Montenegro firmó el decreto que habilita otras siete actividades en Mar del Plata

Montenegro firmó el decreto que habilita otras siete actividades en Mar del Plata

La Comisión de Reactivación Económica las recomendó al intendente, que firmó el decreto correspondiente en las últimas horas.

El intendente Guillermo Montenegro decretó este martes a la noche la reapertura de siete actividades en Mar del Plata, con permisos precarios, tras la recomendación de la Comisión de Reactivación Económica.

Se trata del regreso al trabajo de los administradores de propiedad horizontal; las academias de conducir; las empresas de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC); los fotógrafos profesionales; los lavaderos de autos (para no exceptuados o esenciales); los talleres mecánicos (para no exceptuados o esenciales); y la administración y cobranzas de universidades privadas. Luego de la firma del decreto, podrán retomar sus actividades en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La Comisión de Reactivación Económica, compuesta por autoridades municipales y representantes de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, sugirió este martes a la mañana al intendente que las autorice “de manera precaria” hasta su autorización definitiva.

“Se deja expresa constancia que las actividades aquí recomendadas deberán contar con el protocolo de actuación debidamente aprobado por la autoridad correspondiente”, indicó en su recomendación.

En las academias de conducir, por ejemplo, todas las unidades estarán equipadas de acuerdo a los protocolos establecidos con una mampara de separación entre el profesor y el alumno. Además, para evitar el uso del transporte público, la academia se encargará de pasar a buscar al alumno y las clases teóricas de manejo se desarrollarán de forma online.

Por su parte, las empresas TIC seguirán el protocolo presentado por ATICMA con las medidas sanitarias correspondientes para que las empresas del sector informático puedan desarrollar la actividad de manera segura.

En cuanto a los talleres y servicios mecánicos y lavaderos de autos (que ya estaban funcionando) solo atendían a trabajadores esenciales. Ahora, tras la firma del decreto, podrán retomar la actividad normalmente.

Las universidades privadas, en tanto, tendrán habilitadas las áreas de administración y cobranza.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, celebró el trabajo conjunto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo al indicar que es “fundamental para lograr consensos que permitan el abordaje integral de las distintas problemáticas en el marco de la reapertura económica”.

Sobre el rol de la comisión, Muro dijo que buscan “atenuar la difícil situación” que atraviesan los distintos sectores que no se encuentran contemplados en los decretos provinciales y nacionales, que esperan la autorización para volver a la actividad.

Comentá la nota