Morales y la ley que beneficia al sector de la construcción

El Gobierno nacional promulgó una ley que permite a los trabajadores de la construcción jubilarse 10 años antes, es decir a los 55 años con 25 años de aportes. Cabe señalar que esta ley fue presentada por el senador Gerardo Morales .
En el mismo sentido, el senador Morales expresó " su satisfacción de que se haya tomado el texto de la iniciativa que él propuso en el proyecto, y que trabajó con Gerardo Martinez, titular de la UOCRA a nivel nacional".

En otro tramo de sus declaraciones se refirió " al beneficio que van a tener los trabajadores al poder jubilarse antes y esto tiene que ver con lo duro de la actividad de la construcción y con una situación que está sostenida en informes técnicos, en informes médicos y también en antecedentes que han sido planteados en la Justicia Nacional y el reclamo de la UOCRA desde hace mucho tiempo, finalizó en senador".

Este beneficio alcanzará a más de 300 mil trabajadores. El fundamento esgrimido por los legisladores que votaron la ley en marzo pasado es que se trata de una actividad "riesgosa y de envejecimiento prematuro".

El senador radical , autor de la ley, dijo que "esta norma viene a cubrir un espacio vacío en el derecho positivo y se refiere a los derechos previsionales de trabajadores ocupados en una industria relevante en la actividad económica: la industria de la construcción".

"En la industria de la construcción, así como en todas las actividades económicas, hay un protagonista insustituible: el trabajador. Es innegable que el compromiso físico de los trabajadores de la construcción, por las características de la actividad que desarrollan, es altamente desgastante. Expuesto a las inclemencias del tiempo, en ambientes viciados o con emanaciones de polvo tóxico y con gran estrés físico, es prematuro el deterioro físico, más allá de lo que correspondería a su edad cronológica", añadió Morales.

En el mismo sentido, el radical destacó que "aspiramos a cumplir, luego de casi dos décadas, con una asignatura pendiente desde la sanción de la Ley N° 24241, finalizando así con el desamparo provisional a que han estado sometidos desde siempre los sacrificados trabajadores de la industria de la construcción".

"Buscando dar solución a una evidente inequidad, se establece un régimen diferencial para la industria de la construcción y se fija una disminución en la edad de retiro de 10 años con el cumplimiento de requisitos estrictos para el financiamiento del sistema a través del aporte por parte de los empleadores de una contribución adicional de cinco puntos porcentuales", explicó el senador jujeño quien se mostró satisfecho por la promulgación de la medida.

Comentá la nota