Morales anuncio programas sociales,obras y trabajo

Morales anuncio programas sociales,obras y trabajo

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en visita a San Pedro, anunció que, con acompañamiento de la Legislatura, se adoptarán inmediatas medidas para redinamizar diversos proyectos asignados a organizaciones sociales y cooperativas, fijando como prioridad "no paralizar las obras que ya están en marcha", de modo de no afectar la fuente de empleo de los trabajadores, sino, al contrario, incrementando el volumen de trabajo para el sector.

En este marco, informó que está prevista una visita del titular de la cartera nacional de Trabajo, Jorge Triaca, para coordinar la implementación de una multiplicidad de planes gestados para generar empleo e inclusión en Jujuy.

También hizo saber que se procederá a reabrir las inscripciones del programa "Un Lote para Cada Familia Jujeña que lo Necesite", decisión que representa una nueva esperanza para quienes sufren los efectos de la crisis habitacional.

El titular del Ejecutivo, formuló estos anuncios al entrevistarse con representantes de cooperativas y organizaciones sociales de Perico, Calilegua, La Esperanza, San Pedro y Palpalá, que en su mayoría estuvieron en los primeros días de acampe en la plaza Belgrano e inmediaciones de la Casa de Gobierno y que actualmente están incorporadas al registro del Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios sociales que lanzó Morales en los primeros días de su gestión.

En cuanto a la adhesión que genera dicho plan, remarcó que "llevamos inscriptas 567 cooperativas, las cuales visitaremos hasta mitad de año".

Transmitió tranquilidad

El Mandatario dijo que en San Pedro se encontró con "gente presionada y temerosa", incluso con "algunos casos de amenazas y extorsiones", motivo por el cual consideró necesario transmitir tranquilidad, comprometiendo "garantías" y asegurando "trabajo para todos".

En la oportunidad, subrayó la implementación de un programa de inicio de obras proyectadas el año pasado, tema que en breve será derivado a la Legislatura para su debido tratamiento. "La prioridad es no paralizar los proyectos que ya están en marcha", precisó.

Por otra parte, destacó que la semana próxima estará definiendo con la Nación la continuidad de múltiples proyectos de alto impacto económico, laboral y social en diversas regiones de la geografía jujeña.

Señaló también que se prevé la visita a Jujuy del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a los efectos de abordar la instrumentación de planes concebidos para la promoción de empleo e inclusión y desarrollo social.

En otro tramo de la reunión con las organizaciones sociales y cooperativistas, el Gobernador anticipó que se reabrirán las inscripciones del programa "Un Lote para Cada Familia Jujeña que lo Necesite", atento a que algunas personas se estaban instalando en sectores sin autorización. "Para ello se proyecta la adquisición de tierras durante el mes de febrero, como plataforma de un programa que incluirá a las cooperativas", resaltó.

Continuando con las necesidades habitacionales y dirigiéndose a los cooperativistas que están siendo objeto de presiones y amenazas para que desalojen las viviendas que actualmente ocupan, les pidió: "No se vayan y cuiden la vivienda, porque en la medida que cumplan los requisitos correspondientes les garantizamos las escrituras".

Consultado sobre la decisión de algunas organizaciones sociales de seguir ocupando la zona del denominado "Paseo de la Bandera", fue categórico al sentenciar que a ellas "les tiene que pagar Milagro Sala".

En tal sentido, recordó que "el acampe comenzó el 14 de diciembre con más de 80 organizaciones sociales y cooperativas, de las cuales quedan 15, de ellas 5 con personería jurídica, hoy suspendida; y 10 con personería en trámite, actualmente con pedido denegado". Además, a cada una se le está aplicando una multa de 100 mil pesos.

"Están cayendo los beneficios de estas organizaciones", confirmó y explicó que se está remitiendo los correspondientes listados de los miembros de esas organizaciones al Ministerio de Trabajo, el Banco Central y el sistema financiero, "de modo que se les dé la baja", acotó.

En otro orden, Morales informó que próximamente mantendrá una reunión con jefes comunales para articular un plan integral direccionado a recolectar, transportar y tratar adecuadamente los residuos en toda la provincia, más allá del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, está coordinando con la Nación.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y COOPERATIVAS CON LAS QUE SE REUNIÓ GERARDO MORALES

Organización Barrial Mariano Vera, Fuerza Jujeña, Movimiento Campesino Jujeño, Argentina Disidente, Fuerza Barrial, Pan y Trabajo de Palpalá,  17 de octubre y Fuerza unión de Palpalá, Asociación 3 de Octubre, el MTL, Ideas Nuevas Cooperativa, Comunidad Guaraní, Asociación Civil Jóvenes Obreros Jujeños, Asociación Manos de mi barrio, Organización 8 de octubre, ACOP, Cooperativa San Lorenzo, Cooperativa Martín Miguel de Güemes, Abriendo Camino, Unión, fuerza y libertad. Cooperativa Las Tres Niñas, Nuevo Renacer, Mano Unida por un Sueño, Cooperativa Social y Desarrollo, Justicia Social,  Cooperativa un Futuro Mejor, Ceferino Namuncurá, Águila, Cooperativa Barro Negro, Cooperativa San José, La Obra Ltda., Estrella del Norte, Cooperativa El Obrero, Norte Trabajo, Coop. Juana Manuela Gorriti, Cooperativo del Norte, San Pantaleón, Amanecer, San Cayetano, El Sorzal.

Los cooperativistas manifestaron su satisfacción por la presencia Morales ya que “nunca antes se habían reunido con un gobernador de la provincia”.  “Hoy entendimos el mensaje del gobierno y le damos la bienvenida al cambio en Jujuy”, expresaron los referentes de las organizaciones y las cooperativas.

“El camino del diálogo es el camino que tiene que seguir Jujuy. Muchos de nosotros sufrimos la persecución por ser cooperativistas independientes. Sin embrago, no bajamos los brazos porque pensamos que antes del dirigente está la gente”, dijo Juan Gutiérrez,  referente de la Asociación 3 de Octubre.

Comentá la nota