Montenegro: la coalición gobernante renovó su mayoría en el Parlamento c

Montenegro: la coalición gobernante renovó su mayoría en el Parlamento c
El partido del primer ministro saliente de Montenegro, Milo Djukanovic, revindicó la victoria en las elecciones legislativas anticipadas, marcadas por la crisis económicas y el acercamiento a la Unión Europea (UE) y la OTAN.
"Estamos anunciando la victoria del Partido Democrático de los Socialistas", indicó Predreg Sekulic, un responsable del partido de Djukanovic, a los simpatizantes reunidos en la sede de la formación.

"Esta victoria es todavía más importante porque ocurre en un momento de aceleración de la integración europea y de madurez de la democracia en Montenegro", añadió.

Los montenegrinos acudieron a las urnas con motivo de unas elecciones legislativas anticipadas que espera ganar la coalición de Djukanovic.

Los colegios electorales permanecieron abiertos hasta las 21H00, hora local.

Las últimas estimaciones otorgaban la victoria a la coalición "Montenegro europeo" del primer ministro saliente, con un 51,1% de los votos, frente al 16,5% para el partido de la oposición, el Partido Popular Socialista (SNP), según estimaciones del CEMI, una organización no gubernamental que supervisa el escrutinio.

De confirmarse estas estimaciones, se trataría del sexto mandato de Djukanovic.

Antes de conocerse estas cifras, Djukanovic, calificó las elecciones de "un día importante para el futuro de Montenegro".

"Cuento con que los ciudadanos elijan (...) un Parlamento que seguirá gestionando el proceso de reformas y que acercará a Montenegro a su objetivo estratégico, el de garantizar un nivel de vida europeo a sus ciudadanos", declaró tras haber votado.

El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, dijo que esperaba que "la futura coalición trabaje con el poder por el bien de los ciudadanos y ante todo con el objetivo de superar los efectos de la crisis económica global".

Unos 500.000 votantes estaban llamados a elegir a 81 diputados entre los 16 partidos y coaliciones que se presentaron a las elecciones, a una vuelta.

El índice de participación era del 52% a las 17H00, hora local, anunció la organización no gubernamental CEMI.

Los 1.200 observadores que supervisaban los comicios, 200 de ellos de la comunidad internacional, no constataron incidentes significativos este domingo.

"Sólo Milo (Djukanovic) es capaz de sacar al país de esta crisis" económica, estimó Lela, una empleada de Podgorica, a la salida de un colegio electoral.

"Siempre he votado por Milo (Djukanovic), pero esta vez, voté por la oposición, porque los cambios que nos prometieron no llegaron", declaró, por su parte, Gojko, un jubilado de Podgorica.

Djukanovic asegura haber convocado estas elecciones para acelerar las reformas que permitan la entrada del país en la UE y la Alianza Atlántica (OTAN) pero la oposición le acusa de buscar un nuevo mandato antes de que se sientan los efectos de la crisis en el país.

Montenegro, una ex república yugoslava de unos 650.000 habitantes, proclamó su independencia en 2006 y presentó su candidatura a la UE en diciembre pasado.

Comentá la nota