Monterrico Donaciones al Hospital

Monterrico (c). Importantes donaciones recibió la comunidad sanitaria del Hospital de esta ciudad, de manos de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y la compañía Latitud Sur de Perico. La misma consistió en una estufa esterilizadora, un cheque por un valor de 15.000 pesos, un microscopio y un espectro fotómetro.
El acto de entrega se concretó en el salón principal del Hospital, concurrieron el Ministro de Salud de la Provincia, Sergio Arriagada el intendente Nilson Ortega;el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini; l director del Hospital local, Martín Subelza, en representación de Latitud Sur, Marta Crado, personal de las distintas áreas del nosocomio e invitados especiales.

El dinero donado será destinado a la adquisición del material que se utilizará en la ampliación y refacción del puesto de salud de Los Lapachos, dependiente del Hospital Monterrico y que tiene una sentida necesidad ante el importante crecimiento poblacional de la zona.

La obra tiene un costo aproximado de 30.000 pesos, de los cuales un cincuenta por ciento lo cubre el Estado provincial con el material, mientras que el costo de la mano de obra lo cubrirá la Municipalidad local.

En tanto que la estufa esterilizadora, el microscopio y el espectro fotómetro serán herramientas de trabajo para el laboratorio de análisis bioquímicos de la institución sanitaria.

ESFUERZO Y SOLIDARIDAD

Tras la entrega de las donaciones y al momento de hacer uso de la palabra, las autoridades destacaron el valor y el gesto del esfuerzo compartido por el Estado y el sector privado hacia un destinatario común: la población rural.

Marta Crado dijo: “Esto es solo un granito de arena que podemos aportar a la comunidad de Monterrico, pero lo hacemos convencidos de su merecimiento”.

En tanto que el director del nosocomio manifestó: “Las donaciones que estamos recibiendo son una sentida necesidad del Hospital, porque nos estábamos quedando sin equipamiento para el laboratorio, disponemos de tres bioquímicos y solo teníamos un solo espectro fotómetro que data de hace más de 20 años, pero gracias a la predisposición del sector privado, en particular de Latitud Sur y del Ministerio de Salud de la provincia, podremos seguir haciendo prevención en cuanto a salud se refiere”.

Por su parte, Pedro Pascutini aseguró que: “Cuando se trata de trabajar y servir a la población que trabaja para el sector tabacalero, uno no duda en aportar todo lo que esté a nuestro alcance”.

Finalmente, el ministro de Salud afirmó que: “Lo importante de todas estas donaciones, tanto del Gobierno provincial como del sector privado es que tienen un destinatario común beneficiado: la población, la comunidad”.

El espectro fotómetro es un equipo de última generación y alta tecnología, lo que permitirá tener una alta precisión y rapidez a la hora de procesar los datos de los distintos estudios bioquímicos que se realicen en el hospital monterricense.

CALILEGUA

Imponente marco de público en los corsos

Calilegua (c). Con un imponente marco de público y una amplia cantidad de artistas participantes, dieron inicio los corsos 2009 en la “Capital provincial de la eterna primavera”: Calilegua. Tradicionalmente en esta localidad se vive intensamente el carnaval en todas sus expresiones, cabe recordar que los populares Pin Pines son originarios de Calilegua y que en esta ciudad están concentradas la mayor cantidad de comunidades aborígenes, quienes mantienen sus costumbres ancestrales, entre ellas los desentierros de los carnavales, que configuran una tradición que reviste un gran interés para los turistas que en esta época visitan la zona.

En la primer anoche de los corsos 2009, participaron un buen número de comparsas locales, sumadas a las invitadas de la localidad de Caimancito, Fraile Pintado y Libertador, aportándole brillo y color a la avenida Sarmiento, que se vio colmada por el público apostado en ambas veredas aplaudiendo el pasaje de las las comparsas, cuerpos de baile, pin pines, murgas y mascaras sueltas.

Cabe destacar que el numeroso público presente mantuvo el orden y la buena convivencia, ya que no se registraron incidentes y se pudo observar gran cantidad de familias disfrutando de esta primera noche de corsos.

Es destacable también el respeto manifestado hacia los artistas, ya que, como se había solicitado desde la organización, no se arrojó talco ni espuma a las comparsas ni murgas. Esto respondió también a un pedido de cada uno de los propietarios y encargados de las comparsas y cuerpos de baile, ya que la vestimenta que utilizan los bailarines es muy costosa y hacen un esfuerzo muy grande para poder confeccionarla.

En Huacalera temen

otra intensa lluvia

Huacalera (c). Después del fenómeno climático que la semana pasada afectó a

numerosos vecinos y pequeños productores agrícolas de esta localidad, el comisionado municipal, Walter Llampa, solicitó la concreción de obras que impidan otra situación similar o peor.

Vale recordar que en los dos últimos años este poblado (desde Yacoraite hasta Angosto Perchel), fue seriamente castigado por la intensa tormenta y crecida de arroyos y el río Grande.

El jefe comunal recordó que tiene presentado un proyecto ante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y que el mismo se encuentra pendiente de ejecución.

La comunidad huacalereña está “es una situación preocupante” apuntó y agregó que “Huacalera tiene las mismas o más necesidades que Maimará, Purmamarca, Volcán y los restantes pueblos de esta región”.

Con respecto a la construcción de gaviones que había acordado con la Dirección de Recursos Hídricos el año pasado, aclaró que se concretaron cinco en lugares emergentes, tres de ellos en una zona para la protección de la ruta nacional No.9.

LOS DAÑOS

Vale recordar que la intensa precipitación nocturna de no más de dos horas provocó la crecida del arroyo Huaico Hondo, Quitacara, Perchel en Angosto Perchel y el río Grande, afectando a numerosas familias en sus bienes muebles, terrenos sembrados y pequeñas haciendas.

Con la ayuda del personal de Defensa Civil y de la comisión municipal pudieron socorrer a residentes del barrio Villa Trabajo que vieron sus casas inundadas de lodo y agua, y a pesar del peligro no querían abandonarlas. Otras familias fueron sorprendidas por la crecida del Huaico Hondo donde se están ejecutando trabajos para su canalización y de esa manera evitar otro desvío en caso de lluvia.

En la zona conocida como La Banda de El Molino productores agrícolas como las familias Cruz, Velásquez, Arias y otros de hortalizas fueron muy castigados.

En la zona de Villa Las Rosas un emprendedor turístico fue perjudicado y también se registraron perjuicios en cuatro grupos sociales de Yacoraite y en la zona conocida como Angosto Perchel.

Comentá la nota