Monotributo: dan tiempo hasta fin de mes para recategorizarse

El plazo original vencía el viernes 20. Prevén muchos cambios hacia categorías más bajas.
La AFIP extendió hasta el 30 de este mes el plazo para recategorizarse en el Monotributo en base a los nuevos valores de las distintas categorías. Originariamente el plazo vencía el 20 de este mes. El sistema estará disponible a partir de este lunes 16. El trámite se realiza por Internet con clave fiscal. La cuota que resulte de la recategorización se abonará en octubre.

Así lo anticiparon ayer a Clarín fuentes de la AFIP quienes confirmaron que los monotributistas que por superar el tope de facturación debieron pasar al Régimen General de Autónomos podrán reingresar al Monotributo si la facturación actual está dentro de los parámetros de las nuevas categorías, salvo si fueron excluidos por una irregularidad o sumario de la AFIP. En esos casos, y a pedido del contribuyente, se analizará la situación y se resolverá si corresponde o no el reingreso en este Régimen Simplificado.

Al duplicarse los montos de facturación de las categorías, sin modificar el valor de las cuotas, muchos monotributistas podrán recategorizarse hacia escalas más bajas. En esos casos, la cuota mensual se reduce. Por ejemplo, quien está en categoría D – hasta $ 48.000 anuales, con una cuota impositiva de $ 128 mensuales – si se mantiene en esos niveles de facturación, podría pasar a la categoría B que ahora alcanza a $ 48.000 anuales. En ese caso, la cuota baja a $ 39 mensuales, un 70% menor.

No obstante, la AFIP aclaró que para recategorizarse de ese modo los otros parámetros de la categoría – superficie del lugar de trabajo, energía consumida y alquileres – no deben superar los valores de la categoría. “Lo que marca la categoría es el mayor de los cuatro parámetros, incluyendo el monto de facturación”, precisaron las fuentes consultadas por este diario en la AFIP.

De todos modo, si el monotributista debe mantenerse en la categoría actual –y no necesita recategorizarse- seguirá pagando la misma cuota mensual que pagaba hasta ahora con la posibilidad de hasta duplicar la facturación. Tanto la cuota mensual de jubilación ($ 157) y de la obra social ($ 100)– de montos fijos para todas las categorías- se mantienen inalteradas.

Así, ocurrirá que muchos monotributistas de altos ingresos –que pueden facturar hasta $ 50.000 por mes- contribuyen sólo con $ 100 por mes para ser atendidos en la obra social. De esta manera, tienen acceso a las prestaciones de la obra social del mismo modo que un trabajador en relación de dependencia que gana $ 5.000 mensuales y aporta el 6% de su sueldo, o sea $ 300, más la contribución del empleador, que es de otro 6%.

Los cambios en el monotributo fueron anunciados el miércoles por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Comentá la nota