Monumento al Tango en Comodoro

Monumento al Tango en Comodoro
En el marco de los festejos del 112º Aniversario de la ciudad, se inauguró la obra en el Centro Cultural Comodoro. Es una réplica del monumento emplazado en Buenos Aires. Es la primera ciudad del interior en poseerlo.

Se realizó este jueves en Comodoro Rivadavia la inauguración delMonumentoalTango, una estructura con forma de bandoneón, de acero inoxidable de tres metros y medio de altura y dos toneladas de peso.

Estuvieron presentes el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, autoridades municipales y provinciales, y gran cantidad de público que se dio cita para disfrutar las diferentes expresiones artísticas vinculadas al mundo tanguero.

Carlos Zonza Nigro hizo llegar a los presentes el saludo del gobernador Martín Buzzi, y destacó la presencia del ministro de Turismo de la Nación en esta inauguración que “pone finalmente a Comodoro en un lugar cultural, en un lugar turístico a nivel internacional, porque van a saber que hay una ciudad, en el medio de la Patagonia, que se identifica con el tango, y eso va a hacer que nos empiecen a conocer un poco más, no solamente por nuestra cultura de trabajo petrolera sino también por nuestro quehacer cultural y nuestra forma de vivir el día a día”.

Asimismo, puso en valor el trabajo que se viene realizando desde la Municipalidad comodorense en función de incentivar el turismo y fortalecer la cultura, e invitó a los presentes “a seguir trabajando y posicionando a la provincia del Chubut en cada uno de los lugares del mundo y a nivel regional”, al tiempo que expresó sus salutaciones por este nuevo aniversario de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación se expresó muy orgulloso de “poder traer este monumento como presente al aniversario de Comodoro Rivadavia, porque reconocemos, de las ciudades del interior, que esta es una de las que mantiene la cultura tanguera y viva la tradición que el tango, como Marca País, está representando en el mundo”.

“Es el único género musical que por -iniciativa de los argentinos- tiene un monumento”, indicó el ministro, y recordó que es Patrimonio de la Humanidad.

El monumento es una réplica del emplazado desde el 22 de noviembre del 2007 en Puerto Madero, realizado por la artista Estela Trebino y su hijo Alejandro Coria. Hay cuatro de estos monumentos en el mundo, que representan al bandoneón elevándose al cielo. Comodoro Rivadavia es la segunda ciudad del país que lo posee, sumándose así a Buenos Aires, Medellín (Colombia), y Tarbes (Francia).

“Es un reconocimiento muy importante, que una imagen como la del bandoneón esté unida ahora a esta ciudad”, consideró el secretario de Cultura de la Provincia y destacó la “labor que vienen haciendo los hacedores culturales, que hacen que el tango se sienta en gran parte de la provincia”.

El secretario expresó que “esto es una marca registrada que tenemos en todo el mundo es un ícono en Chubut y en Comodoro Rivadavia”. “Que los argentinos nos abracemos más a través de una música como el tango es una muy buena señal”, enfatizó.

Previo a la inauguración del Monumento al Tango y descubrimiento de la placa recordatoria correspondiente, los presentes disfrutaron de la calidad musical deltrío "Querés que vamos”, y los firuletes dibujados en la pista por las parejas de baile del Centro Amigos del Tango, y los ballets Proyección Sur, Pasión Tanguera y El Camaruco.

Comentá la nota