Montenegro dijo que parte de una “situación compleja” y marcó las prioridades de su gestión

Montenegro dijo que parte de una “situación compleja” y marcó las prioridades de su gestión

Asumió ante autoridades civiles y militares. Dijo que la seguridad ocupará un lugar central. "Entre los vecinos y los delincuentes, siempre elijo pararme al lado de los vecinos", sentenció. Anunció que ampliará horarios de los centros de salud. Y que desde el 1 de enero los docentes volverán a percibir la bonificación.

Guillermo Montenegro asumió este martes como intendente con un discurso en el que aseguró que el punto de partida es “complejo” y en el que marcó las prioridades que tendrá su gestión.

El flamante jefe comunal mencionó la seguridad, el turismo, la salud, la educación y el empleo, entre otros puntos.

En un discurso leído –que tuvo como novedad una intérprete de lenguaje de señas–, Montenegro propuso una agenda de trabajo conjunto. “Mi compromiso es desarrollar las mejores propuestas”, dijo de entrada. Y aseguró que las delineó “a partir de escuchar a los vecinos” y poniendo a cargo a las personas que considera “más capaces para gestionarlas”. “Las mejores ideas con las mejores personas”, resumió.

Aseguró que conformó un “gabinete plural”. “Voy a exigirles (a los funcionarios) su compromiso absoluto con la gestión y los marplatenses. La municipalidad no aguanta más capaz geológicas. Funcionario que ingresa en mi gestión se va cuando yo me vaya”, agregó, en una de las frases más contundentes del discurso.

Se definió como un hombre “práctico” que a “cada problema” le va a buscar “una solución concreta”. Anticipó que buscará resultados con “transparencia” y “diálogo”. “Cada una de las medidas tiene como protagonistas a vecinos y vecinas de la ciudad”, agregó. Y enseguida acotó: “Partimos de una situación compleja y para resolverla es necesario escuchar y hacer más”.

No pasó por alto los distintos colores políticos con la Nación y la Provincia. A propósito, confió en tener “una relación autónoma pero de cooperación con los gobiernos provincial y nacional. “Voy a defender los intereses de los marplatenses”, aclaró enseguida.

Afirmó que buscará poner a Mar del Plata “en el lugar que se merece”. Resaltó que el distrito tiene “el principal puerto pesquero”. También subrayó la importancia del cordón frutihortócola y del turismo.

Consciente de que el índice de desempleo es uno de los que más golpea, anunció que protegerá a la industria local y que va a cambiar “la lógica del parque industrial”. Anticipó además un proyecto de “compre marplatense” en el que las empresas locales tendrán prioridad en las licitaciones.

El desarrollo de la economía del conocimiento; fijar reglas claras que generen “previsibilidad y confianza”; simplificar trámites y habilitaciones y “no burocracias interminables” fueron otras de las prioridades que marcó.

“La seguridad va a ocupar un lugar central”, añadió, al tiempo que afirmó que esa área va a disponer de “más recursos” y hasta de un “plan estratégico antidelito”. “Entre los vecinos y los delincuentes, siempre elijo pararme al lado de los vecinos”, lanzó.

Aseveró que colaborará con el Poder Judicial para que ante una denuncia “se actúe en forma rápida y eficaz”. A la vez, anunció que el municipio se pondrá a disposición de las víctimas de violencia de género.

El flamante intendente anunció un “plan de bacheo y pavimentación”, aseguró que “la salud también es prioridad” y destacó que ampliará el horario de algunos de los centros de salud.

“Educación es la base de cualquier sociedad civilizada”, acotó. “Quiero reivindicar a los maestras y maestros. Lo dijimos en la campaña y lo ratifico hoy: la bonificación docente es un derecho que nunca debió ser recortado del salario de los docentes”, apuntó. Y anunció: “Desde el 1 de enero vuelve la bonificación”.

La sesión especial fue presidida por el nuevo presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco. Entre las autoridades presentes estuvieron el obispo Gabriel Mestre; el rector de la Universidad nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el jefe de la Base Naval, Gabriel Attis; el ex intendente Daniel Katz y legisladores de la quinta sección electoral como los diputados Maximiliano Abad y Sergio Siciliano y el senador Lucas Fiorini, entre otros.

Comentá la nota