Montani, abierto a cambios en el estacionamiento de motos.

Montani, abierto a cambios en el estacionamiento de motos.
El director de Tránsito aclaró –no obstante- que la cuestión tiene que ser debatida por el Concejo Deliberante y que su función es sólo hacer cumplir las normas surgidas desde el Deliberativo.

Con relación al proyecto de la oposición legislativa local sobre el estacionamiento de motos en la zona céntrica, el director de Tránsito de la comuna -Mario Montani- indicó que se enteró por medio de El Eco de Tandil y adelantó que “con todo lo que sea bueno y sirva para mejorar el tránsito y los lugares para estacionar, sin ninguna duda que estoy totalmente de acuerdo”.

Advirtió que “habrá que ver el proyecto y analizar su viabilidad. Nunca nos hemos negado a apoyar algo que esté bien hecho”.

Consultado acerca de la situación actual sobre el cumplimiento de la polémica normativa actual, Montani dijo que “toda medida que se toma es resistida” y ejemplificó que “cuando se puso estacionamiento en una sola mano, todo el mundo quería estacionar en las dos manos; cuando decís que en determinada cuadra no se pude estacionar en mano izquierda, todos lo quieren hacer; etc.”.

Interpretó que se trata de “una resistencia hasta el acostumbramiento. Creo que en el caso de los motociclistas se adaptaron muy rápido, los moteros están completos y no se ven motos en la vereda. No hay accidentes ni roturas de las que se previeron”.

Por otra parte adelantó que se realizan gestiones para lograr estacionamientos reservados para motos en las playas de autos, pedido surgido “por el tema de seguridad, ya que mucha gente se quejaba dado que les robaban cosas” y sintetizó que tras los primeros embates “la tormenta pasó y hoy la situación en el centro es normal”.

En manos

del Concejo

Posteriormente el funcionario dijo que “los concejales analizarán el proyecto y está bien que funcionen las instituciones. Simplemente desde la Dirección de Tránsito hacemos cumplir las ordenanzas y las leyes. No las hacemos ni las inventamos. Simplemente las hacemos cumplir”, recalcó.

Añadió Montani que la norma que impide el estacionamiento en la vereda “estaba en el decreto 40/07. Su puesta en práctica también tiene su parte de arranque en una minuta de comunicación que firman tres integrantes del Frente para la Victoria que ahora firman esta nueva modificación, (Llanos, Calvar y Toncovich), en noviembre de 2008”.

Recordó que tras informar a los conductores y completar los estacionamientos para motos –moteros- “comenzamos a exigir su cumplimiento” y aclaró que “soy quien recibe las cachetadas. El hilo se corta por lo más finito y no me lamento, es mi trabajo. Lo único que hacemos es actuar, ante la intimación del Concejo en la que me ordenan que proceda al cumplimiento de la ley. No podemos hacernos los distraídos”.

Razonó que “si ahora ellos mismos encuentran un camino alternativo, está bien, lo debatirán los concejales”.

Evitar embotellamientos

Al ser consultado acerca de las acciones emprendidas ante los embotellamientos que se registraban en determinados horarios en calle Belgrano, Montani recordó que a fin del año pasado programaron medidas “para la zona más conflictiva, que era la de la Plaza Independencia”, en horarios centrales de ingreso y egreso de la Escuela 1 y el Colegio San José, “e incluso despejamos la Clínica Chacabuco para la posible llegada de ambulancias”.

Evaluó que “era una zona muy conflictuada y que con el semáforo de 14 de Julio y Pinto el embotellamiento aumentaba. Hicimos un simulador de tránsito -provisto por la Universidad- para mejorar esa salida. Nos dio que si Belgrano era una sola mano hasta 14 de Julio y ésta de Belgrano a San Martín, nos aliviaba toda la salida de tránsito”.

Montani añadió que “hicimos actas de comunicación y luego comenzamos a infraccionar para que estuvieran libres tales vías. Pero parece que se pusieron todos de acuerdo y el día que empezaron las clases todo el mundo quería parar en Belgrano entre Chacabuco y 14 de Julio, por lo que hubo que incrementar el control para liberar el tránsito en la zona, por lo menos en los horarios pico”.

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