Montero quiere construir una nueva Legislatura y necesita casi US$ 4 millones

Montero quiere construir una nueva Legislatura y necesita casi US$ 4 millones

El BID sería una de las opciones para el financiamiento. Se realizará el llamado a concurso para el proyecto del nuevo espacio.

La vicegobernadora Laura Montero busca dejar su impronta en la Legislatura y además de todas las refacciones que viene realizando, tiene una idea más ambiciosa en mente, que es la construcción de un nuevo edificio y para eso deberá conseguir financiamiento externo. Según estiman desde la casa de la leyes, se necesitan entre 3,5 y cuatro millones de dólares aproximadamente para ejecutar la obra.

Ver también:  La Legislatura se moderniza y se viene el voto electrónico

El director de Infraestructura,  Diego Santilli, indicó que se están terminando de armar los pliegos y probablemente el llamado a concurso del proyecto se realice el mes que viene. Ese proceso llevará al menos unos tres meses y luego viene la etapa de la licitación para la construcción del edificio, siempre y cuando estén los recursos.

La idea es aprovechar el terreno contiguo a la casa de las leyes, un espacio que fue demolido y está sin ocupar. Se prevé que este nuevo edificio albergue las 38 oficinas de los senadores, además de un auditorio para 200 personas y cuatro salas de reuniones con capacidad para 50 personas para realizar las reuniones de comisiones.

Se aspira a construir un edificio de 3.000 metros cuadrados cubiertos y la cantidad de pisos dependerá de lo que establezca el Código de Edificación de Ciudad. "No es muy grande el terreno y eso obliga a ampliar en las plantas superiores hacia el oeste", explicó Santilli. Además se buscará que sea una construcción sustentable por lo que en el concurso se evaluará los materiales propuestos. Una vez que esté en marcha, se estima que el edificio podría estar finalizado en un plazo de dos años.

"Tenemos un gran anhelo que lo hemos hablado con Néstor (Parés) tal vez con algunas chances. Vamos a hacer un llamado a concurso para un proyecto para un nuevo edificio y creo que va a ir dando la posibilidad de que cada uno trabaje en un ambiente más sano, más confortable con sus herramientas de trabajo", manifestó la vicegobernadora a los empleados legislativos en su día.

Según explicó el secretario administrativo, Leonardo González, se busca otorgar un espacio más "confortable y adecuado" para la función de los legisladores, teniendo en cuenta que los senadores tienen sus oficinas distribuidas en distintos espacios físicos, entre ellos las de la calle 9 de Julio y Gutiérrez, que están en un edificio antiguo con varios inconvenientes.

Por su parte, si bien Parés ve con buenos ojos la iniciativa de Montero, no es tan optimista en cuanto a los números porque considera que con el estado de las finanzas provinciales por ahora hay otras "prioridades"."Hemos dicho que hay que hacerlo pero tenemos que ver el tema de la plata", expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Teniendo en cuenta el problema financiero una de las opciones que baraja la vicegobernadora es obtener financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o bien los más optimistas del Senado señalan que con el presupuesto de la cámara podría financiarse la obra en cuatro años.

Mientras tanto los cambios están en marcha y además de las refacciones, ya se realizó el llamado a licitación para contar con el sistema de voto electrónico en el recinto tal como existe en el Congreso de la Nación. La adjudicación del llamado se realizará en los próximos días.

Comentá la nota