El monumento al general San Martín en la Plaza 25 de Mayo fue remodelado

El Municipio confirmó ayer que terminaron todos los trabajos en este lugar de Pergamino en el marco de las tareas técnicas planificadas con restauradores profesionales contratados para tal fin. Destacaron las obras que se concretaron en este espacio público de nuestra ciudad que necesitaba de importantes intervenciones. Quejas por los nuevos bancos.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó que se terminaron las tareas de restauración del monumento al general San Martín y del busto de Domingo Faustino Sarmiento, ambos ubicados en la Plaza 25 de Mayo.

Los trabajos

La Comuna intensificó durante la pasada semana los trabajos hasta terminar las labores de restauración de la estatua de bronce del Libertador y de los demás bustos ubicados en este importante paseo público de nuestra ciudad.

"Se contó con la participación de expertos que habían estudiado las diversas capas que presentaba la base de esta estatua y llegaron hasta la estructura original", informó en la mañana de ayer el arquitecto José Salauati, titular de la dependencia municipal que está a cargo de la coordinación del proyecto. "A partir de allí, se trabajó intensamente para devolverle a la esfinge el aspecto que presentaba en el momento mismo de su institución y que se fue perdiendo a lo largo del tiempo", agregó el funcionario de Obras Públicas en la entrevista con el Diario.

Mal estado

"Las esculturas no sólo estaban cubiertas de sarro y hollín sino que estaban cubiertas de graffitis, acto común que realizan los vándalos en la ciudad y que afectaron innumerables lugares públicos", señaló José Salauati, "por eso la primera misión fue remover la pintura de los aerosoles con diferentes tipos de líquidos especialmente elaborados. A partir de eso avanzamos en el cepillado y pulido quitando todo vestigio de sarro y suciedades acumuladas por más de 50 años. En todo momento nos cuidamos de no dañar la patina original de la obra", explicó el artista plástico y restaurador Eduardo Noé a través de un informe técnico entregado a la Municipalidad.

Más detalles

"Una vez que nos encontramos con el original de cada obra, comenzamos a repatinarlas con distintos productos que se emplean en este tipo de acciones. El trabajo en este punto es muy meticuloso y está atado al criterio artístico, ya que se resaltan algunos sectores de mayor incidencia. Por último, se les aplicó una laca específica para metales, como manera de proteger la obra y realzar todos sus colores", detalló Eduardo Noé en el comunicado que recibió también Obras Públicas.

Cabe recordar que este joven interventor cuenta con gran experiencia en la materia y ha sido quien realizó y restauró la estatua en homenaje a Atahualpa Yupanqui que el Municipio colocó en la Plaza de los Ferroviarios en honor a su hijo dilecto.

Puesta en valor

La recuperación y puesta en valor del capital artístico y cultural de la Plaza 25 de Mayo se enmarca dentro del proyecto más ambicioso de remozamiento de este espacio público, uno de los más importantes del Partido. "No podemos dejar de recordar que las obras últimas en estos días incluyeron la demolición de la vieja pista de skate, donde se emplazaron los bancos y mesas de ajedrez, se instalaron los nuevos bebederos y renovaron todos los juegos infantiles en el sector norte de la plaza. Asimismo se reemplazaron bancos y ampliaron los canteros; en lo que hace a otras tareas importantes, se realizó un tendido subterráneo de cables para la zona de la feria de artesanos", concluyó el arquitecto Salauati.

Quejas mayores

Los trabajos de remodelación realizados hasta el momento incluyeron el recambio de mobiliario. Con respecto a la instalación de nuevos bancos, han surgido en la comunidad –principalmente entre los usuarios de mayor edad- algunas quejas por su altura. Concretamente, la gente manifiesta que los bancos son demasiados bajos y que se les hace muy difícil sentarse.

Siendo nuestros abuelos parte de la comunidad y especiales usuarios de este espacio, el Municipio debería considerar la adecuación de los nuevos bancos o su recambio, a fin de que todos puedan disfrutar del aire libre y el verde de la Plaza 25 de Mayo.

Comentá la nota