Montenegro: “La clausura de Dioxitek llega con 19 años de atraso"

Montenegro: “La clausura de Dioxitek llega con 19 años de atraso

En un comunicado difundido por la FUNAM afirmaron que “la clausura de Dioxitek llega con 19 años de atraso y tras 26 años de lucha”. FUNAM es la ONG que desde 1988 denuncia pública y judicialmente la inseguridad, fallas y accidentes que tiene esa obsoleta planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

“En estos 26 años de lucha FUNAM hizo conocer al público que allí se depositan caóticamente y sin membrana 57.600 toneladas de residuos radiactivos de uranio, que la planta envió miles de tambores con basura radiactiva a San Rafael en Mendoza, que sufrió numerosos accidentes, incendios y hasta explosiones, que es una de las actividades químicas y radiactivas más peligrosas de la provincia además de a la central nuclear de Embalse, y que contaminaba la atmósfera de barrio Alta Córdoba y la colectora cloacal con uranio, todo ello en secreto, ante la inacción sistemática de las áreas de ambiente de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba” expresaron.

A su vez, el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, desmintió el comunicado de la Comisión Nacional de Energía Atómica que sostiene que Dioxitek jamás tuvo incidentes que afectaran a sus trabajadores y a los vecinos.

Montenegro calificó ese comunicado de CNEA como “la despedida más coherente que puede presentar una empresa irresponsable” y repasó los accidentes más graves que tuvo esa planta, “accidentes sugestivamente olvidados por CNEA”.

Sostuvo que después de “frustrados intentos de relocalización en Córdoba, Mendoza y La Rioja, el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido buscó un aliado provincial con pocos escrúpulos y larga tradición de control de la protesta para trasladar la planta que nadie quiere, y halló ese socio en el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. En Formosa se violaron leyes locales y hasta una convención de derechos indígenas para que Dioxitek pudiera localizarse al lado mismo del barrio indígena Namqom. Poco les importó que la planta pudiera sufrir incendios y explosiones, y que sus nubes contaminantes afectaran por igual a argentinos y paraguayos. El Ministro De Vido y el gobernador Insfrán quieren localizar allí a Dioxitek, pero también un aún más peligroso reactor nuclear CAREM-150”.

Sostienen que el plan nuclear argentino “es faraónico e improvisado” y alertan sobre la concentración de plantas nucleares inseguras cerca de una de las ciudades más pobladas de América Latina, Buenos Aires, y de Uruguay.

CNEA quiere llevar

ahora la planta a Formosa

Montenegro sostuvo que después de “frustrados intentos de relocalización en Córdoba, Mendoza y La Rioja, el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido buscó un aliado provincial con pocos escrúpulos y larga tradición de control de la protesta para trasladar la planta que nadie quiere, y halló ese socio en el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán”.

“En Formosa se violaron leyes locales y hasta la Convención 169 de Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo para que Dioxitek pudiera localizarse al lado mismo del barrio indígena Namqom. Poco les importó que la planta pudiera sufrir incendios y explosiones, y que sus nubes contaminantes afectaran por igual a argentinos y paraguayos. El Ministro Julio de Vido y el gobernador Gildo Insfrán quieren localizar allí, a cualquier costo, ambiental y social, la planta de Dioxitek pero también el aún más peligroso reactor nuclear CAREM-150”, agregó.

FUNAM agregó que el cuestionado Ministro de Planificación Federal Julio de Vido “está en una marcha contrarreloj para que la planta expulsada de Córdoba pueda radicarse en Formosa, cueste lo que cueste. Lo que no tuvieron en cuenta, ni la nación ni el gobierno formoseño, es la contundente movilización en contra de Dioxitek y del reactor nuclear CAREM-150 que se registra en el Paraguay, ni la ruidosa oposición que crece en la propia Formosa y provincias vecinas. La clara posición contra la radicación de Dioxitek asumida por el Obispado de la Iglesia Católica en Formosa ha sido otro de los golpes más duros que recibió la iniciativa conjunta Insfrán-De Vido”.

“Las comunidades indígenas Qom afectadas por el proyecto Dioxitek denunciaron en la Justicia Federal la violación al Convenio 169 de Derechos Indígenas”, señaló el Dr. Raúl Montenegro.

El gobierno de Formosa defiende a Dioxitek

En relación a versiones que sostuvieron que la derogación de la Ley Provincial Nº 815, tuvo por objeto el allanar el camino para la instalación de Dioxitec, pues, de acuerdo a lo que sostienen, la norma no implicaba obstáculo para la instalación de la planta industrial. Existe un conglomerado de normas que siguen las reglas básicas de nuestras Constituciones Provincial y Nacional las que, en sus arts. 38 y 41, respectivamente, aseguran a todos los formoseños el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona humana, imponiendo a las autoridades el deber de conservarlo.

Para lo cual, hasta el momento, se han cumplido todos los recaudos ambientales, constitucionales y legales para la instalación de la industria nuclear en Formosa, la cual, a poco que se investigue, hoy está en auge, y por ello se exhorto, sobre todo a los que tienen mayores conocimientos técnicos que el común de los ciudadanos, a obrar con prudencia ya que su responsabilidad social es mucho mayor, pues se supone que sabe que con la derogación de la Ley Nº 815 en nuestra jurisdicción no ha cambiado absolutamente nada y tampoco se le ha abierto la puerta a nada y quienes lamentablemente lo quieren utilizar políticamente, realmente consideraron desde la Defensoría del Pueblo que están haciendo una verdadera “apología jurídica”, de la Ley Nª 815.

Comentá la nota