Montenegro eligió al médico rescatista Juan Di Mateo para coordinar el SAME: “Me apasiona la emergencia”

Montenegro eligió al médico rescatista Juan Di Mateo para coordinar el SAME: “Me apasiona la emergencia”

Es especialista en Terapia Intensiva, trabaja en el Grupo de Intervenciones Especiales del SAME y participa de los rescates en el mar junto a Prefectura. Confirmó que el Servicio será elevado a una Dirección en la nueva gestión de gobierno.

El médico especialista en Terapia Intensiva Juan Di Mateo (48 años) será el coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la gestión de Guillermo Montenegro, que comenzará el próximo martes 10 de diciembre.

Di Mateo, profesional con 22 años de experiencia en el campo de la medicina y con actual desempeño en la clínica 25 de Mayo, asumirá al frente del servicio de emergencias que en el marco de la nueva gestión de gobierno será elevado a Dirección y funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal.

El “gran desafío” para Di Mateo, sin embargo, estará respaldado por su amplia trayectoria en el campo de las emergencias médicas. Hace tiempo trabaja en el SAME GIE, el Grupo de Intervenciones Especiales que depende de la Provincia de Buenos Aires -interviene en eventos de mayor magnitud, como catástrofes, inundaciones, derrumbes y traslados de alta complejidad- pero a su vez, desde hace 11 años es médico rescatista de Prefectura Naval: es quien interviene directamente en aerorescates en el mar y asistencia en tierra cuando el tripulante de una embarcación presenta un problema de salud.

En diálogo con LA CAPITAL, el profesional elegido por Montenegro para coordinar el SAME aseguró ser un “apasionado” por las tareas de emergencias médicas y compartió algunos de los desafíos que se propone encarar para optimizar el funcionamiento del servicio creado por la Provincia de Buenos Aires que funciona en Mar del Plata desde el año 2017.

“El SAME es un servicio que está funcionando todavía con un contrato con Cardio, que cubre toda la cuadrícula del centro. La idea es tratar de mejorar lo que se pueda, hay que ir viendo una vez que estemos en funciones”, dijo y destacó la necesidad de reforzar la capacitación del personal y fortalecer la presencia de las ambulancias en puntos estratégicos de la ciudad.

“Cuesta mucho conseguir el recurso humano médico porque hay pocos médicos que quieran hacer esta actividad, principalmente por la cantidad de horas, el tipo de trabajo, por el nivel de exposición; entonces los médicos evitan esta actividad salvo los que están formados para eso. Ese es otro de los desafíos: convocar a los médicos para cubrir bien el servicio“, anticipó.

Con respecto a las ambulancias que forman parte del SAME, Di Mateo señaló que son vehículos “bien equipados” pero que al estar las 24 horas en la calle, “requieren de un mantenimiento preventivo importante” y por eso “hay que tener el respaldo de ir recambiando las unidades”.

Actualmente, entre médicos, choferes, enfermeros y radio operadores que intervienen desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), unas 150 personas integran el trabajo desplegado por el SAME en Mar del Plata.

La convocatoria

Juan Di Mateo nació en General Belgrano y estudió medicina en La Plata, donde curso más adelante su especialidad en terapia intensiva. Desde el año 2001 se encuentra radicado en Mar del Plata, siempre ligado a las emergencias médicas.

A raíz de su función en el SAME GIE, al frente de emergencias de mayor envergadura, Di Mateo forjó una “buena relación laboral” con la directoria del Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei, quien fue convocada en las últimas semanas por Guillermo Montenegro para desempeñarse al frente de la Secretaría de Salud Municipal.

El médico rescatista Juan Di Mateo junto a Guillermo Montenegro y la ministra Patricia Bullrich en la presentación del nuevo hangar de Prefectura en el aeropuerto de Mar del Plata

Por su experiencia y la “recomendación” de Bernabei, “se ve que le llegó mi nombre al doctor Montenegro”, confió Di Mateo, quien días atrás fue oficialmente convocado por el intendente electo con la misión de hacerse cargo del funcionamiento del SAME en el partido de General Pueyerredon.

Di Mateo señaló que hasta ahora el SAME cuenta con una coordinación, pero anticipó que uno de los objetivos de la nueva gestión del gobierno local será convertirlo en una dirección y que dependa de la Secretaría de Salud para “una mejor integración y funcionamiento”.

Apasionado por la emergencia

“Para los que nos gusta la emergencia, que a mí me apasiona, ser médico rescatista es el mejor trabajo que puedo tener”, resumió Di Mateo al referirse a sus 11 años trabajando junto a Prefectura Naval.

“Me capacité para esa tarea y formo parte de un equipo que trabaja muy bien”, dijo en torno a esta faceta, tal vez su preferida hasta ahora.

Uno los operativos de aeroevacuación de Prefectura en los que intervino Di Mateo frente a las costas de Mar del Plata

“Dependemos de la Estación Aérea Mar del Plata y en todos los eventos que se requiere la presencia del helicóptero, el médico está presente. Cuando sucede un evento en un barco, el capitán se comunica con Prefectura, hacemos un enlace telefónico que se llama radio consulta médica y en función de la patología del paciente o bien el barco vuelve a puerto o se arma el operativo para ir a hacer la aeroevacuación. Ahí intervengo directamente asistiendo al paciente en el helicóptero y/o en tierra, según su situación.”, precisó.

“Es un trabajo muy particular para el cual nos hemos capacitado y como siempre, trato de poner lo mejor posible para que todo salga bien“, completó Di Mateo de cara a asumir “un nuevo desafío” al frente del SAME para volcar su experiencia.

Comentá la nota