Montero deslizó críticas contra Macri

Montero deslizó críticas contra Macri

La vicegobernadora cree que el radicalismo debería tener “más espacio de participación” en la estrategia general del gobierno nacional. Cuestionó el impacto social de algunas medidas pero defendió la toma de deuda. La “herencia” K.

vicegobernadora Laura Montero, al igual que el resto de las figuras del Ejecutivo, participa intensamente de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza.

En ese contexto, y en la previa del acto que Cambiemos realizará esta tarde desde las 17 en la Federación Mendocina de Box, donde junto al presidente Mauricio Macri presentarán a sus candidatos de cara a los próximos comicios legislativos, deslizó una serie de críticas al armado electoral del frente oficialista.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En declaraciones a la agencia DyN, Montero reclamó “más espacio de participación” en la estrategia nacional porque “el termómetro local lo tenemos más los radicales” y porque el “Pro nació cercano al puerto con poco anclaje en el territorio”.

Sin embargo, la compañera de fórmula de Alfredo Cornejo rescató que la administración Macri hizo “un gran esfuerzo social” pero aseguró que aplicó “algunas medidas circunstanciales no demasiadas medidas en su impacto, como sacar las pensiones”, lo que a su entender dio “lugar a la oposición a un juego subjetivo”.

Respecto al gobierno nacional consideró que “está haciendo grandes esfuerzos, sobre todo con un momento sumamente difícil que le tocó enfrentar, para encaminar las cosas que ya eran insalvables del gobierno kirchnerista. Se amplió la Asignación Universal y se levantó el piso de Ganancias, que implicó un costo fiscal importante. Pero hubo medidas circunstanciales, no demasiado medidas en su impacto, como sacar las pensiones, que le dieron lugar a la oposición a un juego subjetivo”.

En otro párrafo de la entrevista justificó la toma de deuda casi como una decisión inevitable, al desmenuzar que “ no había mucha escapatoria, cuando se miran las cuentas fiscales se veía un déficit de casi 400.000 millones. Lógicamente que había que tomar un poco de deuda si uno no quería impactar fuertemente. Salir del default era muy importante para nosotros porque en el Congreso se decía ‘Patria o buitre’, pero estábamos perdiendo, pagando tasas exorbitantes del 9% mientras Bolivia accedía al 4%. Por otro lado, las reservas estaban agotadas, cuando entregaron el gobierno estaban en los 24.000 millones de dólares ahora ya estamos en los 50.000 millones”, evaluó.

En lo estrictamente político, pidió que la UCR tenga más protagonismo en la toma de decisiones para ayudar a “complementar” la estrategia nacional.

“El termómetro local lo tenemos más los radicales que es un partido centenario que nació con una amplia base territorial y todavía subsiste. Esa mirada desde lo local es importante en la complementación de la estrategia nacional. En eso tendríamos que tener más espacio de participación para poder colaborar de mejor manera. Los gobernadores cooperan con el gobierno nacional por lo que tendrían que poder trabajar con los funcionarios en esa mirada más local sobre el impacto de las decisiones del gobierno nacional a nivel de las provincias”, dijo Montero.

Ya más alineada con el discurso del macrismo, Montero cruzó con dureza al kirchnerismo, al asegurar que respecto a la pobreza lo único que hizo fue “ocultarla, no medirla y entregar un país con el 36%” de pobres.

En ese sentido, consideró que el ex ministro del kirchnerismo, y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, “al menos debería quedar sin fueros para someterse a la Justicia y todos deberían someterse y mirar el proceso de Brasil que se está dando tan agudamente. La Justicia tiene que ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones. Es casi tan evidente para todos”.

Comentá la nota