MONTE GRANDE | EN EL PREDIO DEL EX FRIGORÍFICO Avanza el proyecto para construir un hospital de alta complejidad

Hoy es un lugar totalmente desolado, pero en poco tiempo por allí pasarán miles de personas de la región.
Es que el predio donde se erigía el frigorífico Monte Grande, ubicado en la intersección de las calles San Martín y Echeverría, se transformará en un hospital de alta complejidad. Ayer, se realizó la apertura de sobres de la licitación y tres empresas presentaron sus ofertas de acuerdo al pliego de bases y condiciones para la construcción del hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.

En la Municipalidad de Esteban Echeverría se realizó ayer la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un hospital de alta complejidad en el predio que ocupaba el ex frigorífico de Monte Grande.

El proyecto será financiado por los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia y por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En este sentido, voceros del Municipio confirmaron que "el presupuesto oficial para la construcción del hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría es de 140 millones de pesos".

El centro médico será edificado en el terreno donde se ubicaba el Frigorífico Monte Grande, situado en la manzana rodeada por las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio, y será el principal de la zona, ya que el actual Policlínico Municipal Santamarina se convertirá en la maternidad del distrito.

Además, las fuentes informaron que "fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas de acuerdo a las bases y condiciones para la licitación pública de la edificación del hospital".

Se trata de el Grupo Dyacasa SA – Eleprint, el Grupo Caputo Saigf - Pypsa S.A. – Ses SA y el Grupo L Besa – Lobruno Estructura SA.

Según los voceros de prensa del Municipio, el hospital de alta complejidad comenzará a edificarse a fin de año y trabajará en red con otros dos centros de salud ubicados en las localidades de El Jagüel y 9 de Abril.

A principios de 2008, el secretario de Gobierno del municipio, Ricardo Fernández, anunció el proyecto y señaló que "se eligió ese predio por las dimensiones con las que cuenta".

Además, detalló que el centro de salud "será de complejidad 4 y contará con 150 camas", al tiempo que estimó que "el plazo de ejecución de la obra será de aproximadamente dos años y medio".

A dos cuadras de la estación de Monte Grande, el ex Frigorífico de Monte Grande fue un símbolo del barrio. Se instaló en la zona en 1908 y llegó a emplear a más de mil operarios. A pesar de su historia, no pudo superar la crisis de los ’80 y presentó la quiebra en 1986.

En 2005, el Banco Nación había donado al municipio las dos manzanas que ocupaba y junto al Gobierno nacional otorgó 2 millones de pesos para que se realizaran las obras de demolición.

Al año siguiente, la gestión de Alberto Groppi impulsó la construcción de una plaza pública que nunca se construyó.

Desde entonces, los vecinos fueron testigos de cómo ese lugar quedó abandonado. Ante el anuncio de la futura obra, se mostraron "conformes" con la iniciativa y aguardan la puesta en marcha del nuevo hospital.

Comentá la nota