Monzó: "Hay que ir pensando otro tipo de producción"

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense accedió a un mano a mano con LaTecla.info en donde se refirió a la situación de la sequía en la Provincia e incluso aseguró que en la zona sur habría que hacer una reconversión de la producción.
Además habló del sector lácteo y sostuvo que hay que "abrir la exportación de carne de cortes traseros" para mejorar los precios y evitar la importación. Por último indicó que ve con buenos ojos que la dirigencia agropecuaria participe en política aunque pidió prudencia sobre "politizar el sector".

- ¿Cómo evalúa la situación del campo por la sequía?

- En el centro de la provincia, la zona de Tandil, Olavarría la situación mejoró bastante porque llovió un poco más pero la zona sur la emergencia se prolonga. De hecho la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está firmando entre hoy y mañana la prolongación del desastre del año pasado porque eso ya es un problema estructural no es coyuntural. La situación en el sur es mucho más críticas y para dar distritos de referencia te nombro a Carmen de Patagones y Villarino. En estos lugares tendríamos que ir pensando en la reconversión de la producción agrícola. Si seguimos con este régimen de lluvias que aparentemente va a continuar, tenemos que estar pensando en otro tipo de producción.

- Con respecto a la situación de los tamberos ayer en Asamblea decidieron que van a convocar a un paro antes del 28 de junio…

- Sí van a hacer un paro como forma de protesta pero en este caso el Gobierno nacional está transfiriendo diez centavos por litro de leche al productor. Con eso llegaríamos a un promedio de poco más de 80 centavos por litro. Tenemos que tener en cuenta que en varios países la producción láctea ha sido la que más perjudicada quedó. No es un tema exclusivo de Argentina sino que es un tema que existe a nivel mundial. La recesión ha provocado el mayor impacto en la producción lechera. Si miramos a nuestro país en términos comparativos debemos estar entre los mejores posicionados mundialmente. Esto no justifica que el productor esté recibiendo un precio que está por debajo de lo que es rentable.

- Muchos dirigentes rurales, incluyendo al titular de la Rural, Hugo Biolcati están advirtiendo que es muy posible que nuestro país deba importar carne para el consumo. ¿Qué opina de esto?

- Lo que está influyendo enormemente en esto es la sequía. La sequía influye en todo lo que se refiere a producción agropecuaria. En el caso de la carne con la alimentación, esto es la primer causa por la cual estamos bajando la cantidad en la producción de carne. Aunque también hay que mejorar el precio del productor. En el caso nuestro y yo ya lo he dicho varias veces pensamos que hay que abrir la exportación del corte trasero. Esto tendría como consecuencia mejor precio al productor y quizás un aumento de estos productos en la góndola pero son productos que no son de consumo popular, por ejemplo el lomo.

Me parece que este es un problema que tiene que ver también con un cambio estructural en donde se ha cambiado el sistema de engorde pastoril por el de los feed lot, este cambio necesita mayor tecnología y es un cambio que estamos viviendo en la producción. Esto también incide en la cantidad de productos que hay al consumidor.

Creo que Biolcati dijo un buen adjetivo para ponerle a un título pero me parece que el problema de fondo tiene que ver con estas cosas de las que estoy hablando. Estoy de acuerdo con abrir la exportación de cortes traseros, el resto es una calificación de Biolcati.

- ¿Qué le parece la participación de dirigentes rurales en la política ya sea como candidatos o fiscales en la próxima elección? ¿Cree necesario que el sector tenga participación en el Congreso o Legislaturas?

- Creo que sí, felicito a quienes participen no sólo del sector agropecuario sino a todos. Porque después nos quejamos de los políticos, y para quien quiera cambiar las cosas me parece que tiene que participar en política. Lo que sí hay que tener cuidado cuando uno es dirigente de una organización no politizar en el sector. Una cosa es la defensa de un sector y otra diferente la de un partido político.

Comentá la nota