Monte Hermoso: Demanda, expectativa y satisfacción del turista y del sector privado

Monte Hermoso: Demanda, expectativa y satisfacción del turista y del sector privado
La Secretaría de Turismo de Monte Hermoso, apoyada en personal idóneo, lleva adelante la recopilación de distintos datos que conforman las expectativas, aceptación, demandas, nivel de satisfacción y comportamiento del turista y del sector privado durante esta temporada que ya arrojan, en comparación al año pasado, un mejor escenario económico de consumo.
El resultado de esta primera quincena, según los datos relevados en la Secretaría de Turismo y en la oficina de Informes de ADEPROTUR, supera las expectativas previas al inicio de la temporada, arrojando que la hotelería presentó un 95% de ocupación en hoteles de 3 y 1 estrella y un 90% en los de 2.

Los appart aseguraron entre un 80 y un 100% de ocupación; mientras que los campings presentaron un 50%. Las inmobiliarias, entre un 80 y 95% de ocupación en casas y departamentos mientras que en cabañas un 95%.

Respecto a la demanda de esta temporada, las estimaciones obtenidas, arrojan

una marcada concentración proveniente de la provincia de Buenos Aires que alcanzó al 47% mientras que la provincia de Córdoba aportó un 13%, la Ciudad de Buenos Aires un 12 %, la Patagonia un 8% y en menor porcentaje La Pampa, Santa Fe y Mendoza.

El 66% de la demanda se caracterizó por ser de tipo familiar aunque aparece un 28% que pertenece a parejas; principalmente profesionales, seguido por empleados privados y docentes.

El tipo de alojamiento con mayor demanda es el hotel con un 30%, luego las casas en alquiler con un 19%, la casa propia con un 15%, los departamentos en alquiler con un 10%, los campings con un 9% y en menor porcentaje los appart.

La estadía promedio en esta primera quincena es de 11 días.

En cuanto a las opiniones vertidas por los turistas muchos remarcan las mejoras realizadas en la ciudad, la tranquilidad y el ambiente familiar.

Análisis del sector privado montehermoseño

La evolución de la actividad económica en la temporada estival 09/10 mostró un repunte en la situación general de las empresas de Monte Hermoso.

En comparación al mismo período del año anterior, se incrementó el porcentaje de empresarios que dice encontrarse mejor que hace un año atrás. Un 30% de los encuestados manifestó que el volumen de operaciones fue superior al de la temporada pasada. Al mismo tiempo disminuyó notablemente el porcentaje que dice encontrarse peor.

En cuanto a la tendencia de ventas, la mejora ha sido generalizada en todos los sectores, siendo el promedio general de aumento del nivel de actividad de un 28%. Sin embargo, se notó más en los rubros "Comercio" y "Transporte".

En cambio, sectores como el de los "Servicios" (que incluyen farmacias por ejemplo) y el de las "Actividades de esparcimiento" se mantuvieron estables.

En líneas generales, los planteles de personal no han variado, ya que si bien algunos comercios realizaron algunos ajustes a la baja en esta temporada, otros empresarios tomaron más personal previendo el aumento de ventas antes mencionado.

Durante este relevamiento, también se consultó a las empresas por su aceptación de medios de pago electrónicos obteniéndose como resultado un incremento de más del 10% en el porcentaje de firmas que acepta tarjetas de débito y/o crédito, respecto a la cifra correspondiente a la temporada anterior.

Otro dato relevante que arrojó la encuesta realizada a los empresarios locales, es la variación interanual en el nivel general de precios.

Según los datos informados por los consultados, la inflación en el municipio ha sido cercana al 12% anual, estando este valor por debajo del promedio informado para otras localidades. Las subas más salientes a nivel rubros tuvieron lugar en los sectores Servicios y Transporte, mientras que el rubro Alojamiento se mantuvo prácticamente al margen del contexto inflacionario.

Más allá de analizar la situación real de las empresas, la percepción y perspectivas de los agentes económicos del sector constituyen un indicador vital, ya que en estas expectativas se fundamenta el planteo de los negocios en cada sector, los planes de inversión para ampliaciones y mejoras del negocio, entre otros factores. Es por ello que el cuestionario también incluye una pregunta acerca de cómo evalúan la situación de las próximas quincenas los empresarios turísticos de Monte Hermoso.

Mientras que en la temporada pasada las expectativas generales correspondían a un comportamiento regular, durante el presente período estival, más del 60% de los empresarios consultados informó ser optimista respecto al desempeño de su actividad para este año.

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