Montserrat: “A pesar de las continuas medidas de Nación, en Trelew se han ejecutado obras prioritarias de servicios”

Montserrat: “A pesar de las continuas medidas de Nación, en Trelew se han ejecutado obras prioritarias de servicios”

Mencionó la realización de trabajos que brindaron soluciones concretas a vecinos de la ciudad con servicios básicos y fundamentales para el diario vivir, como las obras ejecutadas en nuevas redes de agua, gas y cloacas.

La Municipalidad de Trelew durante la gestión del intendente Adrián Maderna ha entendido como prioritaria la planificación, ejecución y concreción de diferentes obras de servicios en la ciudad, ofreciendo a los vecinos de Trelew en muchos casos contar con elementos fundamentales para la vida diaria como el agua, el gas o las cloacas.

Marcelo Montserrat, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew destacó este jueves, que “a pesar de las medidas permanentes que adoptó Nación, y que golpearon fuertemente en las arcas municipales para la ejecución de obras públicas, como la quita del Fondo Sojero, en Trelew se han ejecutado obras prioritarias de servicios brindado soluciones a los vecinos”.

“Mientras algunos nuevos dirigentes políticos de sectores de la oposición, con prácticamente nula experiencia en la ejecución de obra pública, que difiere mucho de lo que se realiza desde alguna pequeña empresa privada, señalan la necesidad de ejecutar obras de servicios en la ciudad de Trelew, se hace imperioso recordar que la gestión del intendente Adrián Maderna las ha llevado adelante como uno de los ejes fundamentales de su trabajo desde que se encuentra al frente del municipio, con la concreción de varias obras de redes de agua, redes de gas, redes eléctricas y renovación de colectoras cloacales”, destacó más adelante el titular de la cartera de obras y servicios del municipio.

“La eliminación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos, la quita del Subsidio al Transporte, así como la eliminación del Fondo Sojero, son algunas de las medidas que azotaron a la región en los últimos años, desalentando al sector empresario y perjudicando claramente a la obra pública”, agregó.

Sin embargo, -prosiguió- “en cuanto a redes de agua, se resaltan las tareas ejecutadas en la zona de chacras, en la que se concretó una obra demandada desde hace más de cuatro décadas, llevando este vital elemento a sectores productivos de la ciudad. Y está previsto poder continuar con una segunda etapa que ampliará aún más el servicio en este gran espacio de la zona sur de la ciudad”.

“Y otro sector atendido especialmente fue el barrio Moreira IV, al que se llegó con la red de agua, posibilitando a los habitantes de este sector vulnerable de la ciudad contar con este servicio fundamental”, detalló después.

Otro vital elemento que se ha llevado a muchos vecinos de la ciudad es el gas. Mediante el programa E.Co.Gas se brindó solución a cientos de vecinos de los barrios Amata II, Primera Junta, Belgrano, Presidente Perón, Norte, Don Bosco, Etchepare, San Martín, INTA, Los Sauces, Guayra, Sarmiento, Menfa, Planta de Gas y Unión, abarcando claramente todos los sectores de la ciudad.

“Se fue haciendo por etapas y alcanzando diferentes requerimientos, y antes del invierno estaremos brindando solución a muchos vecinos que aún nos restan”, manifestó Montserrat sobre los trabajos que se vienen ejecutando desde el inicio mismo de la gestión.

Posteriormente, el funcionario municipal se refirió a la renovación de colectoras cloacales. “Se prometieron muchas soluciones millonarias desde sectores de Nación, pero ninguna se concretó. De este modo, el intendente Maderna tomó la decisión de poner manos a la obra y ejecutó dos etapas de renovación en diferentes sectores de la ciudad, evitando así el colapso en el servicio, con más de 15 millones de pesos de inversión”, dijo.

Otro de los temas atendidos durante la gestión de Maderna en el municipio en los primeros tres años, estuvieron vinculados con la ampliación de la capacidad de bombeo pluvial de la calle Juan de la Piedra, en el barrio Malvinas, brindando solución a un sitio de la ciudad que no cuenta con pluviales, y ante las precipitaciones siempre resultaba afectado por anegamientos y muchas veces con el ingreso de líquidos en los domicilios.

“Y está proyectado seguir en este mismo camino durante el presente año, atendiendo las necesidades de los vecinos en el día a día, con la limpieza y perfilado del canal Malvinas y el drenaje, así como el pluvial de la calle Simón de Alcazaba”, adelantó el funcionario.

Por otro lado, Marcelo Montserrat se mostró sorprendido por las públicas declaraciones que se realizan desde sectores de la oposición en cuanto a desigualdad social y pobreza de la población, entendiendo de todos modos, que se encuentran en plena campaña electoral.

“Parece un chiste que alguien que pretende ser candidato y defender el mismo modelo que propone el gobierno nacional, y que durante tres años ha  golpeado incesantemente el bolsillo de los ciudadanos, provocando que durante el último año más de 2,5 millones de personas empeoren su situación económica y se convirtieron en pobres en términos de sus ingresos, con un indicador que alcanza el 33% a nivel país, se asombre del nivel de desigualdad que existe en la ciudad”, dijo.

Además, Montserrat también recordó que “en la Patagonia particularmente se ha registrado la peor recesión desde la crisis del 2001 a nivel industrial, producto de las permanentes medidas adoptadas por el gobierno que preside Macri. La macroeconomía argentina a lo largo del año 2018 fue una fuente de creación de pobreza y de deterioro de las condiciones socio-económicas generales”.

Y brindó datos concretos de esta realidad: “El índice general de salarios tuvo en noviembre del año pasado una suba nominal del 27 por ciento frente al mismo período de 2017, según el Indec, mientras que la inflación general de ese período fue de más del 48 por ciento y el incremento de los precios de la canasta básica de alimentos, del 53 por ciento, lo que claramente implica una diferencia de alrededor de 25 puntos frente a los salarios”.

Comentá la nota