Montoneros se reagrupan y vuelven con una revista.

Montoneros se reagrupan y vuelven con una revista.
Ahora los (¿ex?) montoneros creen que es momento de "proyectar" sus "experiencias", adquiridas en los grises años de plomo, "hacia la realidad del país y del mundo". Así lo manifiestan un grupo de ex líderes de la organización guerrillera que acaba de lanzar al mercado editorial la revista Repensar.
El montonero Carlos Suárez es el editor responsable de la flamante revista que ya se encuentra en los kioscos. Entre las firmas reclutadas para el proyecto se encuentran diferentes ex integrantes de la organización que aportó al fondo sonoro de finales de los años 70 y principios de los 80. Los principales columnistas son ni más ni menos que Mario Firmenich, ex jefe de Montoneros, y Roberto Cirilo Perdía, el número dos de la agrupación armada.

"No hay una razón específica", asegura Suárez cuando PERFIL le pregunta sobre el reencuentro de los principales cuadros de Montoneros en una revista. Entre otras explicaciones, el editor de Repensar dijo que "había un vacío en cuanto a dar respuesta a una serie de hechos. Salimos para dar nuestra visión sobre los grandes temas estratégicos".

Repensar es la antítesis de la revista B1 (Vitamina para la Memoria de la Guerra de los 70), capitaneada por el ex mayor Pedro Rafael Mercado, marido de Cecilia Pando, una publicación mensual que reivindica la última dictadura militar que dejó miles de muertos y desaparecidos. Ambas publicaciones son el resultado de la "onda setentista" que imprimió la gestión kirchnerista.

Suárez cree que en el país y en la región "hay un reflujo del neoliberalismo con formas democráticas" y en ese contexto "hay un marco de efervescencia", pero aclaró que desde este grupo no se pretende "crear una nueva organización o retomarla". Aunque, con cierta ironía, dijo: "Por ahí, la historia tiene sus vueltas, y de acá a seis meses hay 100 mil tipos que reclaman que volvamos a la organización".

"A 39 años del surgimiento de la Organización Montoneros, cuyos orígenes están enraizados con la gesta de las montoneras federales y el Movimiento Peronista, un conjunto de militantes que participan de las luchas populares desde 1970 a la actualidad, han coincidido en la oportunidad de dar a conocer la revista Repensar – Visión y proyección de la experiencia montonera", se lee en el primer párrafo del editorial del primer número de la revista.

El Consejo Editorial coincidió en explicar que la publicación "se funda tanto en la necesidad de revalorar y defender un patrimonio histórico de combates por la liberación nacional y social de Argentina, así como también de proyectar los ideales de los 70 hacia la realidad del país y el mundo".

También aclaran que "no existen por nuestra parte intenciones de recrear ninguna organización o tendencia, sino de expresar sin exclusiones ni sectarismos a muchos compañeros que aspiran al rescate de los valores y sacrificios de una generación heroica".

La editorial finaliza con un tono chavista: "Allí está entonces la raíz y razón de ser de Repensar, publicación abierta desde hoy al aporte de todos los compatriotas que compartan el objetivo de una Patria Liberada en el marco de la Unidad Latinoamericana".

Comentá la nota