Montoya: "Venimos a perseguir a los morosos y a proteger a los que pagan"

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, participó este miércoles en Mar del Plata del operativo "Tormenta de Verano", y expresó que "venimos con toda la tecnología, 1.600 profesionales, y la capacidad operativa para perseguir a los morosos, y a proteger a los que pagan".
"Tenemos que asegurarnos que todos los contribuyentes cumplan la ley. Hay mucha gente que está pagando, entonces debemos trabajar para que aquellos que no cumplen, lo hagan", enfatizó Montoya.

El titular de Arba sostuvo que "la estrategia de la Provincia es muy clara. No vamos a molestar a los que vienen cumpliendo", y explicó que "las acciones de transmisión de riesgo, como por ejemplo los Puntos Fijos que se establecen en comercios y empresas, tienen como objetivo asegurarnos de que los contribuyentes sepan que Arba conoce sus operaciones".

Montoya expresó su satisfacción porque "los resultados de los primeros días demuestran que, en comparación con 2008, ha caído el porcentaje de contribuyentes no inscriptos, y han aumentado los controles. Eso significa que el nivel de incumplimiento bajó", y destacó que "sentimos mucho orgullo porque los impuestos Automotor e Inmobiliario tienen un nivel de cumplimiento impecable".

A la vez que notifican a los deudores que pasan sus vacaciones en la costa atlántica, los inspectores de Arba ofrecen pagar los impuestos sin moverse de la playa con tarjeta de crédito Visa y hasta en 12 cuotas, a través de las terminales móviles GSM de LaPos provista por la red Bapro Pagos.

Los agentes recorren balnearios y llevan terminales inalámbricas, pero también se equiparon los Centros de Servicios Locales, y los Centros de Atención Móviles. Estos últimos trabajarán fuera del horario bancario.

A la fecha, la Agencia ya intimó a 1.367 comercios por irregularidades en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a 427 deudores que deben la patente. También labró 42 actas de clausuras durante los controles de emisión de facturas de compra, e instrumentó 193 fiscalizaciones especiales.

Arba notificó deuda multimpuesto a 1.128 contribuyentes por $ 1.3 millones y estableció procedimientos de Punto Fijo en 68 comercios. Estas acciones se extenderán durante toda la temporada en las principales ciudades turísticas de la Provincia.

Los operativos se desarrollan en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Ostende, Mar de las Pampas, Cariló, Valeria del Mar, Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente. Los puestos de control de mercadería en tránsito se encuentran en las rutas 11, 2, 226 y 88. No obstante, habrá fiscalizaciones en otros sitios de interés turístico de acuerdo a las estrategias que perfeccione la Agencia durante la marcha del operativo.

Durante los Controles de Mercadería en Tránsito se inspeccionaron 1.491 camiones y se labraron 76 actas de decomiso por la falta de portación del Código de Operación de Traslado o del remito electrónico.

La estrategia del fisco consiste en efectuar fiscalizaciones previas, individualizadas y masivas. Todas ellas recaen en los sectores de: hotelería, distribuidores mayoristas, pesca, gastronomía, inmobiliarias, confiterías bailables y balnearios. Con una flota de 20 vehículos 0km, los agentes se encargan de recorrer y controlar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

Asimismo, se incorporaron acciones especiales en desfiles, recitales, espectáculos al aire libre, fiestas y eventos que reúnen a contribuyentes de alta capacidad contributiva. Además, se instrumentan operativos en estacionamientos, y en locales de grandes dimensiones y elevado valor comercial.

Cuando Arba tiene indicios de evasión, implementa las fiscalizaciones individualizadas. En esta oportunidad, serán en 400 hoteles, 250 balnearios, 30 distribuidoras mayoristas y 20 restaurantes.

En el caso de los hoteles, se efectúan controles de ocupación, se inspecciona el libro de registro de pasajeros y las facturas, se constata si las habitaciones que figuran desocupadas están libres, y se verifica la existencia de servicios tercerizados identificando a los titulares de los mismos.

En los 250 balnearios que controla Arba se releva información de tipo estadística, la ocupación de carpas y sombrillas, se verifican servicios conexos y la modalidad operativa y control de documentación.

Con información detallada que dispone la Agencia se seleccionan distribuidoras de bebidas y se relevan y controlan los remitos de acceso y salida de mercadería, se cruzan datos de los comprobantes relevados, y se leen memorias fiscales en caso de que posean controladores fiscales.

El sector gastronómico también es foco de fiscalización de Arba, ya que se releva información de tipo estadística y se controlan los ingresos obtenidos durante las acciones de "Punto Fijo".

Cabe destacar que las inspecciones recaen sobre aquellos contribuyentes que denotan mayor interés fiscal dado su importante nivel de actividad comercial demostrada.

Arba genera distintas acciones de fiscalización masiva. Con los controles de mercadería en tránsito, permanentes de 24 horas, o sorpresivos, se verifica que los productos en circulación cuenten con los remitos electrónicos o el código de operación de traslado correspondiente.

Los controles "Puerta a Puerta" permiten determinar la situación fiscal de cada contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el 100 % de los establecimientos, y también emitir las intimaciones en el caso de que se detecten irregularidades.

Con los procedimientos de "Punto Fijo", los inspectores controlan la facturación desde que abre hasta que cierra el local durante un máximo de 10 días, de manera tal de poder conocer los ingresos reales de los contribuyentes y luego contrastarlos con lo declarado.

La Agencia cuenta con fiscalizadores desarrollando controles de facturación y labrado de actas por no emisión de comprobantes de pago, relevamiento en ofertas de alquileres y requerimiento de información, notificación de deuda multimpuesto en las zonas de mayor concentración turística, y verificaciones de datos para la determinación del Impuesto Inmobiliario.

Desde noviembre, Arba comenzó a realizar las comunicaciones masivas informando acerca de las condiciones de inscripción y presentación de las declaraciones juradas correspondientes al Impuesto sorbe los Ingresos Brutos. Se efectuaron relevamientos en obras en construcción e inmuebles, en las principales inmobiliarias, hoteles, aparts y balnearios.

Se enviaron, además, requerimientos de información a concesionarios, explotadores de balnearios y playas; y se obtuvieron nuevos datos para conocer canales de distribución de bebidas y alimentos, volúmenes y montos, depósitos, y otros datos relativos a la facturación y manejo de mercaderías.

El objetivo de estas acciones es verificar que los ingresos de los contribuyentes se correspondan con las declaraciones que efectúan al fisco, de manera que los distintos sectores tributen de acuerdo a la actividad económica real que desarrollen.

Los operativos que se implementan sistemáticamente cada verano, buscan desmantelar cualquier maniobra de evasión, como así también transmitir la situación de riesgo a la que se exponen quienes eluden sus obligaciones tributarias.

La estrategia de Arba se basa en el entrenamiento permanente de personal calificado que diversifica procedimientos y aplica tecnología de avanzada para desvirtuar aquellas acciones que afecten a la recaudación de la Provincia.

Comentá la nota