Monumento a la corrupción: el techo del Estadio Único, otra vez en la mira

Monumento a la corrupción: el techo del Estadio Único, otra vez en la mira

Se trata de la membrana colocada durante el primer gobierno de Daniel Scioli. Sospechan que presenta fallas estructurales. Desde que fue instalada, se rompió en cuatro ocasiones. El tema se debate en la Legislatura: piden informes sobre las características de la construcción.

 

En las últimas dos décadas, en las páginas del diario Hoy fueron numerosos los informes e investigaciones sobre las irregularidades millonarias que se habría cometido en el Estadio Único de La Plata. Por eso, fue bautizado el “monumento a la corrupción” que le costó al conjunto de los bonaerenses más de cien millones de dólares (solo el techo salió más de US$ 20 millones), y fue usado en las últimas dos décadas por diferentes administraciones provinciales, Eduardo Duhalde, Carlos RuckaufFelipe Solá y Daniel Scioli principalmente, para oscuros manejos tanto en lo que fue su proceso de construcción como su puesta en funcionamiento.

Precisamente, durante el primer gobierno de Daniel Scioli en la Provincia, se llevó a cabo el techado del estadio que se concretó a través de una contratación directa, sin llamado a licitación, que despertó múltiples sospechas del pago de abultados sobreprecios. El principal responsable de haber llevado adelante ese proceso fue José Scioli, el hermano del exmandatario provincial que estuvo al frente de la Secretaría General de la gobernación. Eso no es todo: ahora surgen nuevos datos de que el material usado no sería el adecuado y la estructura presentaría múltiples falencias. Según pudo saber Hoy, desde el gobierno provincial se habrían encarado una serie de inspecciones.

Cabe recordar que, en los últimos años, la membrana debió ser reparada en cuatro ocasiones: en octubre del 2011, repitiéndose en septiembre y diciembre del 2013, y la última en octubre de 2014.

“Distintos especialistas en tensoestructura nos han informado que los materiales que se utilizan son diferentes a los que se emplean en toldos y carpas. La tela que va como membrana es un entramado sintético especial y que al proyectar y construir una tensoestructura se debe tener la precaución de tomar los recaudos necesarios para asegurarse que la estructura mantenga su forma durante toda su vida útil, con mínimas alteraciones, aunque se modifiquen las condiciones de cargas originadas por los agentes climáticos; y que la tela que actúa como membrana sea especial y cumpla con una serie de condiciones”, afirmó el legislador Leonardo Santiago, vicepresidente II de la Cámara baja provincial. 

En ese sentido, Santiago presentó un pedido de informes a fin de que el Poder Ejecutivo informe si “los materiales de la tela de la membrana poseen el entramado sintético especial, correspondiente para esa construcción, que garanticen el cumplimiento de las siguientes condiciones: buena resistencia a los esfuerzos de tracción, buena resistencia al fuego, resistencia a los agentes del medio ambiente, resistencia al desgarro por accidente o vandalismo”.

El techo de construcciones como las del Estadio Único es constituido mayormente por piezas sin rigidez flexional (cables y tejidos). El mantenimiento de la forma se logra con un estado de pretensión general, que debería estar cuidadosamente calculado para que las acciones exteriores no modifiquen sustancialmente la geometría del conjunto.

El diputado Santiago destacó que “la cubierta de este estadio es la tensoestructura más importante que se ha realizado en nuestro país: debemos saber si se han respetado todas las condiciones que exigen este tipo de estructuras”.

Comentá la nota