Montoya fuerza a sus empleados a salir a inspeccionar

Montoya fuerza a sus empleados a salir a inspeccionar
Pasó a disponibilidad a los administrativos, pero en ARBA aclaran que quieren ponerlos a fiscalizar
LA PLATA.- Los empleados de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se quejaron ayer por una polémica resolución firmada por el jefe del organismo, Santiago Montoya, que ordena pasar a disponibilidad administrativa a todo el personal que se desempeña en esa área. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Hugo Godoy, dijo que la disposición de Montoya genera incertidumbre. "El gobierno agita el fantasma de la crisis internacional para negarnos sueldos dignos, vaciar los bolsillos a los trabajadores y encima congelan vacantes", comentó.

La resolución interna especifica que la totalidad de las dependencias y agentes que integran la Agencia de Recaudación de la provincia se encuentra en disponibilidad operativa para la ejecución de las acciones que se dispongan a partir de la presente resolución, como integrantes del "plan anticrisis 2009-2010".

Un vocero de ARBA explicó: "Esta medida no quiere decir que vamos a dejar a la gente en la calle. Nuestra prioridad son los operativos de control fiscal, y con esto se podrá sacar a la calle a la gente que cumple tareas administrativas. Es similar a lo que hizo el jefe de la policía bonaerense con los bomberos y los agentes que trabajan detrás de un mostrador: los sacó a la calle a trabajar".

Un vocero de ATE aseguró que a partir de hoy se realizarán asambleas en ARBA para discutir el tema. "Aquí el problema es que nunca se llamó a una reunión paritaria. Hay muchas cosas que discutir y mucha gente que paradójicamente cobra en negro", explicó el informante.

Godoy comentó que la controvertida disposición de Montoya se basa en el decreto 105 de la administración pública provincial, que regula el gasto público en el marco de la crisis económica que castiga las arcas del Estado. Y advirtió al gobernador bonaerense y al jefe de ARBA: "A [Daniel] Scioli y a Montoya no les vamos a permitir ni un solo despido, porque la estabilidad laboral nos costó mucho sacrificio".

Comunicaciones

Fuentes de ARBA dijeron que Montoya se comunicó con Godoy para aclarar la situación y el alcance de la resolución. "Creo que es todo un malentendido. No vamos a implementar una purga en el área. Queremos optimizar el funcionamiento porque el objetivo de la agencia es recaudar, y si falta personal, tendremos que sacar a la calle a todos los empleados", dijo un vocero de Montoya.

Godoy reconoció que existió esa comunicación, pero dijo que no se quedará tranquilo porque hay muchas situaciones laborales que se tienen que resolver en ese organismo. "Queremos asegurarnos de que no haya despidos y que se respeten los estatutos de los trabajadores de esa agencia recaudadora", expresó el sindicalista.

Comentá la nota