Monumento enaltecerá el ingreso al Regimiento de Infantería de Covunco.

La obra de carácter imponente tendrá una altura promedio de ocho metros, lo que aumentará el patrimonio histórico de la unidad militar.
Covunco > “El Regimiento de Infantería de Montaña 10 ‘Teniente General Racedo’ se ha embarcado en un ambicioso proyecto cultural que aumentará notablemente su patrimonio histórico y rendirá tributo a la custodia ofrendada en la Casa de Tucumán cuando se firmó la declaración de la Independencia de nuestro país, el 9 de julio de 1816”. Con estas palabras el Teniente Coronel Roberto Palomino, jefe de la unidad, presentó a la prensa la imagen virtual del imponente monumento denominado “Racedos del RIM 10 Custodios de la Patria” que se construirá junto al monolito ubicado frente al acceso principal de este regimiento asentado en Covunco Centro.

“Este lugar fue elegido porque representa el punto de unión con nuestra vecina localidad de Mariano Moreno, con quien el regimiento viene caminando la senda de historia y trabajo en conjunto desde su fundación en el año 1941 y que en estos últimos años se han reforzado los lazos de integración”, mencionó Palomino.

La construcción del monumento con una altura promedio de 8 metros estará a cargo del escultor monumentalista Andrés Mirwald, el mismo que en el año 2007 construyó el imponente monumento a los Caídos en Malvinas erigido en el barrio Islas Malvinas en la vecina localidad de Mariano Moreno.

Según Mirwald la base y estructura se construirá de hormigón armado, con terminación, en cemento directo, en un lugar desde el que se observa todo la imponencia del regimiento recostado en la falda del vistoso Cerro Negro.

La obra

La obra consistirá en una plataforma con escalones donde se asentará un arco (de unos 8 metros) que servirá como contención de una imagen de la histórica Casa de Tucumán, desde cuya puerta saldrá la bandera argentina que llegará hasta los pies de la figura de dos soldados del RIM 10 (uno con uniforme histórico y el otro con uniforme actual y tendrán una altura aproximada de 4 metros) en posición de defensa y con los fusiles cruzados. “Este es un monumento que mezcla historia con cultura y es un aporte muy valioso para enriquecer el patrimonio de esta majestuosa unidad del ejército”, mencionó el escultor.

Con respecto a los trabajos, ya se comenzaron a modelar las figuras de los soldados y todos los detalles que identificarán a la obra. En tanto, los próximos días se comenzará con el trabajo de campo que consistirá en la preparación del terreno donde se emplazará la obra, que una vez finalizada quedará practicamente en el medio de un corredor que une la plaza de juegos infantiles, el monolito y la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, todos ubicados en el frente de la barrera principal de acceso al regimiento.

Homenaje

“Este monumento será un claro homenaje a nuestros primeros soldados pero también para los actuales que, al igual que aquellos, honran con vocación y compromiso el mérito de ser por siempre los custodios de la patria”, dijo Palomino. Agregó, además, que “nuestras intenciones es inaugurar este monumento en ocasión de los festejos del 193 aniversario de la declaración de nuestra Independencia, el próximo 9 de julio”.

Comentá la nota