Montero participó del plenario de Comisiones en el Senado de la Nación por el Consenso Fiscal

Montero participó del plenario de Comisiones en el Senado de la Nación por el Consenso Fiscal

 En representación de Mendoza, la vicegobernadora Laura Montero participó esta mañana de la reunión plenaria de las Comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en la que se analizaron los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y Reforma Previsional.

 

Estuvieron presentes los ministros nacionales Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Jorge Triaca. También el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso y gobernadores y vicegobernadores de todo el país.

La presidenta del Senado mendocino destacó la importancia de llegar a acuerdos fundamentales: para mirar el desarrollo a futuro: "El pacto da una base de negociación, es un punto de partida. Esto saca la conflictividad de los juicios con una compensación, nos pone frente a la responsabilidad fiscal y doy el ejemplo de Mendoza que hizo bien los deberes en este sentido, porque bajó su déficit corriente y aumentó las inversiones. Tenemos que pensar en la distribución secundaria, por las responsabilidades que tenemos en la provincia frente a los servicios básicos que se deben prestar a los ciudadanos".

La exposición de la Vicegobernadora en el Congreso

"Tenemos que articular políticas públicas que dependen de varios ministerios a la vez. No se pueden ver problemas sistémicos de manera discreta, el hecho de que tengan la posibilidad ustedes de explorar la profundidad de las reformas es muy bueno", indicó Montero.

"Nos debemos esta reflexión como país, quienes tenemos la responsabilidad de decidir por terceros, de decidir por un país que viene sufriendo muchísimo, no podemos persistir en lo mismo. La falta de diálogo y de acordar políticas públicas desde la sanción de la ley de Coparticipación en 1988, solamente nos ha llevado a mirar a soluciones discretas y circunstanciales, que llevaron a que en la década del '90 haya habido una anarquía tributaria, y que después profundizó con el impuesto al cheque. Estábamos con retenciones que teníamos que ir corrigiendo", dijo en el Senado de la Nación.

En ese sentido, remarcó: "Se creó un laberinto fiscal casi incomprensible para todos, pero fundamentalmente de grandes perjudicados y con una distribución muy asimétrica entre la Nación y las provincias. Una fuerte concentración de recursos no distribuidos por vía automática, sino distribuidos de una manera discrecional que los llevó a una falta de diálogo y a quebrar un sistema de confianza".

En cuanto a los juicios de las provincias a Nación, la ex Ministro de Economía destacó que de esos pleitos no saldrán los recursos: "La única manera de obtenerlos es a través de un diálogo franco y enfrentando los problemas. Seguir haciendo más de lo mismo, nos da pésimos resultados: déficit fiscal en las provincias con endeudamiento, déficit fiscal en la Nación con endeudamiento creciente y esto lo pagamos con pobreza, con marginación, con falta de crecimiento".

"Dado este panorama tan crítico, lo único que nos queda es sentarnos en una mesa todas las provincias y la Nación para poder discutir en términos de razonabilidad y de sensatez cómo miramos y cómo enfrentamos los problemas. Se está haciendo un esfuerzo en la macroeconomía en el tema transparencia a las variables económicas, hoy creo que ese sinceramiento nos va llevando a poder establecer reglas de juego claras para poner líneas de futuro en el camino a desandar de los problemas que supimos generar", expuso la vicegobernadora Montero.

"Mendoza este año va a tener superávit corriente y va usar casi el 10% de sus recursos en inversión. fundamentalmente porque la consigna fue la buena administración. Estamos buscando una suerte de solución en la compensación de estos juicios contra la Nación. Yo quiero decir que Mendoza no pierde en este contexto como creo que no pierden con el pragmatismo que han analizado los gobernadores de las 23 provincias argentinas en renunciar a sus juicios en función de una compensación", manifestó ante el plenario la funcionaria.

Respecto del impuesto al vino, Montero puso en valor la apertura al diálogo para dar marcha atrás con el gravamen: "Fui muy dura cuando se planteó el impuesto al vino en la provincia de Mendoza, entendía que afectaba mucho las economías regionales. Ahora bien, también se encontró un diálogo para revertir esa situación y corregir la situación de los impuestos internos, que creíamos que iban a afectar esas economías. Por eso hablo de un punto de partida, un pié en el que nos ponemos como bien se ha dicho a empezar a dar un marco de equidad en la distribución entre la Nación y las provincias, esta tendencia va ser reparadora porque es lo que se va a plantear".

Finalmente, Laura Montero expresó: "Sin dudas, es un buen comienzo para mejorar la relación entre la Nación y las provincias es empezar a disminuir la ligiotisidad. Este ámbito de diálogo y consenso, destrabará ese laberinto fiscal que nos ha complicado la vida eternamente a las provincias. Es un buen ejemplo este diálogo entre la Nación y las provincias. Felicito a los gobernadores que firmaron este acuerdo y a la vocación de diálogo por parte de la Nación para ir corrigiendo y sensibilizando con relación a los problemas que se presentan. Desde mi provincia estamos convencidos que apoyar este pacto nos pondrá en un camino esperanzador para la construcción del futuro".

Comentá la nota