Monte Maíz: presentan proyecto para prohibir fumigaciones

Monte Maíz: presentan proyecto para prohibir fumigaciones

La Red de Prevención Ambiental y por la Salud de la localidad elevará hoy iniciativa al Concejo Deliberante local que limita a 1.000 metros la aplicación terrestre de agrotóxicos y a 2.000 metros la aérea.

 

Luego del informe final del Campamento Sanitario de Monte Maíz, realizado por médicos de la UNC que señalaba que los casos de cáncer en esa localidad triplican las medias provincial y nacional, la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz, con el asesoramiento del abogado Darío Ávila, presentará hoy en el Concejo Deliberante una iniciativa para limitar las fumigaciones. 

El proyecto fija la prohibición de la aplicación terrestre “productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica”, a menos de 1.000 metros de la zona urbanizada creando así una “zona de resguardo ambiental”. Asimismo, prohíbe la aplicación aérea de esos mismos productos en un radio de 2.000 metros.

En esa zona de resguardo ambiental, no se permitirá la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de esos productos y erradica los vehículos “mosquitos” del ejido urbano.

El proyecto, que cuenta con amplio respaldo de los concejales, prohíbe además la aplicación de cualquier tipo de plaguicidas en terrenos baldíos, cunetas, veredas, plazas y parques dentro de la planta urbana. 

Además, propone que los locales que estén destinados al deposito y/o almacenamiento de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, radicados dentro del radio urbano municipal, deberán reubicarse fuera de los limites del mismo, en un plazo no mayor a un un año y seis meses, con posibilidad de una prórroga por un año.

La Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz contó con la colaboración del abogado Darío Ávila para su redacción. “En el proyecto hicimos hincapié en los fundamentos técnicos y jurídicos que avalen la futura ordenanza., para evitar que productores agropecuarios puedan accionar ante la Justicia mediante un amparo por inconstitucionalidad”, explicó el letrado consultado por LA MAÑANA.

Entre los informes técnicos se menciona además del informe de la red de médicos realizada en Monte Maíz, la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos del glifosato en la Salud y hasta el fallo de la Cámara Primera del Crimen de la Ciudad de Córdoba, que condenó penalmente -por primera vez en el país y en Latinoamérica- a un empresario agropecuario y al propietario de una empresa aeroaplicadora, por encontrarlos responsables de haber “contaminado” de “de un modo peligroso para la salud de los vecinos” de barrio Ituzaingó Anexo.

Comentá la nota