Montoya lanzó un plan anticrisis para combatir la evasión

Montoya lanzó un plan anticrisis para combatir la evasión
El gobernador Daniel Scioli encabezó el lanzamiento del Plan Anticrisis Arba 2009-2010, con el objetivo de disminuir la informalidad en el empleo y aliviar las cuentas de la provincia, considerado una "campaña nunca vista" por el jefe de los recaudadores, Santiago Montoya, y que incluirá el denominado "torniquete fiscal".
Scioli explicó que el Plan fue creado para preservar lo que hemos avanzado en políticas sociales de nueva generación" y "cuidar a los sectores más vulnerables".

Por su parte, Montoya destacó que el "Plan Anticrisis" que pondrá en marcha la Provincia será "una campaña masiva nunca vista", y denunció la existencia de "cuevas financieras" y el uso de cooperativas para ocultar negocios.

A través de una serie de acciones fiscales, "ARBA busca combatir la evasión impositiva y la protección ante una eventual pérdida de 2 mil millones de pesos si nosotros no lanzamos este tipo de planes", anunció Montoya.

La primera de las herramientas con las que contará Montoya será el "Torniquete Fiscal", con el cual presionará a quienes realicen retiros de grandes sumas de dinero de los bancos.

En el último año aumentó en forma "alarmante" el alquiler de camiones de caudales que retiran millonarias sumas de las entidades y parten con rumbo desconocido, según voceros oficiales.

Se trata de casos en las que se registran grandes transacciones por venta de inmuebles o, incluso, acciones empresariales, informaron las fuentes.

Estos "evasores" optan por retirar todo el dinero llevándolo al ámbito "negro" para forzar que las ganancias sean totales, afectando así la recaudación de la provincia en materia de Ingresos Brutos.

Durante el lanzamiento que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia en esta capital, Scioli explicó que el Plan fue creado "para preservar lo que hemos avanzado en políticas sociales de nueva generación" y "cuidar a los sectores más vulnerables".

El Gobernador aseguró que "la provincia de Buenos Aires tiene el sistema fiscal más progresivo y más justo" y agregó que "valió la pena haber impulsado al comienzo de la gestión tres leyes fundamentales para dar un cambio profundo en la organización de la Provincia".

Scioli especificó que la Reforma Fiscal, la creación de Arba y la ley de Administración Financiera permiten "poder estar un paso adelante y no atrás" frente a los efectos de la crisis internacional y "cambiar evasión por inclusión" en salud, educación y seguridad.

Por su parte, Montoya detalló los componentes del plan, centrados en disminuir las transacciones informales y ayudar a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas.

El titular de Arba agregó que este programa implica un "mayor esfuerzo para que se cumplan las leyes vigentes" protegiendo la recaudación provincial y que permitirá "mitigar o incluso llegar a neutralizar los efectos de la crisis".

Acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Claudio Zin; el director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta, y el presidente de la Federación de Municipios de la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo, entre otras autoridades.

Comentá la nota