Moody's advierte que la Argentina podría tener dificultades para pagar la deuda en 2010

Argentina puede afrontar los vencimientos de deuda del 2009 pero enfrentará dificultades el año próximo, dijo la calificadora de riesgo Moody's
"Argentina debería tener suficientes recursos para financiarse durante 2009, pero si la crisis continúa afectando los ingresos, 2010 será un año mucho más difícil", dijo Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's, en un comunicado de la calificadora.

"Una fuerte caída en el superávit primario forzaría a Argentina a utilizar otras fuentes de financiamiento. Estas podrían incluir el Banco Central y sus depósitos en el sistema financiero doméstico, lo que reduce las opciones potenciales de financiamiento para 2010", agregó.

Operadores dijeron que el mercado de bonos doméstico permanecía ajeno al informe de la agencia calificadora.

El mercado de deuda local inició sus negocios de marzo con una pérdida promedio del 1,4 por ciento al cierre, por los derrumbes internacionales en los precios de activos, presionados por los bonos 'Par' en dólares con caída del 2 por ciento .

Argentina enfrenta vencimientos de deuda por unos 18.000 millones de dólares en el 2009, tras un reciente canje de deuda, y unos 20.000 millones el año siguiente.

# Canje

Argentina logró postergar 6.500 millones de pesos (1.773 millones de dólares) de vencimientos de deuda del 2009, en una operación de canje de títulos llamados Préstamos Garantizados, dijo el lunes una fuente del Ministerio de Economía.

En el tramo doméstico, el Gobierno consiguió una adhesión casi total de 15.500 millones de pesos y en la fase en manos de acreedores internacionales, captó casi 3.500 millones, alrededor del 41 por ciento de los bonos elegibles.

En total, el país consiguió posponer pagos por 16.600 millones de pesos que vencían entre el 2009 y el 2011. A cambio, Argentina entregó un título al 2014.

"Argentina hoy tiene la posibilidad de evaluar sus operaciones de manejo de pasivos sin la urgencia de tener que salir a reprogramar deuda a cualquier costo", dijo el lunes una fuente del Ministerio de Economía.

"Con lo que hemos logrado de los Prestamos Garantizados, ya hemos superado la pauta de ahorro por manejo de pasivos que esperábamos para todo el año", agregó.

Con una situación económica y fiscal más débil que la del 2008, Moody's estimó los pagos de deuda de Argentina para el 2009 en unos 60.000 millones de pesos y sus recursos en unos 90.000 millones.

Torres agregó que este año también "será políticamente difícil para el Gobierno, el cual ha sido debilitado por los constantes conflictos internos camino a las elecciones legislativas de octubre".

"Dado el historial de Argentina, si el Gobierno pierde su mayoría en el Parlamento, surgirán cuestionamientos a su gobernabilidad", dijo Torres.

Comentá la nota