Monte Grande - Esteban Echeverría El lado peronista de Proyecto Sur

En entrevista exclusiva con Agencia Comunas, miembros y dirigentes de la "Agrupación José María Rosas", Oscar Noy (Presidente), Héctor "Coco" Villalba (Secretario) y Lucas Ibañez (tesorero y futuro candidato a concejal en el distrito) hablan de la Agrupación, de los proyectos político-sociales que sostienen, del apoyo al líder de Proyecto Sur, Pino solanas y de actualidad local y nacional. "Somos la pata peronista de Proyecto Sur", remarcó Noy.
La Agrupación José María Rosas, del distrito Bonaerense de Esteban Echeverría, aglutina en su seno a peronistas, socialistas, comunistas, entre otras tendencias ideológicas. Surgió en marzo del 2009 con el convencimiento de sus miembros de que juntos podían hacer más en cuanto a acción social. Este hecho, se tradujo en una convocatoria de 150 personas que ya están trabajando para que esta agrupación crezca. El núcleo que articula esta unión es Proyecto Sur, movimiento político que lidera Pino Solanas en Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires, este movimiento político, social y cultural no logró formar ni presentar una alternativa electoral para los votantes en los comicios de junio. Al respecto de este tema, "Coco" Villalba sostiene: "Si bien como agrupación venimos trabajando desde marzo e individualmente hace tiempo en cuanto a lo social, coincidimos en que Pino debía lograr apoyo en la tercera sección electoral, sección importante electoralmente y nos planteamos empezar a trabajar junto con este proyecto porque concordamos con el. Esperamos el día de mañana, de cara al 2011 poder formar algo con Pino". Por su parte, el presidente de la Agrupación enfatiza: "Yo vengo del peronismo, soy peronista y creo que Pino Solanas es más peronista que yo. Es una persona que refleja todo mi sentimiento peronista y argentino".

Con respecto a autodefinirse como "la pata peronista de Proyecto Sur", Noy afirma: "Para mí Francisco De Narváez no es peronista y Néstor Kirchner tampoco, porque un peronista no es soberbio. Tampoco es peronista la presidenta. Usan al justicialismo y la imagen de Perón para lograr votos. Ser peronista es estar del lado del pueblo y yo no digo del humilde como sostienen ellos, porque se puede ser pobre y no humilde, se puede ser muy rico y ser humilde. Parece que a ellos la palabra pobreza les de miedo o vergüenza. Yo sostengo, como lo hacía el General Perón: "primero la patria, segundo el movimiento y después los hombres", y este lema está subvertido hoy en día. Nosotros trabajamos con la gente y para la gente. No vamos ni adelante ni atrás, vamos juntos". En referencia a este tema, tan presente en la Agrupación, "Coco" Villalba sostuvo: "La soberbia y la mentira con la que se mueven los Kirchner no sirven como respuesta a las necesidades del pueblo argentino y es por eso que en las elecciones de junio la gente los castigó con su voto".

En Capital Federal, Pino Solanas, candidato a Diputado nacional se consagró con el 24,5 % de los votos, logrando así cuatro diputados en el Congreso nacional y 8 legisladores porteños. "La gente apoyó a Pino porque creen en la renacionalización del petróleo, porque se cansaron de la impunidad, garantizada por el gobierno de los Kirchner, con las que operan las minas a cielo abierto y el uso de agua potable a la que contaminan con cianuro. La gente apoyó a Pino porque lo ven sincero, no agresivo y principalmente porque no vendió sus ideas. Además no hay que olvidarse que él fue el primero en denunciar el saqueo y la entrega del Estado durante el menemismo, lo que le costó seis balazos en las piernas en 1991", sostuvo enfáticamente Noy.

Como miembros de la Agrupación, son conscientes de que falta mucho por hacer en el distrito, por más de que los tres entrevistados apoyan las obras y la gestión de gobierno que está llevando adelante el Intendente local, Fernando Gray. Por su parte, Ibañez enfatizó: "Quiero luchar y trabajar por Esteban Echeverría, mejorar la parte social. Tenemos muchos proyectos y queremos ir de a poco. Ahora nos estamos enfocando en trabajar con las escuelas, hablando con sus psicopedagogas y ver cuáles son las familias más necesitadas y ayudarlas dentro de nuestras posibilidades. También estamos planeando el festejo del día del niño en agosto. Así que estamos con muchas ganas y proyectos para crecer localmente más que nada".

Ante la inquietud de por qué dejaron pasar las elecciones para lanzar formalmente la Agrupación, Noy responde: "La agrupación está formada con anterioridad, pero dejamos pasar las elecciones para que no se llegue a mezclar con otras intenciones. En el momento de las elecciones no teníamos intención electoral. Entonces decidimos no participar y tomarnos nuestro tiempo. Dijimos: "dejemos que los animales se maten entre ellos" y por eso decidimos salir luego de que pase todo este embrollo electoral. Tal es así, que en Septiembre vamos a hacer el lanzamiento oficial de la Agrupación que trabaja independientemente, porque políticamente somos independientes, apoyamos a Pino Solanas porque se decidió que era el proyecto que realmente nos convocaba y a la vez nos desconvocaba del PJ y de su problemática de que sus miembros cambian de camiseta, de candidato todo el tiempo".

La "Agrupación José María Rosas", recuerda al escritor argentino con ese mismo nombre, quien fue abogado a los 20 años y empezó su carrera política en la democracia cordobesa. Luego se alió a FORJA junto a Jauretche y Escalabrini Ortiz, entre otros y con el advenimiento del peronismo se adhirió a él.

Conforman, también, la dirigencia de la Agrupación: Néstor del Giorno (difusión) y Raúl Maldonado (Presidente de la Asociación de Centros de jubilados y pensionados y de Ex combatientes de Malvinas de Esteban Echeverría), entre otros.

Comentá la nota