Monte, basura cero?

Monte, basura cero?

Desde hace tiempo, venimos contando las penurias que sufre el pueblo de Monte, debido a la pésima gestión, de la saltimbanqui intendente SANDRA MAYOL, quien desde 1995 hasta 2005 ocupó la asesoría letrada de la municipalidad, en el 2005 accedió al honorable concejo deliberante de la mano del frente para la victoria, en el 2007 se pasó a unión pro, en el 2011 fue candidata a jefa comunal por unión pro, en el 2013 fue electa concejal por el frente renovador, ganó las elecciones de 2015 por unidos por una nueva alternativa con el 49,79 % de los votos. Y en las legislativas de 2017, obtuvo un lamentable 3º puesto.

Indicamos esto, porque quien cambia tanto, termina no siendo confiable para ningún espacio político. Ni siquiera el propio.

Peleas en el gabinete, amague de renuncia de la intendenta, en fin, desgobierno

Por estos días, como sucede en muchas comunas del interior, el destino final de la basura, es uno de los temas candentes y con resolución urgente. Sobre todo por el daño ambiental. Que repercute directa o indirectamente en los vecinos.

La referente local del PRO, SANDRA FERRANDI realizó gestiones para la llegada del CEAMSE a esta ciudad, para comenzar la solución definitiva.

Cualquier municipio estaría, por lo menos interesado en esa solución. Pero… el subsecretario de medioambiente, LUCIANO CORBELLA advirtió sobre un uso político de la problemática de la basura. Aunque manifestó que no tenía mucha información al respecto porque “en realidad la información que yo me entero de los avances que tiene SANDRA FERRANDI es a través de los distintos medios, al área de medioambiente nunca se ha acercado al municipio a hablar con nosotros si lo ha hecho en una o dos ocasiones la concejal Soria, pero con Sandra que tanto habla de lo que quiere generar y lo que transmite a veces, nunca hemos tenido comunicación”.

Dice que hablaron con el CEAMSE en 2016, pero no lo vieron viable por los costos. Es preferible contaminar que invertir, pareciera ser la opinión del funcionario.

Y remata con el clásico canto letánico de los que no saben, no quieren o no pueden resolver los temas por si mismos: “es importante que nos juntemos entre todos antes de salir a los medios a dar distintas opiniones políticas porque hay un trasfondo político en todo esto porque si dicen que el deseo es tener una planta bueno reunámonos porque con Sandra nunca me junté cara a cara a hablar…”

En toda ciudad chica, es difícil guardar secretos.

Que dice la referente del pro?

“…cuando llegue a Monte voy a pedir una reunión con el subsecretario de medioambiente porque no debe tomar a mal las cosas que nosotros traemos por supuesto todos los partidos políticos nos manejamos con los medios, de hecho, fue el vehículo que él encontró para comunicarse con la gente. Es importante resaltar que nosotros hicimos una parte de la labor, él es el subsecretario y estamos allanando los caminos para que concrete eso, nuestro pueblo ha confiado en el para esa labor, le paga un sueldo y más allá

de nuestra buena voluntad y los contactos es importante que él se ponga al frente de eso y vea esta posibilidad”.

Pero lo más jugoso: “nosotros vimos presupuestos que él nos pasó en su momento, averiguamos, llamamos a cada localidad para ver empresas privadas y la verdad que el costo es menor en tema del CEAMSE. También hay una realidad que si municipios como Lobos, Cañuelas lo están llevando a cabo tampoco estamos planteando nada que sea un disparate, si el resto de los municipios lo pueden hacer con presupuestos similares al nuestro, me parece que tampoco pueda ser que Monte nunca pueda hacer nada. Tenemos que aportar a la eficiencia, el CEAMSE comparada con cualquier empresa privada de menor porte nunca va a tener la misma efectividad por supuesto”.

O sea, intento de sobre facturación.

En esta discusión, faltan protagonistas.

La oposición. Que por estar en periodo extraordinario (sin sesiones ordinarias) brillan por su ausencia.

Sólo el Concejal del FPV, Fernando Mila se refirió a la aprobación del convenio para la llegada de SAME Provincia y sobre el nuevo terreno donde funcionaría la planta de tratamiento de residuos sólidos.

“Va a ser muy difícil levantar la mano en el Concejo Deliberante por una permuta, que es lo que nos plantean, entre el predio de “La Forestal” y el predio por ejemplo ubicado en la Ruta N° 215 si uno no está bien informado. Como cambiamos un predio que es de todos, por un predio privado que no sé cómo se llegó en la tratativa a decidir que era ese, si no estoy seguro, no lo voy a hacer, no puedo votar algo tan importante y no veo que este abierto un lugar de encuentro, sentir que esto no lo está decidiendo un gobierno de turno sino lo estamos decidiendo todo” expresó el Concejal.

Dicho de otro modo, convidados de piedra. No saben. No les dan información. La buscan?

Muchos militantes dicen “esto con el viejo Basualdo no pasaba”…

Comentá la nota