Monserrat informó a abogados sobre funcionamiento del Juzgado de Familia.

Monserrat informó a abogados sobre funcionamiento del Juzgado de Familia.
La flamante titular del Juzgado de Familia, jurisdicción Tandil, Dra. Silvia Monserrat, acompañada de la consejera Dra. Alicia Trucchi, disertó el jueves a la tarde en el salón del Colegio de Escribanos. Como funcionará el nuevo organismo.
En diálogo exclusivo con Diario ABCHoy, Monserrat habló de la conformación del nuevo juzgado, las funciones que va a cumplir, a quien esta dirigido, como debe movilizarse la gente ante una denuncia y la importancia de no abusar con las denuncias sobre violencia familiar.

Aseguró que “las diferencias son varias, la primera que este es un foro especializado, que tratará todos los temas relacionados con familia, los derechos de familia propiamente dichos, violencia familiar, el sistema de protección para niños, niñas y adolescentes o salud mental, en lo que se refiere a internación o inhabilitación”.

Explicó que “esa especialización es importante, porque evita tener que estar trabajando en ochenta cuestiones como ocurre hasta ahora con los jueces en lo civil y lo comercial.

Siguió diciendo que “la segunda diferencia importante es el equipo técnico, porque no esta el juez solo, sino que cuenta con un equipo designado por el mismo magistrado, son peritos de la planta del juzgado, una médica psiquiatra, una psicóloga y dos trabajadoras sociales. También se puede armar un trabajo en equipo, y en forma interdisciplinaria, en el que uno se va nutriendo”.

Mas adelante, indicó que “se toman medidas muy acompañadas, hoy es muy difícil para un juez civil y comercial tomar una medida, porque lo hace en la soledad del derecho. Acá en una reunión de trabajo se puede discutir el tema”.

Añadió que “la tercer diferencia importante, es la figura de los consejeros de familia, son abogados, funcionarios del poder judicial y actúan en una etapa que se denomina previa. Es decir, la función es trabajar con la familia, apoyados del equipo técnico asesor para intentar encontrar una solución compartida. Una enorme cantidad, por estadística se resuelve allí, y no se llega al contradictorio”, y marcó que “es el mejor conflicto resuelto, distinto a la posibilidad de que lo resuelva un juez por mas que el fallo sea ejemplar”.

Reconoció la juez que “esto es una especie de mediación, en general el concepto de mediador es el de una persona ajena al poder judicial, pero la función del consejero es de mediación y conciliación. Si bien tiene formación de abogado, su función es esa, va a mediar en el conflicto para que las partes se acerquen y encuentren una solución al mismo”.

También contó Monserrat que “charlando con la Asociación de abogados, hicimos esta convocatoria para hablar con los profesionales, porque primero como en mi caso vengo del ejercicio de la profesión, y estoy convencida que la administración de justicia requiere del abogado, y el abogado necesita de la administración de justicia. Es un trabajo donde lo que nos separa es un mostrador, pero es necesaria la colaboración de ambos”.

OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO

La Dra. Silvia Monserrat señaló que “el sistema esta previsto, los principios básicos del juzgado de familia son, celeridad e inmediación, que significa que el juez esta directamente en contacto inmediato con las partes”, y planteó que “por eso se llama proceso con audiencias, porque el juez esta presente en cada audiencia. Además si no se logro el acuerdo previo, el juez tiene dos oportunidades para encontrar una salida ante de llegar al contradictorio, es muy parecido al funcionamiento del Tribunal de Trabajo. Esto hace que el proceso sea mas rápido”.

Agregó que “la gente tiene que recordar que somos una organizaron de justicia y que en nuestro sistema, la persona que tiene que hacer un reclamo requiere de asistencia de un abogado, que puede ser particular, el defensor de pobres y ausentes, o con los abogados que ofrecen asesoramiento gratuito desde la Asociación de Abogados, en definitiva la persona que lo va a asesorar y dirigir en el proceso”.

Informó que “por cuestiones urgentes, con problemas de violencia familiar, la persona puede ir al juzgado sin asesoramiento, es un lugar mas, como la comisaría de la mujer, si llega primero a nuestra oficina, nosotros hacemos la contención inicia, la asesoramos y luego la derivamos a la dependencia policial específica, tomando las medidas que sean necesarias”.

No obstante, remarcó que “le pedimos a esta personas que si el caso no es muy urgente, que concurran directamente a la comisaría, sino los esperamos en nuestras oficinas”.

El nuevo Juzgado de Familia comenzará a funcionar el jueves 26 de marzo, “para nosotros paso mucho tiempo, pero ahora se volvió inmediato. Todavía nos falta resolver algunas cuestiones, pero empezamos con los recursos humanos que es muy importante”.

LAS CAUSAS ANTERIORES AL 26, QUEDAN EN LOS JUZGADOS CIVILES

Destacó la Jueza de Familia que “en este momento, lo peor que afrontan los jueces civiles y comerciales son cinco denuncias de violencia familiar por día, eso desde el 26 pasa al Juzgado de Familia, pero hay que aclarar que todas las causas iniciadas hasta el 25 de este mes, quedan en los juzgados civiles, solo desde el 26 cambian de jurisdicción y que no sean conexas con causas anteriores”.

Agregó que “están entrando por día esa cantidad de causas, porque se usa violencia de manera exagerada, muchas de esas causas podrían ingresar de otra manera, pero ingresan ese promedio por día, aunque hay causas que luego se archivan”.

Terminó diciendo que “en realidad, la cantidad de denuncias cambio mucho a partir del conocimiento de la gente, con la implementación de la Comisaría de la Mujer o de organizaciones que acompañan a las víctimas de este tipo de delitos”, y manifestando que “es importante la intervención de los medios, para pedirle a la gente que use con prudencia estas normas, la ley de violencia no es para retar a alguien, sino para tomar una medida cautelar con restricción del hogar y a veces la denunciante no sabe que se llega a esa instancia”.

El nuevo Juzgado de Familia funcionará en el edificio ubicado en calle Irigoyen 857, y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 445313 y 421298.

Comentá la nota