Ban Ki-moon se reúne con Consejo de Seguridad antes de gira por Cercano Oriente

Ban Ki-moon se reúne con Consejo de Seguridad antes de gira por Cercano Oriente
El secretario general de las Naciones Unidas intentará que se aplique el alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Se reunirá con líderes de la región. Se mostró frustrado porque Israel y Hamas no aceptaron la resolución de la ONU para finalizar los ataques
Ban Ki-moon se reunirá el martes con el Consejo de Seguridad de la organización para informarle de la gira que hará esta semana en Cercano Oriente, donde discutirá con los principales líderes de la región el conflicto de Gaza.

La intención de Ban Ki-moon es impulsar la aplicación de la resolución que el Consejo de Seguridad aprobó el jueves pasado y en el que se insta al alto el fuego "inmediato" en la zona.

La gira

El secretario general de la ONU se reunirá desde el miércoles con numerosos políticos israelíes y árabes en su gira por Cercano Oriente con la intención de "impulsar el alto el fuego" en la Franja de Gaza.

La primera parada de su viaje será El Cairo donde atenderá las conversaciones lideradas por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para llegar a una solución al conflicto. Luego, el secretario general de la ONU visitará Jordania, Israel, Cisjordania, Turquía, Líbano y Siria. Al concluir la gira, Ban participará el viernes en una asamblea especial de la Liga Árabe en Kuwait.

El secretario general de la ONU descartó visitar Gaza: "Me encantaría pero ante las circunstancias que hay no sé si podré hacerlo".

Las frustración

Ban Ki-moon se mostró "muy frustrado" por el hecho de que no se haya hecho caso a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves pasado, en la que se pedía el "inmediato, duradero y totalmente respetado alto al fuego" seguido de una total retirada de las tropas de Israel en Gaza.

A su vez, pidió de manera enérgica a Israel y Hamas que respeten la resolución y cesen los ataques: "Yo digo: Paren, ahora". "En nombre de la humanidad -añadió en su discurso ante la prensa- y de la ley internacional esta resolución tiene que cumplirse".

Comentá la nota