Montoya: "Quiero jugar un papel político para ser una herramienta de cambio en la Argentina"

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) desmintió no obstante a lanacion.com que vaya a presentarse en los próximos comicios de octubre; reconoció rumores que lo vinculan a una candidatura en el oficialismo
No tiene dudas. Su futuro está en la política. Sin embargo, Santiago Montoya, el sabueso de la provincia de Buenos Aires, sabe que no jugará su carta en las próximas elecciones legislativas de octubre ni en una lista del oficialismo.

"Quiero jugar un papel político para ser una herramienta de cambio en la Argentina", sentenció en una entrevista con lanacion.com . Rápido de reflejos, agregó: "No siento que esté para que me lleven a hacer cualquier cosa y que lo hagan sin que me expliquen el por qué eso va a ayudar a que en el año 2020 los pibes vayan a estar mejor".

Después de que se difundieran los rumores que indicaban que el titular del PJ, Néstor Kirchner, lo quería como un soldado más en una de sus posibles listas a diputados en la provincia de Buenos Aires, el titular de la agencia de recaudación del distrito con mayor peso electoral del país negó cualquier contacto directo con el ex presidente pero confirmó que escuchó las versiones de fuentes cercanas.

"Yo no me veo en la elección (de octubre) formando parte de la lista oficialista, aunque escucho los rumores. Pero a mí nadie me habló directamente", confesó. "Tenemos experiencia, tenemos sueños, y yo los quiero protagonizar. Pero no se cómo puedo caber dentro de muchas cosas que están lanzadas", explicó el recaudador.

- Se viene mencionando la posibilidad de que sea convocado para formar parte de la lista por el Frente para la Victoria en las próximas elecciones de octubre, ¿ocuparía ese lugar?

¡Vos tenés una idea del quilombo que tengo yo recaudando impuestos en este contexto! Duermo pensando en los planes. Pero hace tiempo que yo vengo con la siguiente crisis: me doy cuenta que desde donde yo estoy no alcanzo a cambiar algunas cosas. Probablemente esté un poco ansioso, por ahí sí logramos cambios. La historia lo dirá. Siento que en la Argentina siempre hemos sido Hood Robin. Hemos protegido a los poderosos, y los débiles son los que, cuando viene la crisis, terminan muertos en la plaza. La verdad nosotros habíamos pasado algunos años en esta gestión pensando que éramos lo apolítico, porque aceptábamos que a veces cometíamos errores pero que intentábamos ir al deber ser. Y resulta que en algún momento en el último año me empezó a caer la ficha de que tratar de ir al deber ser también es una política.

Quiero jugar un papel político para ser una herramienta de cambio en la Argentina, para que en el 2020 la Argentina tenga una proyección económica y cultural; para que haya una verdadera cohesión social. Sinceramente, no sé cómo puedo ser una herramienta de cambio sin meterme en política. Pero yo no me veo en la elección (por octubre) formando parte de la lista oficialista, aunque escucho los rumores que lo dicen. A mí no me habló nadie directamente, eso lo desmiento totalmente.

- ¿Néstor Kirchner no se lo pidió?

No. Sé que no son rumores de calle, porque yo los he escuchado. Pero nadie me hablo directamente. Yo estoy seguro que quiero ser agente de cambio y no sé si ésta es la forma de hacerlo. Nosotros somos un equipo de gestión. Somos el único equipo de gestión que tiene experiencia en haber hecho un organismo y no haberlo reformado (ARBA es un organismo nuevo, mientras que la AFIP fue creado sobre la DGI, la Aduana y la Seguridad Social). Te menciono esto porque hubo tensiones de funcionamiento externo (por la pelea entre Abad y Echegaray meses atrás). Tenemos experiencia, tenemos sueños, y yo los quiero protagonizar. Y no sé cómo puedo caber dentro de muchas cosas que ya están lanzadas. Yo tampoco puedo formar parte? En realidad yo creo que la peor de todas las fallas que tenemos es la falta de debate a fondo de las cosas. A lo que quiero ir es que me molesta mucho la dinámica de la política argentina donde vamos para un lado o para el otro. La mejor manera que yo puedo tener de ayudar al país es tratando de pasar esta crisis lo mejor posible a través de la mejora de los ingresos. En cuanto a la oposición, por ahora, está haciendo una oferta negativa. "Echemos a tal", dicen. Yo con cosas negativas no voy.

- Usted tuvo varios años de gestión con Felipe Solá, ¿cómo ve la alianza con Mauricio Macri y Francisco de Narváez?

-No es un secreto que yo le reconozco muchísimo a Felipe. El forma una parte de un acuerdo. Por ahora, no hemos visto otra cosa que sea poner limites o buscar echar a... Pero, ¿cual es la propuesta? ¡Cuidado! puede haber una, pero yo no la conozco. El tema de la oposición es si Kirchner va a ser o no candidato. Y dicen: "Mejor que sea así nos unimos todos y lo echamos".

- ¿Tuvo alguna propuesta de este nuevo eje opositor?

Yo mantengo una relación fluida con muchos. En mi trabajo me toca tratar de construir una política de Estado. No le cerramos las puertas a la oposición. La Coalición Cívica, el radicalismo, PRO. Todos nos critican. Pero es bueno y por eso nosotros les explicamos las políticas que seguimos. El tema impositivo no es un tema del Gobierno es una política de Estado. Ahora, en política, es bueno que no hagamos movimientos pendulares. Estos se evitan con políticas de Estado, con debate y con mirada a largo plazo. Siento que mi contribución es la de tratar de ser el mejor funcionario público posible. Lo otro, está en otra dimensión. Yo, de verdad, no siento que esté para que me lleven a hacer cualquier cosa y lo haga sin que me expliquen el por qué va a ayudar a que en el año 2020 los pibes vayan a estar mejor. Hoy lo que necesitamos es hacer un plan estratégico y ese es el ingrediente: vamos a formar parte del equipo que haga eso.

- ¿Qué opinión tiene de la moratoria que aprobó el Gobierno Nacional para paliar la crisis?

Acá hay que cumplir todas las leyes. La sociedad tiene que cumplir todas las leyes. El momento de opinar de eso era cuando no era ley. Ahora es ley. No me voy a prestar a hacer un debate. Si una cosa es ley, hay que cumplirla, sino se podría estar cometiendo un delito. Si la norma es inconstitucional serán otros lo que deben declararlo. Debatir sobre eso estaba bien antes (de que la moratoria) fuera ley.

- Pero, ¿qué pasa si esa ley va en contra de lo que su equipo de gestión busca inculcarle a los contribuyentes, o sea la vocación de pagar los impuestos?

- Lo que yo tengo para decir es solamente que en la Provincia de Buenos Aires sigue adelante la intensificación de la campaña tributaria.

- ¿Cómo evalúa la ley de repatriación de capitales en el exterior?

- Bueno, me encantaría que vengan los capitales. Pero yo me ocupo de aplicar el sistema impositivo de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota