Montoya quiere utilizar 'mediadores' en el recupero de las deudas al fisco

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Santiago Montoya, estudia reclamar a la Legislatura provincial –vía proyecto del Ejecutivo- una reforma que abra las puertas a la participación de los llamados "mediadores" en la cobraza "pre-judicial" de deudas que los contribuyentes mantengan con el fisco bonaerense.
La iniciativa que ya está avanzada y que podría ser girada a la legislatura la semana próxima, abre las puertas a la participación de esa figura recientemente creada en el ámbito provincial, como una herramienta más para inflar la recaudación impositiva en un año en crisis.

Beneficio doble: le ahorra al Estado tener que recurrir en forma masiva a los tribunales civiles y comerciales para reclamar el cobro de impuestos vencidos, achicando los plazos de recupero y, consecuentemente, descomprime –en algo- el trabajo de la Justicia provincial, renga en su administración como consecuencia de la sobrecarga de expedientes y la escasez de recursos humanos que denuncian desde ese Poder. Y una yapa: suma un ‘gesto’ de Montoya a los abogados, quienes defendieron con uñas y dientes como ‘propio’ el sistema de mediación en una feroz puja de intereses y lobby’s cruzados con los Contadores -que reclamaban lugares en ese Registro- luego de que el Colegio de Abogados saliera a criticar las últimas herramientas anti-evasión lanzadas por el sabueso bonaerense.

Pero como la lógica de la mediación tal como actualmente está vigente en el ámbito provincial imprime límites a "causas menores" –no tienen ingerencia en causas penales; ni divorcios, ni tutelas, ni sucesiones, entre otras-, también se fijarían ‘techos’ en la Ley para que no todas las deudas con el fisco puedan ‘evitar’ el proceso judicial con este atajo.

Según pudo sabe INFOCIELO, la iniciativa de Santiago Montoya para utilizar esta herramienta en su lucha contra la evasión, no superaría los $ 2.500 o $ 3.000 pesos de deuda, aunque la cifra se modificaría año a año.

Comentá la nota