Monotributo: dan facilidades a los que superaron la categoría máxima

La AFIP dejará que se recategoricen, pero pagarán la diferencia como autónomos.
Desde ayer, la AFIP permite que los monotributistas que en 2009 superaron el máximo de facturación permitida -$ 72.000 o $ 144.000, según los casos- puedan recategorizarse y pasar a la escala superior. Pero les aclara a esos contribuyentes que deben regularizar la situación del año pasado, pasando en forma retroactiva al régimen General y pagar las diferencias de impuestos.

Este cambio se adoptó porque hasta el fin de semana pasado el sistema tenía bloqueada la recategorización de este sector de monotributistas por haber excedido el monto facturado durante el año pasado. Y exigía como paso previo, regularizar la situación de 2009 para reingresar al Monotributo en la nueva categoría.

Como este viernes 22 vence el plazo, y había muchas dudas, la AFIP creyó oportuno facilitar la recategorización, pero sin dejar de reclamar por las diferencias de 2009 porque "la nueva Ley rige desde enero de 2010 en adelante y no estableció ninguna suerte de amnistía para atrás", aclararon en el organismo recaudador.

Por ese motivo, ahora al hacer el monotributista el trámite de recategorización por Internet, por ejemplo para los que prestan servicios, pasar de la Categoría E (hasta $ 72.000 anuales de facturación) a la F ($ hasta 96.000), en la pantalla, antes de confirmar los datos ingresados, aparece una advertencia que dice:

"Usted se ha recategorizado. Conforme los datos que está declarando ha superado los parámetros máximos previstos en la Ley anterior del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, vigente hasta el 31/12/2009. Lo invitamos a regularizar su situación".

Hasta la semana pasada, el trámite para los que se excedieron en la facturación de 2009 era distinto: primero había que regularizar la situación de 2009 y luego recategorizarse. Y era tan complejo -más aún en plena vacaciones de monotributistas, contadores y especialistas- que explica por qué hasta el fin de semana pocos se pasaron a las categorías más altas.

Básicamente, debían darse de baja del Monotributo, retroactivo al mes en el que la facturación excedió el límite anual. Luego hacer una inscripción retroactiva al régimen de autónomos -pagando los aportes previsionales más altos que los del monotributo-, presentar la declaración jurada mensual de IVA y la declaración jurada anual de Ganancias y pagar las diferencias de impuestos con respecto a la cuota abonada del Monotributo.

Hecho todo esto, y si encuadran en el Monotributo, darse de baja de autónomos al 31 de diciembre e inscribirse en el régimen simplificado en la categoría correcta.

Con todo este fangoso tramiterío previo, y a una semana del vencimiento del plazo, corría peligro la propia recategorización.

Entonces, la AFIP decidió invertir el proceso: permitir la recategorización e "invitar" a los contribuyentes a regularizar luego la situación de 2009.

"Estamos obligados a decirles a los Monotributistas que se excedieron el año pasado que deben regularizar la situación porque la Ley no estableció ninguna amnistía. Entonces, al momento del trámite, el contribuyente recibe un alerta de su situación", insistieron en la AFIP.

Aún así, la mayoría de los contadores opina que la AFIP debería permitir la recategorización sin que esto signifique una revisión de los ejercicios anteriores. Porque de lo contrario la gente va a preferir recategorizarse en mayo, cuando no haya controversia sobre el período anterior.

Comentá la nota