Montoya en Jujuy: "Tenemos que agudizar nuestro ingenio para proteger a los pobres de la crisis".

Montoya en Jujuy: "Tenemos que agudizar nuestro ingenio para proteger a los pobres de la crisis".
El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, en su carácter de presidente del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales envió un mensaje a todos los recaudadores del país durante las VIII Jornadas Técnicas del CeATS.
El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, en su carácter de presidente del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales, inauguró las VIII Jornadas Técnicas del CeATS "Integración Regional de las Administraciones Tributarias Subnacionales" e instó a los recaudadores de todo el país a "agudizar nuestro ingenio y combinar esfuerzos para mantener lo más sólidos posibles los pilares del Estado frente a la crisis. Tenemos que estar preparados por si llega lo peor".

Acompañado por el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, y funcionarios de distintas provincias, Montoya reflexionó que "junto a los mejores técnicos del país vamos a encontrar la forma de lograr que el Estado nacional, las provincias y los municipios se mantengan lo más sanos posibles en este contexto de crisis, cuando mucha gente va a necesitar de la ayuda del Estado".

Durante la inauguración del encuentro --que se desarrolla en el "Hotel Altos de la Viña" de la ciudad de San Salvador de Jujuy—el titular de Arba sostuvo que "en tiempos difíciles, una campaña tributaria necesita la inteligencia fiscal desplegada con su máximo potencial, para poder distinguir entre el que puede y el que no puede pagar", y subrayó que "el componente solidario de la acción del Estado y de la sociedad se da a través del sistema impositivo, donde el que tiene un poquito más aporta recursos al sector público para colaborar con los más pobres".

Durante la exposición del "Plan Anticrisis Arba 2009 – 2010" Montoya recordó que "en la Provincia emprendimos una batalla muy dura contra la informalidad, ya que entendemos que la evasión impositiva, la economía marginal y la violación de las leyes laborales y medioambientales, son todos fenómenos que van de la mano dando como resultado la exclusión. Entonces, todas las áreas presentes podemos y debemos luchar, y evitar que la gente quede sin la ayuda del Estado".

En la jornada de hoy, el primer panel estará a cargo del director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía (GESE) y del Programa de Gobierno para el desarrollo de Líderes de Comunidades Locales del IAE Universidad Austral, Juan José Llach, que disertará sobre "Federalismo Fiscal: situación actual y perspectivas futuras".

A continuación, el oficial de asuntos económicos de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL (Chile), Juan Pablo Jiménez, abordará el tema "Crisis, respuesta de política y posibles impactos sobre las finanzas subnacionales en América Latina".

Posteriormente habrá una charla sobre "Promoción Fiscal de las administraciones tributarias subnacionales para el empleo y las inversiones: el caso de Mendoza" a cargo del subsecretario de financiamiento de esa provincia, Raúl Mercau. Por la tarde, se llevará adelante la asamblea anual del CeATS.

El viernes, el doctor en historia de la Universidad de Harvard, Lucas Llach, dará una conferencia acerca de "La coparticipación antes de la coparticipación. Impuestos, Nación y provincias desde la independencia nacional hasta la crisis de 1930". Por último, se abrirán dos talleres: uno provincial de "Control de transporte de mercaderías y acciones de trabajo conjunto"; y otro municipal sobre "Iniciativas de acciones regionales".

Cabe destacar que de las jornadas también participan el vicepresidente del CeATS y titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de Capital Federal, Carlos Walter; el ministro de Hacienda de Jujuy, Miguel Angel Lembo; el secretario de Ingresos Públicos provincial, Guillermo Sapag; y el intendente local Jorge Latorre.

Comentá la nota