Montenegro: "No van a poder parar a la nueva Policía"

Para el ministro de Justicia porteño, "nos quieren poner palos en la rueda".
Guillermo Montenegro busca mostrarse tranquilo: "Estoy por prender el fuego para hacer un asadito. ¿Sabés quién viene a comer? Mariano Narodowski", dice a través del teléfono. Es una forma de negar que esté peleado con el ministro de Educación. Pero hay sospechas más difíciles de despejar. La investigación por las escuchas ilegales que el ex policía de la Federal, Ciro James, le hacía a Sergio Burstein mientras trabajaba como empleado en la gestión macrista aun está lejos de resolverse.

"Vamos a hacer todo lo posible para determinar la verdad. Pero la investigación tiene que ser para todos", sostiene. El ministro de Justicia y Seguridad se aferra a la misma hipótesis que Mauricio Macri. Aunque no se anima a decirlo tan abiertamente como el jefe de Gobierno, cree que detrás del caso está el Gobierno nacional.

¿No se están victimizando, como denunció la oposición?

No nos victimizamos. Estamos diciendo la verdad. No tenemos nada que ver con todo esto. Hay que ver quiénes son las personas que se benefician con esta nueva fuerza policial. Desde el Gobierno nacional no ha habido acompañamiento en ninguna de las propuestas de nuestro gobierno.

¿Teme que se le puede caer a Macri su principal propuesta de Gobierno, la policía porteña?

Es que ese es un error. La Policía no es de Macri. No es para Macri, es para los porteños. Es cierto que hay un grupo de gente que ya ha dicho que no quiere que los policías salgan a la calle. Hasta el propio legislador del kirchnerismo Juan Cabandié lo ha dicho y presentó un recurso en ese sentido. Nos quieren poner palos en la rueda. Pero no van a poder parar a la nueva policía.

¿No se arrepiente de haber nombrado al "Fino" Palacios?

Yo no me arrepiento. Igual, el tema no es Palacios. El tema es la Policía Metropolitana. Hay una película para vincular a James con nosotros. La única vinculación real es su vínculo con la Federal, donde tenía su principal trabajo.

¿Descarta que haya más denuncias por teléfonos "pinchados"?

El Gobierno de la Ciudad no realiza tareas de inteligencia ni hace escuchas. Estamos creando una nueva Policía y no hay ninguna posibilidad de que esto se haga. En esta Policía hasta Zaffaroni da clases en la Academia.

En la Legislatura se lo preguntaron muchas veces y aún no queda claro: ¿Por qué hay cerca de 400 llamados entre James y la cúpula de la Policía?

Todavía no tuve acceso a la cantidad de llamados. Al actual subjefe de la Policía, Osvaldo Chamorro, le pedí que me contara expresamente sus vínculos con James y me dijo que estuvo reunido dos o tres veces y que los llamados no fueron más que cinco o seis. Esto es lo mismo que declaró. Aun así hice un sumario administrativo para ver si hay llamados que obedecían a otras circunstancias. Vamos a actuar con rigurosidad.

¿Seguro que no va a renunciar?

Seguro. Me siento absolutamente respaldado por Macri y por todo su Gobierno.

Comentá la nota