Moralejo visitó invernaderos en General Pico

Moralejo visitó invernaderos en General Pico

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, llegó ayer a General Pico con el fin de reunirse con el intendente y funcionarios del área de Producción, para visitar luego los terrenos donde trabajan horticultores y floricultores locales.

 

La comitiva integrada por el intendente Juan José Rainone y el ministro; la presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director de Producción y Desarrollo Económico, Marcos Pico; concejales y referentes del INTA y Ceret fueron recibidos por los productores en los invernaderos que se ubican detrás del predio de la Sociedad Rural.

Una vez allí, los funcionarios fueron interiorizados en las situaciones que se dan en el sector, así como pudieron comprobar la calidad de los productos locales. Los horticultores, que forman parte de la mesa de la Asociación de Productores y Horticultores Pampeanos y a su vez participan de las ferias organizadas por el municipio y diversas entidades locales, relataron las vicisitudes que les toca afrontar en cuanto a la producción y comercialización de las verduras, hortalizas y flores.

"Estas son visitas para ver en forma directa las evoluciones de la producción y escuchar a los productores para ver cómo podemos seguir avanzando en el desarrollo que ellos necesitan", justificó Juan José Rainone.

"Siempre el ministro está cerca de Pico, fundamentalmente cuando aparece la temática que dentro de su ministerio se desarrolla y nosotros desde el municipio tratamos de acompañar de la manera que se merece", siguió el intendente. "Se puede resignificar desde la primera intención de hacer algo hasta lo que hemos podido observar en el desarrollo de la feria hortícola, en todo está involucrado el Ministerio de la Producción, al igual que el de Desarrollo Territorial", resaltó.

Trabajo

El ministro se refirió a las huertas locales como "emprendimientos importantes" que están abasteciendo a la comunidad de productos frescos, sanos y de calidad. Según estimaciones, la lechuga producida en estos invernaderos alcanza el 20 por ciento de lo que consume la población piquense.

"Consumir productos pampeanos es generar trabajo pampeano", destacó Moralejo. "Por eso tratamos, en cada una de estas visitas, de estimular desde la forma que podemos, ya sea desde lo económico, lo tecnológico, o de la difusión para su comercialización, a los efectos de lograr que estos emprendimientos sigan creciendo y, a su vez, generemos valor agregado a los productos y que pasen a abastecer a otras localidades".

"Estamos dispuestos a ayudar al municipio en estas propuestas de desarrollo periurbano y también ayudar a estos emprendedores a conseguir las mejores condiciones técnicas para lograr productos de calidad y con la sanidad adecuada. Y a aquellos que recién empiezan, seguramente se los va a ayudar desde el Ministro", completó el funcionario.

Capacitaciones

Respecto a las capacitaciones, Ricardo Moralejo sostuvo que se van a realizar "a demanda" durante el año y agregó que vio en General Pico un grupo muy entusiasta de horticultores. "Hay varias localidades pampeanas en las que existe este tipo de emprendimiento, y la idea es seguir apoyando esto porque consideramos que las comunidades modernas deben producir en su región periurbana los alimentos frescos", apreció.

"En la medida que haya una provisión constante de estos alimentos se crea una cultura y un acostumbramiento en la comunidad, la idea es que ésta reconozca la calidad de los productos", finalizó.

Comentá la nota