Morales apuntala su reelección con energía renovable, litio y turismo

Morales apuntala su reelección con energía renovable, litio y turismo

Las tres actividades redoblan su marcha en la provincia norteña y apuntalan la figura del dirigente radical en la búsqueda de la renovación de su mandato

Con el impulso de las energías renovables, el litio y el turismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, buscará un segundo mandato al frente de la provincia en los comicios del año próximo.

En Cauchari, los tres parques solares que están en marcha generarán 900 puestos de trabajo (algunos ya en tareas) cuando se alcance el pico, y planean, más adelante, ampliar en 200 MW las plantas.

Además, dijo que ya tiene listo el financiamiento para nueve plantas solares, por un total de 85 MW para venderle a privados mediante el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) o a las distribuidoras eléctricas.

Así, Morales justificó su reciente viaje a París, donde consiguió tasas de financiamiento de 3% con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El gobernador repitió su intención de que para dentro de diez años, Jujuy genere 3000 MW de potencia, el 10% total de lo que se consume en Argentina

Por otro lado, la provincia se posiciona también como un polo de inversiones en litio. JEMSE participa con el 8,5% de las acciones en el proyecto Sales de Jujuy, con la australiana Orocobre y Borax. El proyecto produce unas 14.400 toneladas de litio en el salar de Olaroz, cercano a Cauchari, en la Puna (sudoeste de Jujuy).

También JEMSE está próxima a firmar un acuerdo con la empresa Minera Exar (de SQM y Lithium Americas) para explotar litio en el Salar de Cauchari y se asoció con el Grupo Seri para fabricar baterías de litio con una inversión de u$s 60 millones.

Jujuy aceleró en los últimos meses el proceso de construcción de los parques solares Cauchari I, II y III. Los proyectos deberán entregarle 300 MW de potencia al sistema a partir del 11 de marzo de 2019 y que le dejarán a la provincia una ganancia de u$s 25 millones anuales.

En una visita oficial a los parques, Morales y funcionarios provinciales explicaron que avanza a buen ritmo el montaje de los paneles solares importados de China. La inversión para la construcción de los parques, que en su conjunto formarán uno de los más grandes de Latinoamérica, está estimada en u$s 400 millones.

Cauchari está en el departamento de Susques, en plena Puna, a unos 300 kilómetros de San Salvador, la capital provincial. Se encuentra a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene 8 kilómetros cuadrados, de los cuales 6 km2 estarán cubiertas por los paneles, una superficie mayor, por ejemplo, a la de muchos barrios porteños por separado.

El proyecto de generar energía renovable a partir del aprovechamiento de la luz solar fue adjudicado por el gobierno nacional en la ronda 1 de RenovAr. Entregará electricidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la venta a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a u$s 60 por MWh.

Los parques son 100% propiedad de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), en alianza con distintas compañías chinas como el banco EximBank (financista del 85% del proyecto), Talesun Energy (fabricante de paneles solares) y PowerChina (desarrolla la ingeniería y construcción).

La otra parte de Cauchari será financiada con el Bono Verde que colocó Jujuy en 2017 por u$s 210 millones a una tasa del 8,625% anual. Una de las novedades que distingue a Cauchari es que el 2% de las ganancias que deje el proyecto será para las comunidades originarias del lugar.

Comentá la nota