Monzó volvió a escuchar reclamo por actualización de los fondos

Monzó volvió a escuchar reclamo por actualización de los fondos

 El gobernador Casas dijo que el diputado del PRO firmó un compromiso con la provincia al inicio de la gestión.

El gobernador Sergio Casas aseguró ayer que consiguió que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, renueve el compromiso para atender el reclamo de La Rioja por la incorporación en el presupuesto 2017 de fondos equivalentes al punto de Coparticipación Federal que la provincia no percibe desde 1988.

Al respecto, Casas sostuvo que “no puede haber riojano que deje de reclamar lo que nos corresponde que es el punto de Coparticipación” y aseguró que “es algo irrenunciable”.

El primer mandatario provincial, acompañado por los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, y el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, mantuvo un nuevo encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, en el marco de las gestiones con autoridades políticas nacionales para la recuperación del punto de Coparticipación o su equivalente, en el presupuesto 2017 que será tratado próximamente por la Cámara Baja del Congreso.

“La semana pasada avanzamos a pasos firmes en la solicitud de lo que le corresponde a La Rioja históricamente, que es esta deuda que la Nación tiene con La Rioja, desde el año ’88 cuando nos quita el punto de Coparticipación”, recordó Casas.

Antes de hacer un balance del encuentro con Monzó, el mandatario planteó que el reclamo por un mejor presupuesto para la Provincia se fundamenta en que “es la vida misma de los riojanos” porque “es plata que le corresponde a La Rioja, no es dinero para una obra en particular sino que es dinero para atender al Estado mismo”. “De ahí surgen los futuros aumentos, la estabilidad de los empleados, la atención del Estado a servicios esenciales, también a los que no tienen la cobertura”, agregó.

Asimismo recordó que “el presupuesto en su conjunto está comprometido hasta casi el 92 por ciento en sueldos” y aseguró que en consecuencia La Rioja mantuvo una determinada calidad de sueldos que “es un gran anhelo solucionar”, afirmó.

“Toda La Rioja y los riojanos, más los que tenemos una función institucional, estamos bregando para que esta deuda se sanee definitivamente”, señaló. En este sentido, dijo que en la reunión con el presidente de la Cámara, “como ya hemos hablado hace 15 días atrás, se viene consolidando”.

“Para nosotros es fundamental la modificación que puede haber en el Congreso”, recalcó el mandatario al referirse a las partidas que ya están establecidas en el proyecto que giró a principio de mes el Ejecutivo nacional y que la provincia considera insuficiente.

En tal sentido, Casas dio a conocer que en este nuevo diálogo con Monzó “también hemos obtenido este acuerdo verbal” e indicó que el legislador del PRO “también es parte integrante de un acuerdo que firmamos al comienzo de la gestión, para el reconocimiento de la deuda histórica que tiene la Nación con La Rioja, que es devolverle el equivalente al punto de Coparticipación Federal”.

“Muchas veces nos preguntan y dicen que ‘con algo se soluciona’, pero nosotros no vamos a dejar de hacer este reclamo porque es como pedir que todos los argentinos renunciemos a las Islas Malvinas. No puede haber riojano que deje de reclamar lo que realmente nos corresponde que es el punto de coparticipación. Para nosotros es algo irrenunciable”, sentenció.

Gestiones incesantes

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, dijo que esta reunión se desarrolló dando continuidad a “las gestiones incesantes que se vienen desarrollando en búsqueda de la compensación que la Provincia requiere de una cifra equivalente al punto de Coparticipación en el Presupuesto Nacional”.

“Son reuniones importantes en donde se hace el planteo claro de nuestra necesidad y, como siempre, se manifiestan en un sentido positivo, comprendiendo la situación de La Rioja y con el compromiso que lo van a considerar en las discusiones correspondientes”, comentó. Guerra ratificó que “es una tarea incesante que hay que continuar hasta que se sancione el Presupuesto y podamos obtener lo que la Provincia necesita”.

Beder Herrera y Teresita Madera el al frente de la negociación

“Le presentamos al hombre que maneja la Cámara de Diputados, ya que lo que sale de esta Cámara generalmente se sanciona en senadores. Él conoce muy bien el tema y en su momento ha firmado un acta donde se comprometió con La Rioja”, señaló ayer el diputado nacional Luis Beder Herrera respecto a las gestiones realizadas ayer por el gobernador Sergio Casas que el mismo acompañó.

El legislador riojano también resaltó que las autoridades provinciales lograron “instalar este requerimiento que es una bandera de La Rioja”.

“Seguramente seguiremos luchando hasta los primeros días de noviembre que se sanciona el presupuesto porque sin esto La Rioja no funciona”, aseveró.

Asistencia vital

Por su parte, la diputada nacional Teresita Madera manifestó “el entusiasmo de seguir gestionando el punto de Coparticipación que le corresponde a La Rioja y también solicitando que todos los que tienen representación política, sin importar el partido político, puedan acompañar y entender que esto es vital”. “Sin ese punto de Coparticipación no va a ser posible que el año que viene el gobernador pueda pensar en una proyección diferente para los empleados públicos”, analizó. Al respecto dijo que “ese tiene que ser el punto que nos una a todos los legisladores sin importar el partido político, pensando en los riojanos y que en el 2017 puedan tener una mejor calidad de vida teniendo en cuenta el panorama, la inflación que existe”. “Vamos a insistir y el trabajo nuestro es en cada uno de los despachos, planteando nuestra inquietud y algo que le corresponde a los riojanos”, enfatizó.

Los tiempos

El Ministerio de Hacienda de la Nación envió el 15 de septiembre pasado el proyecto de Presupuesto 2017 al Congreso, y los números ya están siendo analizados por los diputados.

La Norma tiene que aprobarse antes de diciembre.

El CIPPEC evalúa que el proyecto es más realista que en los últimos años

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) estima que el proyecto de Presupuesto 2017 “luce más realista en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas con relación a lo observado en los últimos años”, pero remarca que “la tasa de crecimiento estimada en 3,5%, la banda de inflación de 12/17% y el déficit fiscal de 4,2% del PBI esperado requerirán para su cumplimiento un gran esfuerzo de coordinación en materia de política económica del gobierno”.

Walter Agosto, investigador principal del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC y autor del documento indicó que “proyecciones macroeconómicas más realistas, déficit fiscal persistente y financiamiento a través de deuda en los mercados voluntarios son los pilares principales de este Presupuesto”.

El informe asegura que en 2017 el déficit fiscal primario podría alcanzar los $ 503.234 millones, ampliándose a $ 759.164 si se adicionan los intereses de la deuda. Considerando los compromisos en materia de amortización de la deuda, las necesidades financieras ascenderían a $ 1.986.428 millones, de los cuales aproximadamente el 50% deberá cubrirse con emisión de deuda.

Comentá la nota