Montan laboratorio en el INE para analizar muestras por la gripe A

Este fin de semana se terminará de montar un moderno laboratorio en el INE para analizar muestras por la gripe A. Las ya verificadas, señaló su titular, dieron que el 90 % se trata de esta enfermedad.

El director del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), doctor Guillermo Lossa, anunció que "este fin de semana tenemos previsto terminar de montar el moderno laboratorio, a fin de completar el análisis de las 130 muestras que tomamos a pacientes con síntomas de gripe, para determinar si se trata de la gripe A (H1N1)".

Además, el profesional hizo la salvedad de que "nuestra tarea no es obtener un diagnóstico de cada muestra, sino que tiene fines de seguimiento epidemiológico y estadístico".

"Sin embargo -agregó-, igualmente una vez analizada cada muestra se entrega a la Zona Sanitaria VIII o a los médicos particulares, para que le hagan la correspondiente devolución a los pacientes".

También, Lossa puso de relieve que "si bien este año nuestra tarea por la existencia de esta pandemia ha tenido características especiales, todos los años venimos realizando la vigilancia de los tipos de gripe que se dan en Mar del Plata y la región que abarca el INE".

Con respecto al montaje del laboratorio que contará con equipos de la más moderna tecnología, dio a conocer que "una vez que esté a punto, lo pondremos a trabajar las 24 horas, a fin de tener cuanto antes estos resultados".

Y en relación con el personal que se desempeña en esta tarea, indicó que "actualmente contamos con ocho personas, por lo que pedimos un refuerzo de otros seis. De esta forma, el laboratorio puede funcionar durante todo el día".

Asimismo, ante una nueva pregunta, explicó que "el personal está haciendo un esfuerzo encomiable, porque los cursos para capacitarse en el manejo de esta tecnología y en los temas relacionados con este virus, que llevarían normalmente, un mes y medio, se realizaron en cuatro días. Para dictarlos, vino gente de la empresa fabricante de este equipo y de la Organización Mundial de la Salud".

En cuanto a las 180 muestras ya analizadas, Lossa puntualizó que "el resultado que obtuvimos fue que el 90 por ciento se trataba de gripe A (H1N1) y el 10 por ciento restante se reparte entre la gripe estacional, la parainfluenza (que es una patología similar a la influenza) y el virus sinicial respiratorio".

Por otra parte, el titular del INE expuso que "se ha comprobado que el 97 por ciento de los casos de esta gripe han sido entre leves y moderados y se curaron con los tratamientos comunes para cualquier gripe. Sólo el 3 por ciento, que presentó complicaciones, necesitó de la internación del paciente y en algunos casos, se produjeron serios agravamientos".

Y ante la pregunta de si entre los casos de fallecimiento que se registraron en el país o en otras partes del mundo, se trataba de pacientes sanos que sólo contrajeron la gripe A, o en todos los casos existía una patología de base, que resultó en última instancia la causante del deceso, Lossa respondió que "todavía no existe en ninguna parte una determinación al respecto. Hay que seguir investigando", acotó.

Posteriormente, ante una nueva pregunta, el facultativo indicó que "posiblemente, la gripe A se termine cuando tengamos la vacuna o cuando ya no haya agentes susceptibles".

Y en cuanto a si podemos afirmar que esta gripe está controlada en nuestra ciudad, dijo que "estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar que se agrave y que se incremente el número de casos graves o fatales". Para eso, recordó que el comité de contingencia, que encabeza el intendente Gustavo Pulti, y del que forma parte junto con el secretario de Salud, Alejandro Ferro y el director de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, entre otros, a fin de analizar la situación y fijar estrategias contra esta enfermedad.

Autorizan a modificar partidas del

presupuesto para combatir la gripe A

Los presidentes de bloques del Concejo Deliberante aprobaron ayer el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a reasignar partidas del presupuesto municipal para destinarlas a los gastos que, eventualmente, demande combatir la gripe A. El texto fue aprobado a través de un decreto ad referendum avalado por todos los presidentes de bloques. Según le explicó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, con este instrumento la comuna podrá utilizar recursos destinados a otras áreas y programas para comprar insumos para las salas y centros de salud y reforzar la tarea del municipio en relación a la prevención y tratamiento de la enfermedad entre los marplatenses.

El funcionario precisó que la medida fue adoptada en el marco de la emergencia sanitaria que ya fue declarada semanas atrás por el Concejo Deliberante, que ya había flexibilizado las posibilidades del Ejecutivo de hacer más ágil la toma de decisiones en el marco del avance de la gripe A. El texto señala que ante la situación de emergencia sanitaria, el Ejecutivo podrá realizar "las economías necesarias en las partidas de gastos previstas en la ordenanza de presupuesto, pudiendo adecuar los rubros que se consideren no prioritarios". Pérez Rojas señaló que, en principio, no están definidos cuáles serían las áreas a las cuales se les restará recursos para dedicarlos a salud y, en ese sentido, aclaró que tampoco está determinado el monto de dinero que será utilizado con ese propósito.

Advierten que puede aumentar la

deserción escolar luego del receso

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, advirtió que puede aumentar la deserción escolar luego del receso de cuatro semanas dispuesto para evitar la expansión de la gripe A. Oporto explicó, sobre el abandono escolar, que "generalmente sucede con los chicos que estaban en situación delicada, con malas notas y que eran potenciales desertores, cuando hay recesos largos".

"Vamos a tener que observar bien la reanudación del ciclo lectivo porque me preocupa el tema del abandono después de las cuatro semanas", remarcó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede del gobierno.

El titular de la cartera educativa bonaerense aseguró que "se prestará mucha atención a la vuelta a clase" y agregó que "si vemos que los chicos empiezan a faltar, debemos hacer lo posible para que regresen al colegio".

La deserción escolar es un fenómeno que se fue incrementando en los últimos años en un porcentaje que preocupa a las autoridades, que vislumbran que se puede llegar a aumentar en el segundo semestre del año lectivo.

Bonificaciones en todas las

farmacias de provincia y Capital

Luego de participar en la reunión de gabinete de Ministros provincial, el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, anunció que hasta el 13 todos los clientes que efectúen compras de insumos médicos y remedios con tarjeta de débito emitida por la entidad tendrán un 20% de descuento (con un tope máximo de $50 en el monto de bonificación) sobre el total de la compra.

Esta retribución a los clientes estará disponible en todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires en el período establecido, con la posibilidad de prorrogarse en caso de ser necesario.

Si bien la bonificación abarca todo tipo de medicación, dicha medida, de contenido social y que contempla el contexto de emergencia que atraviesa nuestro país, está orientada a paliar los gastos farmacéuticos que las familias deben afrontar, ya sea por prevención o tratamiento de la Gripe A H1N1.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete participaron también el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Salud, Claudio Zin, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Comentá la nota