Moodys: recientes cambios en incentivos afectarían inversiones en gas

Para la calificadora, el reciente cambio en la política de incentivos para las inversiones en desarrollo de gas no convencional será negativo en términos crediticios para los productores

 

El 30 de enero, la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda comunicó a los productores de gas y petróleo que limitará los incentivos de precios otorgados a los proyectos en desarrollo de producción de gas natural de yacimientos no convencionales.

Para Moodys, este cambio en la política para las inversiones en desarrollo de gas no convencional será “negativo en términos crediticios para los productores, ya que representa una disminución de sus flujos de fondos proyectados para el periodo 2018-2021”.

Así, las implicancias significativas de la medida afectarán a Tecpetrol Internacional, que opera el proyecto de gas de esquisto más grande a través de su subsidiaria Tecpetrol, y en menor medida para YPF y Pan American Energy. Sin embargo, esto no tendrá consecuencias inmediatas en las calificaciones crediticias de estas empresas.

Además, “existe el riesgo de que tal cambio en la regulación impulse una desaceleración del crecimiento de los recursos de gas natural no convencional”. Esto es así porque “el cambio en la política energética podría debilitar la confianza de los inversores y el entorno de negocios para el sector”.

Por otra parte, sostuvo, “es probable que esto persuada a las compañías a postergar o reducir sus gastos de capital en proyectos de gas no convencional, forzando a Tecpetrol, YPF y PAE a hacer cambios en sus presupuestos y programas de inversiones”.

Comentá la nota