Montero dijo que el goteo a través del BTF, es una medida "que no hizo ningún gobierno anterior"

La concejal del ARI, Marisa Montero criticó a su par Raúl Moreira, que a través de TDFWEB, manifestó su reclamo respecto a la necesidad de que se envíen por goteo, el 100% de los fondos de coparticipación y de que se pague la deuda de 36 millones.
En su afán de defender a su líder política Fabiana Ríos, Montero obvio la necesidad que la comuna tiene. Además en lo que aparenta ser un desconocimiento por parte de la concejal del ARI, aseguró que el goteo a través del BTF es una medida "que no hizo ningún gobierno anterior", cuando en realidad la gestión del destituido gobernador, goteaba el 100% de los fondos de coparticipación a través del BTF, en la gestión de Julio Del Val como ministro de economía. Medida que fue dada de baja cuando Hugo Cóccaro era gobernador y se empezó a generar la deuda de 36 millones de pesos actual, compuesta en un 44% por la gestión Cóccaro, en un 51% por la gestión de Ríos y en un 5% de manera conjunta por tasas y serivicios.

La Concejal del ARI, Marisa Montero, salió al cruce de declaraciones de Raúl Moreira en las que el edil justicialista criticó la medida del Gobierno Provincial de coparticipar automáticamente por goteo diario solo el 50% de los fondos a los Municipios. Montero manifestó que "Por un lado es falso que el conflicto con ASOEM haya sido generado por la falta del envío de coparticipación.

Para Montero nada tuvo que ver el anuncio de que se gotearía de manera previsible el 50% de los fondos de coparticipación sino que según indicó."El acuerdo final al que se llegó demuestra a las claras que la plata estaba y sólo hacía falta la decisión política del Municipio".

La concejal del ARI mostró un cierto grado de desconocimiento sobre la historia económica reciente al señalar que, "resulta muy curioso que Moreira critique una medida ejemplar que nunca se había tomado en la provincia, y que garantiza a los municipios el envío de fondos automáticamente desde el Banco de Tierra del Fuego sin intervención del gobierno Provincial, lo que asegura justamente a todos los empleados municipales el cobro regular de sus salarios de aquí en adelante independientemente de las dificultades financieras de la Provincia"

La edil arista obvió que este mecanismo no lo inventó el ARI sino que estuvo por varios años vigentes, desde la gestión de el destituido gobernador Jorge Colazo, con un goteo del 100% de los fondos por coparticipación a través del BTF, siendo dado de baja en la gestión de Hugo Cóccaro, a través del ministro Raúl Berrone como una forma de hacerse de fondos frescos para financiarse, al igual que hace la actual gestión del ARI.

Montero señaló, "Esto no significa de ninguna manera que el 50% restante no se envíe, ocurre que hay que hacer algunas deducciones y retenciones obligatorias antes de remitirlo a los municipios, y esto las autoridades locales lo saben de sobra, no se entiende este intento de confundir a la gente"

Casi de manera irónica señaló que "hay que celebrar la medida adoptada por Fabiana Ríos, porque es algo que no hizo ningún gobierno anterior, incluido el Gobierno de Cóccaro y su mano derecha en Río Grande que fue justamente Moreira. No escuché ninguna crítica del Concejal cuando su gobierno dejó el Banco de la Provincia al borde de la intervención, con un saldo descubierto de 70 millones de pesos que hasta hoy no se puede cubrir en su totalidad, o cuando se generó esta famosa deuda histórica con los Municipios en ese período y que el Gobierno del ARI recibió como herencia".

Finalmente, la edil concluyó que "me resulta muy lamentable que Moreira se sume a Martín en esta grosera manipulación de la información acerca de una medida sin precedentes en Tierra del Fuego que fortalece profundamente a las instituciones republicanas locales, y brinda un horizonte de previsibilidad a los Intendentes que nunca tuvieron.

Comentá la nota