Moralejo fue a la Legislatura por el Presupuesto 2017

Moralejo fue a la Legislatura por el Presupuesto 2017

El área de Producción tendrá un presupuesto de 610 millones para 2017, según anunció el ministro en su visita a la Legislatura. Dijo que esperan un llamado de Buryaille para seguir hablando sobre la barrera sanitaria.

 

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto a su equipo de trabajo, presentó el presupuesto 2017 ante los diputados provinciales. El mismo asciende a 610 millones de pesos, contra los 421 millones del 2016.

La presentación se desarrolló durante la mañana de ayer en el Salón de Pensamiento de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro Moralejo; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; el subsecretario de Industria, Silvano Tonelloto; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso; el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, y el presidente de la Zona Franca de General Pico, Germán Luqui.

El ministro describió que el presupuesto de 610 millones es “adecuado y no va interferir en las acciones que venimos realizando”. Agregó que “las principales acciones están orientadas a promover la cadena de valor de las producciones primarias, apoyando la expansión de las empresas existentes, para recuperar la capacidad ociosa que pueden tener algunas, como así también la capacidad de tomar nuevos empleados e incorporar a las empresas a una modernización para poder llegar a otros mercados fuera de la provincia, lo que hace trabajar en conjunto con otros empresarios para mejorar el estatus sanitario, estar mejorando el packaging, etcétera”.

Sobre la posibilidad de llegar a mercados externos dijo que “hay que tomar la decisión” y que “las condiciones están dadas”. “Para eso estamos trabajando lo que fue el Centro de Exposición y Negocio de Neuquén, Y para el año que viene estamos pensando hacer rondas de negocios en cada una de las sucursales que tenga el Banco Pampa fuera de la provincia. Así que en estas localidades vamos a tratar de armar rondas de negocios, invitar a todos los empresarios y con el acompañamiento del Banco de La Pampa y el Compre Pampeano, generar ámbitos amigables para hacer negocios”, explicó.

Acerca de los productos que puedan salir a comercializar fuera de la provincia, destacó “lo que es producción láctea, producción de chacinados, la industria metalúrgica está muy bien posicionada, la carpintería industrial de aluminio” y también “la industria del agua y la textil”.

“Creo que hoy La Pampa tiene un amplio desarrollo industrial y lo que pretendemos es que avance en las inversiones, en las cuales la provincia está dispuesta a colaborar en lo que es calidad, pero también poder lograr cantidad y continuidad en el tiempo para ofrecer a la demanda para ser proveedores confiables”, comentó.

Por último, habló del panorama crítico de la sal y los frigoríficos. “Sabemos que la industria salinera necesita cosechar y para poder cosechar es necesario lluvias escasas. No acompaña demasiado el clima, veremos cómo va transcurrir el verano, como será la evaporación y como se presentará la cosecha de sal”, indicó.

Sobre los frigoríficos, dijo que están sufriendo un proceso “complejo” porque hay “una disminución del consumo interno y tampoco existe un dólar que acompañe las exportaciones”.

“Estamos viendo hoy que el empresariado dice que el dólar está atrasado y que no acompañaría un proceso de exportación activo. Esperemos que esto se vaya solucionando. Estamos apoyando, a través de la Subsecretaria de Trabajo, para conseguir las ayudas que ofrece Nación. Estamos buscando alguna línea de financiamiento de capital de trabajo, como así también, ofreciendo líneas de crédito para la reconversión de los mismos, de tal forma que aquello que están habilitados para transito federal y terceros países, puedan pasar a un estatus sanitario superior, que es tener su habilitación para la Unión Europea”, destacó.

Dijo que eso abriría un panorama de negocio “mucho más importante y haría un poco realidad el sentir de la gente que tenemos la mejor carne del mundo, pero para poder venderla necesitamos el mejor estatus sanitario del mundo, el mejor packaging del mundo, la mejor logística del mundo y para eso tenemos que trabajar”.

También hizo referencia al predio de Montenegro. “El proyecto quedó descartado, hoy se analiza una propuesta de Montenegro para saldar su deuda, que tiene como finalidad entregar sus galpones”, reveló Moralejo. Antes de la reunión con los legisladores, dijo sobre las propuestas para refuncionalizar el predio que son “apresuradas” porque “primero tiene que disponer la provincia del edificio”.

Asado

Sobre el paso del asado pampeano con hueso al sur del río Colorado, dijo que están a la espera de una convocatoria del ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, que había anunciado que después de la apertura del mercado de Estados Unidos se sentaría con las provincias para analizar la introducción de las planchas de asado con hueso a ese mercado.

“Se busca mejorar la eficacia y logísticas de la industria pampeana respondiendo a los estánderes de calidad que exigen los diferentes mercados, siendo necesaria la participación activa y la capacitación de los distintos sectores”, indicó.

Dijo además que se trabajará en programas productivos “como el Plan Ganadero, Plan Ovino y Caprino, Plan Lechero, Plan Porcino, Plan Equino, planes de producción agrícola que mejoren los procesos productivos que permitan la competitividad comercial y el mantenimiento de los recursos naturales”.

“Las inundaciones en el norte provincial provocaron pérdidas en cosecha de trigo, siembra de granos gruesos e infraestructura del orden de los 1.200 millones de pesos. Se trabajará en la remediación de los daños ocasionados en las zonas de inundaciones en la provincia a los fines de recuperar sus capacidades productivas e instalaciones. Los campos venían bien, mañana vamos a recibir el último mapa satelital y allí tendremos un registro importante”, detalló.

También dijo que se estimulará el “turismo receptivo” en Casa de Piedra, mostrándose la villa turística y su lago junto a una gastronomía basada en productos regionales “en el marco de un programa de esparcimiento y recreación de la familia pampeana”.

Comentá la nota