades del bloque radical formalizaron el pedido de sesión especial para la jornada de hoy con el propósito de que el Poder Legislativo se manifieste en repudio a los incidentes generados en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas so pretexto de escrachar al líder de la UCR y a funcionarios nacionales de la Auditoría General de la Nación.

La nota de pedido de sesión especial cuenta con las firmas de diputados del bloque radical, Frente Primero Jujuy y Lyder.

El encuentro duró más de una hora, a cuyo final los diputados confirmaron que los demás miembros del bloque, incluido el presidente del bloque del PJ, acompañaron la decisión de sesionar hoy a las 18, para tratar como único tema del orden del día "los hechos que atentaron a la seguridad pública y física del senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales, funcionarios provinciales y nacionales, ocurrido el viernes 16 de octubre en el Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy".

CON BARRIONUEVO

Minutos después de las 17, la recorrida de Morales comprendió una visita al gobernador Walter Basilio Barrionuevo, ante quien solicitó que los estamentos de seguridad funcionen a pleno sin ningún tipo de presiones desde las organizaciones de desocupados.

La reunión de la cual también tomó parte el ministro La Villa, se extendió pasada las 18,30, oportunidad en la cual el jefe de bloque diputados de la UCR, Alberto Bernis, actuando como vocero, dijo que el diálogo "fue cordial" y que "el Gobernador comparte que la provincia debe convivir en un clima de paz, sin ningún tipo de presiones ni intimidaciones sobre alguien que piensa distinto".

"El debate es: o se está en el modelo de la violencia y el kirchnerismo o en el marco del respeto y de la convivencia armoniosa", completó.

Otro de los participantes de dicho encuentro, deslizó que se habló de la "responsabilidad de la Nación" que "permite los excesos en los que incurren los dirigentes de las organizaciones sociales".

Llamado a "terminar

con la hipocresía"

Si bien recibió el apoyo del Jefe de Gabinete de la Nación, Anibal Fernández, quien repudió la agresión del viernes último, el senador nacional Gerardo Morales pidió "terminar con la hipocresía", al recordar que en su gestión como ex ministro del Interior, Fernández "llamaba a Jujuy para liberar piqueteros".

Antes de ingresar a la reunión con autoridades de la Cámara de Diputados, Morales había admitido que el Jefe de Gabinete de la Nación se había comunicado con él para solidarizarse, pese a lo cual cargó contra el funcionario nacional. "Le dije que tome a cuenta este tema, que él lo conoce bien. Cuando era ministro del Interior, él llamaba a Jujuy para que liberen a gente de Milagro Sala", enfatizó.

"Hay que terminar con la hipocresía, aquí hay una directa responsabilidad del gobierno nacional. El gobierno provincial tuvo que organizar actos, para justificar la visita de Cristina Fernández que venía a verla a Milagro Sala. Este es el vínculo con el gobierno nacional’, remarcó.

Morales también desafió a la dirigente social a que lo denuncie por enriquecimiento ilícito. "Ella tiene diez veces más patrimonio que yo", sostuvo y anticipó que le remitirá "una carta documento para vindicarme, porque no me va a correr con el macartismo".

"El eje central del debate es que no queremos una provincia gobernada por el miedo, la violencia y actitudes mafiosas y por grupos armados. Esto se tiene que terminar", remarcó.

"El otro debate -prosiguió- es la responsabilidad del gobierno nacional que la financia. Le manda 10 millones de pesos todos los meses, sobre los que tiene que rendir cuentas. El debate es sobre las políticas sociales".

Consideró que "necesitamos políticas sociales que sean universales, que vengan por derecho propio a los ciudadanos jujeños, a las familias bajo la línea de pobreza, que los pobres de Jujuy no vayan a besarle la mano a nadie para obtener un plan, sobre el que les hacen un descuento, los presionan, los llevan a cortar rutas, puentes y a agredir".

Movilizarán mañana

Las organizaciones sociales con el apoyo de sindicatos nucleados en la CTA se movilizarán mañana para "reivindicar el trabajo que desarrollan las cooperativas de trabajo que realizan numerosas obras en todo el territorio provincial".

Así se resolvió luego de una reunión de delegados provinciales de la organización social Tupac Amaru en la sede de calle Alvear, oportunidad en la cual se desistió de marchar hacia la sede del Comité Provincia de la UCR como en un principio se había barajado para rechazar las denuncias formuladas por el senador nacional Gerardo Morales, después que éste sufriera un violento escrache en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la reunión, se dijo que "mandados por ellos" (en referencia a Morales y al ex diputado nacional Alejandro Nieva), personal de la Auditoría General de la Nación efectuó semanas atrás controles a las distintas obras que realizan las cooperativas.

Comentá la nota