Montoya secuestró dinero de un camión de caudales

En un operativo de control que se realizó ayer en el centro de La Plata, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) secuestró el dinero que llevaba un transporte de caudales.

Según informó el organismo que conduce Santiago Montoya, "la documentación de respaldo del traslado no cumplía con los requisitos establecidos para esas operaciones y presentaba grandes irregularidades, como la falta de los CUIT o domicilio de la empresa de caudales ni de las empresas titulares del dinero. De tal forma que no queda establecido el origen de los fondos ni su destino, pudiendo tratarse de movimientos en negro".

El camión de caudales que transportaba el dinero es de la firma Brinks, a cuyo chofer le fue requerida la documentación de respaldo de la mercadería. Allí se pudo comprobar que el traslado del dinero no cumplía con los requisitos establecidos por las leyes.

El fisco bonaerense comenzó a investigar el traslado de caudales (una actividad que creció 178% en el último año) para verificar la procedencia de los fondos que traslada, por entender que es un circuito que facilita la informalidad y la evasión.

Montoya había prometido, en los últimos diez días, intensificar los controles sobre las llamadas cuevas financieras, casas de cambio, cooperativas, mutuales y transportadoras de caudales.

Semana Santa

Para Semana Santa, en tanto, ARBA desplegará un operativo cerrojo con 600 inspectores, que harán acciones de fiscalización en los principales destinos turísticos, Aeroparque metropolitano, Ezeiza, las plataformas de acceso a Buquebús y las rutas de la provincia.

En cuanto a las grandes empresas, la verificación hará hincapié en el relevamiento de personal. El propósito es controlar los gastos reales de los contribuyentes con respecto a los empleados en relación de dependencia y/o contratados, a fin de detectar posibles maniobras de evasión o de ocultamiento de ingresos. También se controlarán los inventarios y el arqueo de caja para obtener un registro del movimiento de fondos efectuado por el contribuyente a fin de cotejar que los ingresos y egresos, ya sean efectivo o cheques, se correspondan con las operaciones comerciales realizadas en función de la modalidad de pago.

Comentá la nota