Monzó encabeza el acto central

Estará acompañado por Guillermo Francos, presidente del Banco Provincia. Dejará formalmente inaugurada la Fiesta y observará el desfile. También intervendrá en el almuerzo oficial
Hoy por la tarde, desde las 16.30, se desarrollará el acto central de la 40ª Fiesta Provincial del Trigo con la participación del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Emilio Monzó. Está previsto que el funcionario arribe en horas del mediodía a Tres Arroyos junto al presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, para formar parte del almuerzo oficial, el acto y observar desde el palco el desfile de aspirantes a reina y carrozas alegóricas.

La presencia del ministro permitirá que la Provincia exponga los lineamientos de acción referidos al sector agropecuario, en circunstancias en que uno de los desafíos de relevancia consiste en recuperar los niveles de producción de trigo luego de una reducción notoria por una caída en el área de siembra, la prolongada sequía y también la incidencia del conflicto del campo con el gobierno nacional. Desde su asunción, Monzó visitó en diversas oportunidades nuestra ciudad, recorrió la Chacra Experimental Integrada Barrow y tomó contacto con los productores, además de coordinar junto a intendentes de la región las medidas para hacer frente a la tucura.

Actividades

El almuerzo oficial en esta oportunidad se concretará en el salón del Club Costa Sud. En forma previa, desde las 11 se procederá a efectuar la entrega de premios en la carpa institucional correspondientes a Concurso Muestras de Trigo, Muestra Industrial, Muestra Comercial y Vidrieras Alegóricas, como reconocimiento a los expositores y comerciantes que se esfuerzan para ofrecer lo mejor al público.

En el transcurso del acto, como es habitual, se realizará la entrega de la Espiga de Oro al ingeniero agrónomo Guillermo Kraan (ver páginas 4 y 5) y la distinción como agricultor pionero a Torkild Ryber (ver página 3).

En tanto, el desfile consistirá en una verdadera exhibición de creaciones relacionadas con el cultivo que le da nombre a la Fiesta desde 1970, año en que se inició la convocatoria provincial que reafirma su vigencia con un apoyo popular de gran importancia.

Por la noche, será consagrada la nueva soberana y como cierre Jorge Rojas compartirá su música desde el escenario mayor seguramente ante un muy buen marco de espectadores.

Programa para hoy

- 11.00: Entrega de premios en la carpa institucional del Concurso Muestras de Trigo, Muestra Industrial, Muestra Comercial y Vidrieras Alegóricas.

- 13.00: Almuerzo oficial en el Club Atlético Costa Sud.

- 16.30: Acto central en el palco oficial. Concentración de autoridades; palabras del intendente Carlos Sánchez; entrega de la Espiga de Oro, con el auspicio de la Cooperativa Agraria; entrega del premio al productor pionero; toque de reja. Desfile de carrozas.

- 21.00: Apertura del escenario mayor Juan Pesalaccia. Entrega de premios del concurso de carrozas. Homenaje a los 40 años de la Fiesta Provincial del Trigo. Coronación de la reina. Espectáculos artísticos con el cierre a cargo de Jorge Rojas.

Desde 1970

La 1ª Fiesta Provincial del Trigo fue inaugurada el 28 de febrero de 1970 y visitó Tres Arroyos con tal finalidad el entonces gobernador de Buenos Aires, Saturnino Llorente. El predio de la Sociedad Rural fue un lugar de referencia, dentro de las sedes utilizadas en la programación que se extendió hasta el 8 de marzo.

El desfile de las reinas se realizó el domingo 1° de marzo, por avenida Belgrano hasta la Plaza San Martín. Todas las noches se desarrollaron fogones criollos y espectáculos folclóricos. El espectáculo más destacado fue la "Misa Criolla" con Ariel Ramírez, Los Fronterizos, Jaime Torres, Domingo Cura y el coro mixto del Club Español de nuestra ciudad. Marta López, de Coronel Dorrego, recibió la consagración como reina provincial.

Comentá la nota