Monzó: No debemos dejar que se caiga el sistema productivo.

Monzó: No debemos dejar que se caiga el sistema productivo.
El funcionario provincial subrayó que es un aspecto central en el presente año. En una entrevista realizada en La Voz del Pueblo, destacó las ventajas competitivas que tendrá la producción de alimentos cuando se inicie la reactivación. Valoró la recuperación del diálogo del gobierno nacional con el campo.
Emilio Monzó puso de manifiesto ayer en este diario que un aspecto central en el presente año será sostener el sistema productivo y consideró, en tal sentido, que a partir de 2010 comenzará la recuperación. El ministro de Asuntos Agrarios arribó en horas del mediodía a Tres Arroyos para participar en la 40ª Fiesta Provincial del Trigo, junto a Guillermo Francos, presidente del Banco Provincia. Fueron recibidos por autoridades municipales y estuvieron acompañados por Rafael Magnanini, director del Bapro; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Angelucci; el senador provincial Roberto Fernández; y el diputado provincial Pablo Garate, presidente del Partido Justicialista, entre otros.

El ministro y Francos hicieron referencia a líneas de crédito flexibles para los productores (Ver recuadro). "Como dijo el gobernador, debemos sostener en el transcurso de este año el sistema productivo en la provincia. Una vez que se supere la recesión globalizada, la actividad que va a tener mayor ventaja en la reactivación es la producción de alimentos", sostuvo.

En este contexto, Monzó subrayó que "lo que no debe dejar el gobierno de la provincia es que se caiga el sistema productivo. El cambio cultural en la dieta de India, de China, hace que se incremente la demanda de productos de nuestro país; además se estima que en 2030, tendremos el doble de habitantes en el planeta. Debemos estar preparados para mejores años, que seguramente van a venir a partir de 2010". En su análisis, observó que "con el apoyo del Gobierno, la provincia se recuperará desde el año próximo".

Más comunicación

Monzó consideró muy importante "la recuperación del diálogo del gobierno nacional con el sector agropecuario y también estas lluvias, otro factor exógeno que nos tenía condicionados".

Se mostró confiado en la implementación de las medidas acordadas con la Mesa de Enlace. "El marco internacional hace que todos los dirigentes del sector, como los funcionarios, den vuelta la página con respecto a lo que pasó con la resolución 125 el año pasado", indicó.

Como contrapartida, planteó dudas debido a que "es un año electoral". Sobre este aspecto, dijo que "muchos de los proyectos por la baja de las retenciones en el Congreso Nacional, percibo que tienen que ver más con una medida política que con una cuestión de fondo. Sin desestimar el Congreso, que es el organismo emblemático de una democracia, en estas circunstancias todos los proyectos tendrían que definirse mediante un consenso en este nuevo diálogo entre el gobierno nacional y la Mesa de Enlace. Una vez alcanzado el consenso, sí elevarlos al Congreso de la Nación".

Para Monzó, "en algunos casos se peca más de demagogia y de quedar bien con una parte del electorado, lo que no lleva a buen puerto la situación crítica que está viviendo el sector".

El funcionario opinó que "el gobierno nacional está actuando en forma distinta, hay mucha comunicación y creo que los mismos dirigentes agropecuarios van a tener mucho respecto con el diálogo", por lo cual insistió en que "hay que fortalecerlo y para ello se deben consensuar todos los temas"

Prioridades

Recordó que tras asumir en su función, el gobernador Scioli le pidió restablecer el vínculo con el campo. Puntualizó que "a los pocos días estábamos reunidos con la mesa agropecuaria provincial. Por supuesto que había mucha desconfianza de ambas partes, pero con trabajo y reuniones en forma asidua, se fue logrando nuevamente una buena relación".

Otra solicitud que recibió de Scioli consistió en "estar encima de los problemas. Previamente a comenzar la tarea, ocurrió la explosión financiera mundial, la caída de los precios, todo lo cual provocó una gran incertidumbre, lo que se agravó con la sequía y en esta zona con la tucura". Evaluó que "el gesto de la Provincia de estar al lado de los productores, las políticas activas que se implementaron rápidamente y el diálogo que se llevó a cabo con la dirigencia agropecuaria hizo que uno vaya ganando confianza con el sector".

Del mismo modo, el ministro comentó que los dirigentes del campo "saben que fui miembro informante de sus demandas. Lo hice en la opinión pública, motivo que me llevó en algunos casos a discusiones un poco fuertes, y en la transmisión con los miembros del gabinete nacional".

Coincidió y expresó satisfacción porque en la agenda planteada entre la Nación y la Mesa de Enlace "no esté como prioridad las retenciones, sino que como puntos más urgentes se encuentran la carne, la leche y el trigo". Admitió que "las retenciones en la soja se pueden llegar a discutir; la mesa de diálogo se tiene que sostener durante todo este año especialmente y en algún momento se puede dar la discusión". No obstante, señaló que "la situación en Tres Arroyos y más hacia el sur como Patagones, Villarino y Puán, que está en estado de desastre y pasó a tener un problema estructural y no coyuntural, está muy lejos de ser expresada por las retenciones a la soja".

Finalmente, en el caso puntual del trigo, sostuvo que "ya sabemos que la producción ha bajado a la mitad del volumen del año pasado y estamos con un saldo exportable de dos millones de toneladas. Requiere atención, así como quienes se dedican a la cría en Patagones, Villarino y Puán".

Créditos a tasa subsidiada

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que "con el ministro Monzó y el gobernador Scioli estuvimos trabajando en una línea de crédito para el sector agropecuario". Dijo que está orientada a "la siembra fina, lácteos y ganadería" y dispone de "150 millones de pesos a una tasa muy baja, de entre 8 y 9 por ciento de interés anual, porque cuenta con un subsidio del presupuesto del Ministerio de Asuntos Agrarios".

Sobre los principales beneficios de la medida, planteó: "Creemos que vamos a estar llegando para aportar lo que los productores nos pedían este último tiempo, que era recomponer el capital de trabajo". Francos expresó que "ya tenemos los fondos disponibles en ventanillas en el banco para empezar a prestar. Depende del trámite y de la condición de cada uno de los productores, como la mayoría son clientes nuestros hace mucho tiempo los conocemos bien y seguramente podremos iniciar el trabajo rápidamente".

Conferencia de prensa en el predio de la Fiesta

El ministro de Asuntos Agrarios expresó un mensaje y respondió a preguntas de los medios de comunicación locales en la carpa institucional de la Fiesta del Trigo. Ante una consulta puntual, reconoció la necesidad de efectuar cambios en la emergencia agropecuaria debido a que los productores incluidos no pueden acceder a un crédito.

Comentá la nota